Bueno, he probado un
BMW Z3 2.8 esta tarde.
La carretera era preciosa, y llenita de curvas, qué suerte!
ESTÉTICAEl coche era negro y estaba en un estado de chapa precioso. La capota parecía nueva también, la cutre-luneta de plastiquillo de detrás estaba reluciente, cambiada de hacía poco. Tenía plásticos de los bordes cambiados, los neumáticos prácticamente nuevos...
Es bonito desde todos los ángulos. Me encanta la vista directamente desde atrás, tan "gordo" y bajo, con los asientos y barras antivuelco sobresaliendo hacia arriba. El coche gana mucho descapotado.
INTERIOREl habitáculo es muy amplio y cómodo. No noto que me dé aire fuerte en la frente, y en el resto nada... noto aire en general, uniforme, es una sensación que me gusta. Hay mucho espacio para las piernas. El cambio es algo menos corto y algo menos duro que el del MX5. Lo que menos me ha gustado de este coche es el pedal del embrague, está como muy atrás, cuando tienes el pie tan cómodo en el reposapiés, da como un poco de palo tirar el pie tan atrás para llegar al embrague, y meterlo a fondo. Recuerdo que el recorrido de los pedales del MX5 era mucho más corto y cómodo. El acelerador, "típico" bmw (al menos yo lo he visto siempre en bmws), es muy cómodo. Además el coche tiene cruise control, o sea, que en comodidad no se queda corto. También pequeñas pijadas, como elevalunas "auto" en ambos lados (esto también lo tiene mi NX).
El asiento del copiloto hacía un poco de juego adelante-atrás, es lo único que le he podido ver que fallaba en este ejemplar.
Según el propietario, era un 2.8 M, y tenía acabados M, volante M, etc, etc. Los asientos y el salpicadero eran de cuero rojo y negro, muy bonito.
Al sentarme en él, he notado que los asientos no son tan bajos como el MX5, tanto el NC que probé como el NB2 de Antimach. Notas que te cuesta menos entrar y levantarte luego.
CONDUCCIÓNLa aceleración es tremenda. A diferencia de los "chutes" del turbo del Smart Roadster, ésta era constante e intensa, y estaba disponible en cualquier momento, a a casi cualquier rango de revoluciones.
Y cuando el coche sube a altas revoluciones, sientes que algo "gordo" está pasando.
El motor es silenciosísimo en bajas, hasta que le das un pisotón, y entonces hace un ruido que no veas, aunque sin pasarse. (tubo de serie)
En una subida, le das un pisotón y parece como cuando vas en bajada casi, como si la gravedad no le afectase negativamente. Parecía que iba a despegar.
La frenada es muy bestia, no hay problema en parar todos esos caballos.
El propietario no me ha dejado correr con el coche, y cuando lo llevaba él, es cuando lo ha acelerado a fondo en rectas, ha hecho las curvas de ángulo abierto muy bien, a gran velocidad (no sé a cuánto iría), pero para las curvas lentas (cerradas), frenaba antes de llegar, no era tan emocionante. No sé hasta qué punto el coche tiene límites. En línea recta y curvas abiertas es impresionante y muy placentero... muy rápido...
Ha habido un momento en que había que dar la vuelta, así que ha parado el coche, ha pegado un acelerón y se ha marcado un 180º. Muy chulo.
En algunas curvas, el coche se notaba como que empezaba a culear, pero tenía puesto el control de tracción, así que supongo que por eso el coche no culeaba más.
CONCLUSIÓNUn coche precioso estéticamente. Muy llamativo, y más así, todo negro. La capota tenía la pinta de ser muy tentadora de rajar, lo cual me preocupa. Sobretodo la luneta de atrás, que el dueño me ha dicho que le costó una pasta tremenda cambiarla.
La aceleración no deja nada que desear, y la frenada tampoco.
Aunque la aceleración me provocaba claramente una sensación de placer, es curioso que el Smart Roadster me provocaba "placer + ligero acojone", no sabría explicar por qué, si por la postura del Smart, o que los asientos son aún más bajos, o qué. Recuerdo que sentí este "ligero acojone" en autopista también, y no sé, me moló un montón. El Z3 no me ha acojonado, aunque la aceleración es tremenda a todas todas. Se parece más a "pilotar" que a conducir.
Se lo nota "COCHE", grande, contundente, potente. El Smart, a su lado, parece un cochecito de juguete, de plástico. Un kart.
Veamos el tema mantenimiento, suponiendo que hacemos 15000 km anuales, cada mes 500 de ciudad y 750 de autopista.
Neumáticos:
Z3: 225 50 R16 = 100 c/u + mano de obra. Total: 500 euros. - Duración: 30000 km (son 1400 kg) - Coste anual: 250 euros.
MX5: 195 50 R15 (medidas Antimach) = 55 c/u + m.o. Total 320 euros. - Duración: 35000 km - Coste anual 137 euros.
SR: 205 50 R15 = 80 c/u + m.o. Total 420 euros. - Duración: 40000 km - Coste anual 158 euros
Seguro con 29 años y 10 años de carnet usando el calculador de precios de Mutua Madrileña:
Z3: 1420€ todo riesgo con franquicia 200€ o 700€ a terceros con robo, incendio y lunas.
MX5 1.8: 1164€ todo riesgo con frq. 200€ o 592€ a terceros con robo, incendio y lunas.
SR: 809€ todo riesgo con frq. 200€ o 478€ a terceros con robo, incendio y lunas.
Impuesto de matriculación en mi municipio (no tengo ni idea, pero ni idea, así que lo digo estimado)
Z3: 150€
MX5 1.8: 100€
SR: 30€
Coste del combustible, suponiendo, como he dicho antes, que se hacen cada mes 500 km de ciudad y 750 km de autopista.
Z3: Urbano 13.9 - Interurbano 8 - Total litros: 129.5 x 1.18 €/l x 12 meses = Total a pagar anualmente 1833.72 €
MX5 1.8: Urbano 11.5 - Interurbano 8 - Total litros: 117.5 x 1.18 €/l x 12 meses = Total a pagar anualmente 1663.80 €
SR: Urbano 8 - Interurbano 5 - Total litros: 77.5 x 1.29 €/l x 12 meses = Total a pagar anualmente 1199.70 €
Coste del vehículo. Supongamos que los financiamos a 5 años en Cetelem. El coste anual de las cuotas sería:
Z3: 11000€ - 236.43/mes - 2837.16/año
MX5 NB2 1.8: 8000€ - 171.95/mes - 2063.40/año
SR (pocos km): 8500€ - 182.70/mes - 2192.40/año
Coste anual total, sin tener en cuenta posibles averías:
Z3 2.8cc 192cv:
6490.88 todo riesgo o
5770.88 a terceros ampliados.
MX5 NB2 1.8cc 146cv:
5128.20 todo riesgo o
4556.20 a terceros ampliados.
SR 0.7cc 82cv:
4389.10 todo riesgo o
4058.10 a terceros ampliados.
100NX 2.0cc 143cv:
2330.80 a terceros ampliados (tengamos en cuenta que el coste del vehículo es 0€)
Como es algo tarde, puede que me haya equivocado en algún cálculo... si alguien encuentra un fallo, que lo diga.
Joder, menudo presupuesto me he marcado. Pretendía hacerlo más sencillito, pero al final me he puesto... se me nota mucho que soy contable de profesión?
Debido a que no me sobra la pasta, éste será un factor determinante a la hora de elegir vehículo. En estos presupuestos no se han tenido en cuenta la probabilidad de gastos adicionales.
El Z3 tiende a despertar más envidias, por lo que hay más posibilidades de rajamiento de capota (aumento de cuotas del seguro) o rajada de los 4 neumáticos (paga 500 euracos del ala cada vez que pase, o si tienes a todo riesgo, aumento de las cuotas).
El MX5 tiende a despertar menos envidias que los BMW en general, así que posiblemente hay menos posibilidades de rajamiento de capota, y aún menos de pinchar los neumáticos.
SR tiende a petársele el motor a los 100.000 km, cambiarlo cuesta 2000 euros. Idem con el turbo, cambiarlo cuesta 1000 euros. Hay que coger una unidad con pocos km o con el motor y/o turbo recién cambiados. Por otro lado, las posibilidades de rajamiento de capota del SR son muy reducidas, ya que a simple vista no se ve que tenga capota. El coche se ve algo menos "pijo" que un Z3, se ve más bien como un mini-coche.
Joder, menuda biblia que he escrito aquí.