el FDUCT no está prohibido? en caso de ser una entrada de aire algún motivo habrá por el que los demás no la han puesto, resulta algo muy evidente, no se trata de ninguna supergenialidad. Y es algo que no creo que sea tan complicado de poner en el supuesto que sea un avance brutal, cosa que dudo y mucho.
Ferrari fué el equipo que dejó antes de trabajar en el monoplaza el año pasado para ponerse a trabajar en el de 2012, porque fueron los que vieron antes que no podían pelear, y eso se nota en el coche, no hay más que verlo desde arriba, es un monoplaza COMPLETAMENTE NUEVO, incluso el sistema de suspensiones, se le ve un monoplaza muy trabajado, excepto el detalle del morro que al lado de este RB8 cualquier otro de parrilla parece una mierda. Pero los demás coches, parecen versiones más continuistas de sus anteriores monoplazas, el mismo newey ha dicho que este RB8 es la 3ra evolución del RB5, y así lo parece. El Ferrari es nuevo completamente, y eso me da esperanzas. Puede ser la ostia, o puede ser un truñomovil, pero está claro que el camino era la innovación, y no el de intentar desarrollar un coche ganador partiendo de la mierda que llevaban el año pasado, porque muuuuuuuucho deberían haberlo evolucionado para llegar a algo.
Tengo esperanzas.
A ver cómo te lo explico...
Hay dos tipos de F-Duct, los manuales y los automáticos. El primer F-Duct que salió, el que inventó Mclaren es el manual. Se llamaba así porqué estaba formado con un tubo en forma de F con una entrada y dos salidas, tal que así:
Cómo puedes ver a la izquierda del piloto está la entrada y luego tiene dos salidas, una hacia el piloto y otra hacia el alerón. Si el piloto no tapaba la entrada gran parte del aire salía por el habitáculo y cómo por el alerón no salía el aire suficiente, pues no tenía ningún efecto. A la que el piloto tapaba la entrada, todo el aire se iba hacia el alerón, éste entraba en pérdida y perdía gran parte de su resistencia, ganando en velocidad a costa de perder agarre.
Este tipo de Fduct está prohibido, ya que el piloto no puede variar la aerodinámica del coche durante la carrera.
A Ross Brawn por eso le gustó la idea y pensó, si va bien en el alerón trasero, porqué no lo pongo en el delantero?
Lo que hizo es hacer un F-Duct automático o un C-Duct:
El sistema es el mismo, lo único que en vez de dos salidas sólo hay una. Entonces, cómo se regula? Pues muy simple, se diseña de forma que no se "active" hasta que se vaya a una determinada velocidad jugando con el tamaño del agujero de entrada, de manera que cuando sólo se activa cuando se va por encima de la velocidad de la curva más rápida del circuito. De esta forma saben que sólo se activará en rectas. No es un sistema tan bueno cómo el de McLaren, pero cómo se activa sólo y no por el piloto es legal.