Interesante entrevista del Corriere della Sera a Fernando
Fernando Alonso: “En Barcelona frenaré cinco metros más tarde y aceleraré dos segundos antes”Fernando Alonso antes del GP de España, una de sus carreras de casa, dio a Flavio Vanetti del Corriere della Sera la siguiente entrevista, de la cual ofrecemos un estracto.
La pregunta más fácil en este momento es como influirá ser “Ferrarista” en la carrera del 9 de mayo en Barcelona. ¿Será esto una ventaja o supondrá una enorme presión?
«Simplemente será positivo, una gran ventaja. Los espectadores tendrán grandes expectativas y vamos a darlo todo para no defraudarles. En Barcelona frenaré cinco metros más tarde y aceleraré dos segundos antes.”
Aunque no tiene ningún miedo. Alonso, ha asegurado los pulgares por 10 millones de euros. Al igual que un pianista, un pianista de la F1.
«El Banco Santander está entrando en los seguros. Ha sido su regalo. Los pulgares son algo que los pilotos utilizamos mucho. »
¿Cómo se enfrenta un campeón como usted a la amenaza de un accidente?
«No pienso mucho en ello. Sé que tengo que vivir una vida tranquila, porque mi trabajo depende de mis capacidades físicas. Lo hago todo con mucha atención y cuidado. Bueno, sí, te hace vivir con un poco de miedo. Cada vez que estas corriendo, tienes que superarlo. »
Alonso es pragmático, pero ¿también es un fatalista?
«Nosotros somos los dueños de nuestro destino. Me salté la salida, en el GP de China, porque cometí un error, no por el destino. »
¿Qué sucede después de dicho error?
«Reflexionas. Y estás desilusionado contigo mismo. Lo piensas después. No puedes estar dándole vueltas. »
Alonso tiene su propio carácter, Ferrari es Ferrari: ¿es correcto decir que en algún momento tuvieron que juntarse?
«Ferrari y yo estamos viviendo las carreras con mucha pasión. Trabajando con un equipo más frio era algo un poco extraño. Ahora que hay dos pilotos latinos en Ferrari motiva mucho más. »
¿Estaba usted perdiendo el tiempo antes, hasta que finalmente se juntaron?
“Teníamos diferentes caminos, pero no hemos perdido el tiempo, no gané con McLaren y ni durante dos años con Renault, pero soy mejor piloto de lo que era en 2006. Ferrari ganó el campeonato de 2007 con Raikkonen y el título de constructores en 2008. Nos conocimos en 2010, descubriendo que estaba más preparado que antes ».
¿Tiene Maranello la emoción que usted imaginó?
«No, es diferente. Es incluso mejor. Yo esperaba llegar al equipo más fuerte, pudiendo beneficiarme de las posibilidades. Pero Ferrari es mucho más: es una pasión, una filosofía, una forma de vida. Estoy contaminado por la emoción ».
Hay que hablar que Schumacher, de alguna manera los aficionados se sienten engañados por él …
«Ahora, quizás, estemos un poco más libres …»
¿Quién es el Alonso de detrás de la visera?
«Un hombre tranquilo. Yo diría que incluso simpático. Y romántico. Él no tiene ninguna característica especial, sólo soy un tipo normal. Soy tímido y no lo oculto. Pero cuando me siento a gusto sale al verdadero español ».
¿Su timidez no se convierten en un obstáculo en el trabajo?
«Sí. Pero en mi caso, desaparece cuando me pongo el casco. »
Alonso defiende su privacidad
«Sí. Me enfado cuando quieren entrar en mi vida. Se trata del carácter, la educación, lo que mis padres me dijeron: la pista de carreras es una cosa, la casa es algo más. El interés por Fernando Alonso tiene que terminar la tarde del domingo. »
¿Qué es lo que no le gusta de la F1?
«Cuando se retuerce tu imagen, la gente lo puede malinterpretar y sacar ideas equivocadas.»
Un español en Italia … ¿qué le parece?
“Los españoles y los italianos tienen el mismo estilo de vida. Nos gusta la fiesta y la diversión, pero somos tan profesionales como las naciones “más frías” del norte de Europa. »
¿Cómo se puede ganar un campeonato?
«A partir del coche, con una buena planificación. Luego está el desarrollo, aunque con las limitaciones que tenemos son una fantasía limitada. Ahora para ganar también se necesita un poco de suerte. ».
¿El piloto no cuenta?
«Sobre todo el equipo, cómo se trabaja en la fábrica y luego en la pista. Creo que el que pilota tiene un porcentaje bajo, pero el piloto tiene que tener un buen rendimiento y ser coherente. No es importante dar el 100% de vez en cuando, pero siempre y en cualquier circunstancia el 98%. »
Red Bull, Ferrari, McLaren: ¿cuál es el orden?
«Red Bull es más fuerte en la calificación y son muy rápidos, pero podemos recuperar el retraso en la carrera. McLaren sabe cómo desarrollar muy rápido sus coches. Total, Ferrari favorito para el campeonato. »
Volvamos a Schumacher. ¿El hecho de que fuera a Mercedes te sorprende?
«Sí, mucho. Me sorprendió aún más que vuelta… con la vida tranquila que pudo haber vivido y con un pasado tan … »
En China se le ha criticado por adelantamiento a Massa en la entrada de pit lane. ¿Lo haría otra vez?
«Por supuesto que sí».
¿Alonso, a quién le gusta adelantar?
«Adelantar a Schumacher siempre es agradable, estás hablando de ello durante toda una semana».
¿Quiere dar un consejo, Valentino Rossi, porqué debería dejar de pensar en la F1?
«Es el número 1 en el deporte de las motos, nadie se le puede acercar. No vendría mal que diera una vueltas en los rallys o en la F1, pero no tengo ningún consejo. Pero si él viniera con nosotros, sería bien recibido. »
Españoles e italianos son muy religiosos. En Italia está incluso el Papa. ¿Es usted un hombre religioso? ¿Cómo está su relación con Dios?
«No hay ninguna relación y nunca he buscado una. Déjame decirlo de nuevo: Yo no creo en el destino o en los actos de Dios, si un avión se estrella y usted muere, no es porque alguien le haya llamado al cielo ».