Vamos a ver.
Aún con el día tan ajetreado que he tenido, estoy dándole vueltas y vueltas y más vueltas a este tema.
Decir que aún no sé 100% si me quedaré un MX5 o no, ya que es más dinero del que me gustaría gastar (me gusta también viajar, y hacer otras cosas).
Voy a hacer una comparativa de los tres coches que estoy considerando ahora.
Mazda MX5 NC 2.0 160cv
Smart Roadster-Coupe 115cv
Toyota MR2 1.8 140cv
Los puntuaré del 1 al 4, 1 lo peor y 4 lo mejor.
Siento descartar el NB, aún siendo un coche muy divertido, hay dos aspectos que definitivamente hacen que lo rechaze.
Estética
NC: 4
SR: 2
MR2: 2
Insuperable el NC. Los otros dos son bonitos también, pero no tanto.
El SR es muy como "de diseño", pero es tan pequeñito, que se ve más como un juguete que como un coche.
El MR2, aún siendo un coche bonito y vistoso, tiene aquello que se suele decir de los Boxter, no se sabe de donde viene y a donde va... Pero cuando vas dentro y ves la entrada de aire del motor por tu retrovisor... pues mola.
Pero el NC los supera de lejos estéticamente, en mi opinión. Es simplemente precioso desde todos los ángulos.
Capota
NC: 4
SR: 3
MR2: 2
Un aspecto muy importante en un roadster.
La del NC es sin duda la mejor, se quita y pone más rápidamente y fácilmente, tanto la dura como la de lona. La del SR se puede abrir y cerrar en marcha a cualquier velocidad, pero por contra, quitar esas dos barras resulta algo más complejo. La del MR2 es fácil de quitar, pero más incómoda de poner, o al menos lo era en el ejemplar que yo probé.
Aceleración
NC: 3
SR: 2
MR2: 3
Tanto el NC como el MR2 tienen en teoría un 0 a 100 de 7.9 segundos. El Smart (115cv) es algo más lento, a causa de los cambios de marcha y del 0 a 20 sin turbo.
Frenada
NC: 4
SR: 4
MR2: 3
El NC tiene muy muy buenos frenos, pero el poco peso del Smart hace que su frenada sea también impresionante, aún a pesar de llevar tambores atrás. El MR2 no se queda corto, frena mejor que un NB2 de serie, según dicen.
Paso por curva
NC: 2
SR: 4
MR2: 3
El reducido peso del Smart lo deja como ganador, seguido por el MR2 con sus 975 kg, y después el NC con sus 1200 más o menos (dependiendo de la versión).
Siempre y cuando todos ellos tengan neumáticos en buen estado y a la par...
Sensaciones/comportamiento
NC: 3
SR: 4
MR2: 3
No sé explicar por qué, pero yendo en el Smart Roadster siento una sensación de "ligero acojone" al coger las curvas que no acabo de entender, pero que me encanta. Es una sensación similar a la que se tiene en el estómago cuando estás en un ascensor y éste baja muy de repente. Lo noté incluso el día de la conce, en los 5 minutos que fui con Clubman en su Smart, al pasar por las rotondas. No iba nada rápido, quizá a unos 40 o 50 por hora...
Esto no lo he notado con ningún otro coche hasta ahora.
Aún teniendo un 0 a 100 inferior, el SR tiene una "patada" muy buena cuando salta el turbo. Probablemente aceleraría más rápido que el NC o MR2 si el cambio cambiase las márchas más rápidamente.
La dirección no asistida del SR le da un toque muy agradable a la conducción, sobretodo al coger las curvas rápidas. El coche en sí se siente muy ligero en todo momento, y también el MR2, pero no tanto el NC.
Tanto el MX5 como el MR2 se sienten muy rápidos en curvas, pueden arrancar en primera con fuerza (cosa que el SR no puede), se les puede ir el culo de lado (al SR no se le va) cosa que mola mucho.
Postura/comfort/comodidad al entrar y salir
NC: 3
SR: 3
MR2: 2
El SR es super cómodo, piernas estiradas tanto como quieras. Sin embargo, cuesta entrar y salir de él, y no está bien insonorizado cuando lleva la capota.
El NC está muy muy bien, tanto asientos, como reposabrazos, y todo. Pero no puedes extender tanto las piernas. Es más cómodo salir y entrar en él. Está mejor insonorizado que el SR.
El MR2 tiene una postura algo claustrofóbica, y cuesta bastante entrar en él. Nunca he circulado en él con capota puesta, no sé si está bien insonorizado.
Espacio de carga/practicidad
NC: 2
SR: 4
MR2: 1
El MR2 no tiene maletero. El SR tiene dos, y en total más capacidad de carga que el MX5. Otro aspecto a tener en cuenta del Smart es el reducido tamaño, que puede ir muy muy bien para aparcar en la calle alguna vez. Los otros dos pasan de 4 metros...
Consumo
NC: 1
SR: 3
MR2: 2
El NC chupa casi como un Z3 2.8, y acelera bastante menos. El MR2 es más eficiente, con un consumo en ciudad de unos 10 litros, según dícen, y no sube mucho más en conducción deportiva. El Smart puede gastar unos 7 litros por ciudad, aún siendo gasolina 98 sale a cuenta.
Fiabilidad/Mantenimiento
NC: 4
SR: 1
MR2: 3
Si bien el SR pesa casi la mitad que un deportivo, mide casi la mitad, consume la mitad, y tiene la mitad de cilindros que un V6, su motor también dura la mitad (o incluso menos). Además, también tiene turbo, cosa que tarde o temprano peta.
El NC y el MR2 son muy fiables según dicen, pero el MR2 empieza a ser viejo ya, y eso puede pasar factura.
Precio (esto cuenta doble, es un factor clave para mi decisión)
NC: 1+1
SR: 3+3
MR2: 4+4
Un MR2 se puede encontrar con menos de 100.000 km por 7500 euros. Y con más de 150.000 km por 5500 - 6000.
Un SR en buen estado se suele ir a los 9000, o 8000 si hay suerte. También los hay en mal estado por 5000, invirtiendo otros 3000 euros podría quedar casi como nuevo.
Un NC 2.0 no baja de 12.000 con lona o 15.500 con techo duro retráctil. Casi duplica al MR2. Y encina hay que gastar pasta para que responda bien, como el de NCesar...
Puntuación final:
NC 32
SR 36
MR2 32
Hmmm
No, si al final acabaré quedándome el Smart, aún con sus problemas de fiabilidad y sin gustarme tanto la estética como la del NC...
Sé que una decisión así no se debería medir con números, que se debería tomar con el corazón, pero soy contable y mi manera de pensar lo racionaliza todo con números