Ruta 3: Cosgaya - Sobrepiedra (185kms)[Link ruta en G.Maps] Hotel: La Casona de Sobrepiedra** (
www.lacasonadesobrepiedra.com)
El tiempo dió lluvia para hoy, tanto en la zona como en los alrededores por lo que era facil preveer que no se equivocarían, y más todavía tras toooooda la noche lloviendo. Pero no fué así, amaneció despejado y con unas nubes que tapaban la mitad de la montaña.
Tal y como os indiqué, mi habitación daba a la piscina de la parte trasera. Pero tranquilos que no me dio por hacer la absurda moda del momento entre los guiris denominada "balconing".
La noche anterior cené bastante, pero me dejé un hueco para el desayuno, pues Jota ya me había advertido de que desayunos como los que hay en el Hotel del Oso pocos iba a ver yo. Efectivamente, aquello era increible había de todo, y encima primeras marcas, cosa poco habitual en los desayunos buffet. Lo cierto es no que me corté porque además de hambre aquello tenía una pinta deliciosa. Por lo que hice una especie de desayuno-alumerzo-media comida.
Al bajar nos llevamos la sorpresa de encontrarnos a los dos San Bernando preciosos y enoormes. De hecho ya me lo comentó Jota, que el dueño los tiene por ahí sueltos y parece que vayan a la perfección con la decoración del hotel.
Aqui burlandose, sacando la lengua:
Se notaba a leguas que estaban adiestrados y acostumbrados a la gente. Estaban muy tranquilos y no te hacian caso, y a la que te parabas, se ponian los dos a tu lado y se sentaban como si supiesen que se iban a hacer una foto contigo.
El hotel era muy bonito y acogedor como ya os comenté en la anterior etapa.
Pero vamos, que se nos hace tarde!! Salimos del hotel y tras toda la noche lloviendo tenía el coche guarro hasta arriba. El tiempo daba lluvia pero hacía un sol radiante y 0 nubes, por lo que al pasar al lado de un centro de lavado a presión no me pude aguantar y limpié el Z. Claro, despues de una cosa viene la otra, que si ahora a secarlo con la MF, que si una pasadita de cera liquida por aquello de brillar más y tener una mejor profundidad de color en las fotos, que si los cristales, que si una pasada al interior.... y se perdió 45min a lo tonto. Yo con una sonrisa de verlo relucir y mi pareja con lo contrario por el retraso, proseguimos la marcha.
Pasado Potes empezaba la "marcha" a subir por la montaña y a empezar a ver vegetación. A mitad del puerto de San Glorio paré a un mirador, se giró un viento un poco fuerte, pero totalmente soportable.
En las fotos puede parecer pequeño, pero esa "roca" en forma de sierra, es enooorme.
Aqui, si veis el coche que sale a la izq de la imagen, os podreis hacer una mejor idea
Como no, y como ya dije, Jota haciendo escuela
. Este tipo de foto me gusto mucho como queda y sobre todo lo que exrpesa (un viaje a cielo abierto). Por lo que fotos así será una constante a lo largo de este viaje, al igual que la de la rueda delantera. Esperemos que Jota no tenga Copyright porque sino me puedo dar por fastidiado.
Al poco rato reemprendimos la ruta. En esa altura había un fuerte descenso de temperatura que, el viento hizo que la sensación fuese todavía más violenta, de ahí que no vereis a Mary debajo del coche. Al los pocos kilometros, al terminar de ascender el puerto de San Glorio, a mano derecha está la subida al mirador de Liesba que, si no eres muy hábil te lo puedes pasar de largo muy fácilmente (como yo hice) y tuve que recular 50m marcha atrás.
Lo cierto es que el cartelito era más que disimulado, diría yo que diminuto. Pero la subida merecio con creces la pena. Contemplar en absoluta soledad los Picos de Europa al fondo.
Como podréis observar en la siguiente imagen, unas nubes te aspecto amenazador se aproximaban por el Oeste (izq de la imagen).
Poco despues esas nubes fueron cobrando forma, lo cual presagiaba que no hay que tomarse a cachondeo las predicciones meteorológicas aunque amanezca despejado. Durante el regreso del mirador de Liesba hacia la carretera, las vacas volvían a ser lo más normal del mundo, conjuntamente con las minas antipersona que iban dispersando por la carretera
. Pero no se te ocurra decirles nada, porque encima te miran con mala cara!
Cada segundo que pasaba las nubes se hacian más y más negras:
Visto el panorama, quité las tapas por si debía hacer una capotada de emergencia. Y prosegui mi camino hacia Riaño. No os voy a mentir, circular bajo una tormenta sin lluvia descapotado, con un cielo gris con nubes oscuras, entre montañas, vegetacion y verde. Me encanta. Es una situación extraña e inusual, donde la madre naturaleza te muestra toda su fuerza sin necesidad de descargar el agua. Pero lo cierto es que llegando a Riaño empezó a llover, por suerte aquellas carreteras son amplias y con curvas muy abiertas por lo que se podía circular a 90-100kmh sin problemas, lo cual hacía que no nos mojásemos, condujimos así durante unos 10kms, hasta llegar al cruce que nos desvió hacia Soto de Valdeón, en ese cruce capoté, entre otras cosas porque al coger el cruce no la carretera cambiaba, para tornarse una más estrecha y lenta, por lo que nos hubiesemos mojado de arriba a abajo.
Paramos a comer al lado de soto de valdeon, y fué alli efrén, donde mientras aparcaba me llamaste
.
Comimos en un restaurante bastante aceptable, regentado por dos jóvenes chicas y un chico un poco más mayor que hacia de cocinero. Cocina completamente vista a traves de una cristalera.
A la salida del restaurante, ya había dejado de llover hacia un buen rato, de hecho llegué a ese poblado ya con la capota medio seca del aire, pero el cielo estaba todavía tontorrón. pero ya se sabe.... al mal tiempo buena cara! a fin de cuentas estábamos de vacaciones!
Continuamos hacia Cain, no se por qué me esperaba una carretera en un estado mucho peor, sin embargo en los 12kms que separan Soto de Valdeon de Cain, solo hay 200m de carretera en estado regular-mal. y el resto es así de buena.
No me lo podía creer, ahora que tenía la capota seca, volvía a chispear!! (mi cara, un poema. Dramatización inside) era ese "aguachirla" que no lo parece pero empapa. Por lo que se podía conducir perfectametne descapotado.
Y finalmente llegamos a Cain, sin mayor problema, el agua ceso y disfruté como un enano. La carretera hasta Cain es una auténtica delicia que le recomiendo a todos. Preciosa.
Al lado de este rio empieza/acaba (segun el punto de donde lo inicies) la archiconocida Ruta del Cares. Ruta que teníamos intención de hacer, si bien no toda entera, si que los primeros 4kms y luego volver. Pero dado que el tiempo anunció lluvia, y que no nos levantamos con muchas ganas, no lo hicimos, bueno, tambien salta a la vista que no nos vestimos preparados (ropa comoda, deportivas....) todo y que lo teníamos en las maletas.
Tomamos un refresco y volvimos, para cuando salimos del bar, la lluvia era intensa, por lo que habría que volver capotados. Y entre tanto llueve, para, llueve, para, sol, llueve, para, y vuelta a empezar, pude captar el arco iris en mi retrovisor
Subi el puerto del Pontón y en medio de su subida paré en un mirador a estirar un poco las piernas y tomar aire fresco. Venía desde Caín capotado y empezaba a tener claustrofóbia.
Por supuesto, en una meteo tan caprichosa como ese dia, ni qué decir hade falta que cuando hice la foto ya había vuelto a dejar de llover (aunque la capota permanecía humeda todavía).
Pasado el puerto del Pontón empieza el desfiladero de los Beyos. Sin duda una de las 3 carreteras que mas me ha sorprendido de este viaje. Es espectacular, lamento no tener una foto, pero entre la capota, que llueve que no llueve, etc. No lo tuve al pensamiento.
En el desfiladero de los Beyos discurre una carretera en la parte inferior, pasando por varios túneles y deambulando continuamente entre paredes verticales (altisimas muy muy altas) de las montañas a un lado y a otro de la carretera. Es impresionante y te hace sentir don nadie. Ya estaba a pocos kms del hotel, y me daba igual que la capota estuviese húmeda todavía del chispeo. Descapoté y disfruté de ese paisaje que de no hacerlo sin la capota no te enteras de nada. Me dejó muy buen sabor de boca.
Al poco tiempo llegamos a la casita rural en Sobrepiedra, un lugar que os lo recomiendo, la habitación está muy muy bien, es un lugar tranquilisimo y con parking privado, que se accede tras cruzar una verja que da acceso a la propieda privada de la casa. Un desayuno bastante completo (tambien buffet) y por solo 45e la habitación doble. (iva y desayunos incl).
Desde la ventana de mi habitación tenía las vistas al paking:
Por la noche nos acercamos a cenar a Cangas de Onis, es lo único malo que tiene esa casa rural, que no tiene restaurante. Y tras la cena dimos un paso para bajar la comida, nos hicimos las pertinentes fotos turisiticas.
Al hotel y a dormir, que mañana nos espera una jornada bastante completa!!