¿Cuáles son los puntos fuertes del nuevo Ferrari de Alonso y Massa? Neumáticos El nuevo Ferrari logra poner en temperatura óptima de funcionamiento los nuevos Pirelli desde la primera vuelta, olvidando los problemas que le afligieron durante la pasada temporada (aspecto que puede beneficiar a Massa especialement).
Gracias a los nuevos compuestos del fabricante italiano, desde la primera vuelta Alonso y Massa pueden disfrutar del máximo rendimiento de sus gomas, lo que es toda una novedad en Ferrari.
Objetivo datos completado Un monoplaza tan innovador y complicado como el nuevo F2012, que rompe con una larga tradición de componentes y proyecto en Maranello, supone tener que partir de cero en demasiados sectores y tener que acumular experiencia en tan sólo cuatro días de test sobre la pista.
No obstante este importante handicap,
Ferrari ha sido capaz de completar con éxito los planes de trabajo para esta semana en Jerez, que ahora son tratados y analizados hasta el último detalle en la sede de Maranello, sin descanso por parte de los ingenieros, para preparar las evoluciones que veremos en Barcelona en semana y media.
Motor adelantadoLos cambios en el proyecto de este año son tan importantes que hasta
el motor V8, tipo 056, de Ferrari
ha variado su posición respecto al año pasado. Ahora el propulsor se ha montado más adelatado que en monoplaza de 2011,
lo que ha provocado el cambio de la distancia entre ejes que avanzamos en explicamos en boxGP, pulsa aquí para acceder al análisis. Esta solución por un lado permite centrar aún más el reparto de pesos del monoplaza para que este sea más efectivo en curvas.
Por otro lado esta
disposición del motor ayuda a adoptar la nueva caja de cambios que es más larga pero mucho más estrecha, lo que favorece la adaptación de un
difusor de mayor tamaño, además de poder optar por un
rake mayor, aunque este último factor este año es menos decisivo.
El motor también ha sufrido importantes cambios en sus componentes externos y sistemas de acoplamiento en el monoplaza para poder reducir el tamaño de estés y ceñirse a las estrecha carrocería que la aerodinámica impone.
Ideas claras En Maranello parecen tener las ideas claras sobre qué elementos deben cambiar y mejorar en el F2012 para alcanzar la competitividad deseada, a pesar de no haber trabajado a fondo en la puesta a punto del monoplaza, porque la recogida de datos y contraste con las simulaciones eran prioritarias.
Suspensiones El innovador sistema de suspensiones delanteras propuesto por Ferrari en su F2012 y de momento no siguió por ningún otro equipo, desde el Minardi de Alonso de 2001, parecen no haber dado problemas a pesar de que la pista andaluza no es la mejor para valorar estos componentes.
Conclusiones El Ferrari de Alonso y Massa, es muy complejo en sus soluciones pero el potencial del monoplaza, una vez puestas en orden sus soluciones,
ofrece un gran potencial de desarrollo y prestacional.