http://www.sport.es/es/noticias/formula1/red-bull-amenaza-con-irse-3218517Red Bull amenaza con irseHa estallado en el momento más oportuno. Mateschitz, dueño de Red Bull, denuncia su disgusto con la actual F1
Laura López Albiac | 26.3.2014 | 04:05h.
El recurso presentado por Red Bull ante la FIA por la descalificación de Daniel Ricciardo en el GP de Australia se verá el próximo 14 de abril. Mientras tanto, en la firma de bebidas energéticas las aguas bajan revueltas y su presidente, el magnate Dietrich Mateschitz ha llegado incluso al extremo de amenazar con abandonar la Fórmula 1 por lo que considera una persecución contra los intereses de su equipo: “La cuestión no es tanto si tiene sentido económico seguir en el Mundial, nuestra decisión tiene más que ver con el espíritu deportivo, la influencia política… En estos asuntos hay un límite claro de lo que podemos aceptar”, asegura el dueño de Red Bull, convencido de que la consigna de los estamentos que rigen el campeonato es acabar a toda costa con la hegemonía de Vettel y los de Milton Keynes, que ya dura cuatro años.
Centrándose en el aspecto técnico que provocó la descalificación de Ricciardo en su estreno como piloto titular de Red Bull en Melbourne, Mateschitz explica que “el equipo ha presentado una protesta. El sensor de flujo de combustible, que fue entregado a los equipos por la federación, dio lecturas divergentes e inexactas. Podemos demostrar la cantidad exacta de flujo de combustible que llegó al motor y estuvo dentro de la legalidad”. De la defensa de su piloto, el multimillonario austríaco, él único que posee dos escuderias -Red Bull y Toro Rosso- en la parrilla del ‘Gran Circo’, pasa de nuevo a una postura muy crítica cuando se refiere a la actual gestión del campeonato: “Hay que hacer la Fórmula 1 como lo que solía ser años atrás, la disciplina máxima de los deportes de motor.
La Fórmula 1 no está para establecer nuevos récords en el consumo de combustible, ni para que sea posible tener una conversación con susurros durante una carrera. Es absurdo hacer una vuelta dos segundos más lento que el año pasado. La GP2 ofrece, en comparación, más carreras y más combates, y los tiempos por vuelta son casi iguales a los de la Fórmula 1 con una pequeña fracción del presupuesto que destinamos nosotros”, afirma Mateschitz con evidente disgusto, haciendo referencia a aspectos tan polémicos como el del sonido de los motores V6, imperceptible respecto a sus predecesores V8, y el giro ecológico que ha experimentado la categoría reina.
Y aunque el actual presidente de la FIA, Jean Todt se ha mostrado abierto a introducir cambios en el futuro sobre las cuestiones que más quejas han provocado desde el inicio de la pretemporada, el fundador de Red Bull se muestra bastante escéptico en sus apreciaciones. De hecho, Mateschitz parece más contrariado por lo que se 'cuece' en los despachos de la FIA y Bernie Ecclestone, que por los problemas deportivos que han lastrado a su equipo campeón a lo largo del invierno y que culminaron con el abandono de Sebastian Vettel en la carrera inaugural disputada hace dos semanas en el circuito australiano de Albert Park. El ‘gran jefe’ de Red Bull está convencido que su equipo remontará la situación hasta situarse de nuevo en primera línea: “El trabajo con Renault continúa durante todo el día, a máxima intensidad. Pienso que en las próximas dos o tres semanas daremos un gran paso y reduciremos en gran medida la brecha que actualmente mantenemos respecto a Mercedes. Hay dieciocho carreras aún por correr. Volveremos...”, afirma Mateschitz.
Los comisarios del GP de Australia descalificaron a Ricciardo, que cruzó la meta en la segunda plaza por detrás del alemán Nico Rosberg (Mercedes) por irregularidades en el flujo del combustible de su monoplaza. La Federación austríaca, en representación de Red Bull, presentó un recurso contra la decisión y la FIA estudiará el caso en su sede de París a partir de las 9.30 horas del 14 de abril. Han prometido una “solución rápida”, pero como mínimo, la decisión no conocerá antes de los GP de Malasia y Bahrein.