El NB1 debía estar mal, o las guías, o porque el respaldo fuese muy echado para atrás y pegase con la parte de atrás antes de que acabara el recorrido por las mismas... Es que en ese sentido de posición de conducción es en todo exactamente igual a un NA, excepto porque el NB1 tiene más espacio lateral hacia la puerta, porque el reposapiés de los NA te queda más cerca (creo recordar, un cm o menos, eso sí, a mí me mola más el reposapiés de los NA que el de los NB), y porque los pedales de freno y acelerador en los NA están más alejados entre sí. Todo lo demás, igualito.
Yo creo que es más recomendable el NA 1.8, por diferencia de precio (que lo vamos a ignorar, como has dicho ), diversión, mantenimiento, posibilidades de personalización y mejora, y sobre todo, por autenticidad y complicidad con el conductor. Es menos eficaz, menos rápido, menos moderno, pero a mí me parece mejor roadster. Claro que te hablo como apasionado de los roadster, que cambiaría sin dudar mi MX5 por un MGB mkII.
Con el 2.0 hay mucha diferencia en todos los sentidos. El 2.0 corre bastante más (ya corre bastante más que el mío, que es el más rápido de los MX5's excluido el NC 2.0, y Mazdaspeed turbo, claro), es mejor dinámicamente, y va mejor equipado (sobre todo porque lleva LSD y ESP desconectable). Es mejor coche en todo, y por bastante. Lo que no quiere decir para nada que el 1.8 sea mal coche, todo lo contrario, pero, siendo claros, yo antes de pagar 10.000 por un NC 1.8 pagaría 14.000 por un 2.0. Claro que habrá quien diga que antes de pagar 14 por un NC 2.0 pagaría 18 por un S2000, y así, mejor no me hagas caso a esto último porque eso sería el cuento de nunca acabar
Desde luego que un S2000 es harina de otro costal, pero yo creo que en este caso Privateer se debería aclarar.
Me explico, aunque tienen cosas en común (comportamiento diversión, son roadster, etc) hay muchísimas diferencias entre un NA y un NC.
De hecho son casi como la noche y el día.
Un NC es un coche mucho más cómodo, algo más burgués, algo más de peso, con más comodidades, aunque claro tampoco es un electrodoméstico como el resto de coches.
En cambio el NA, aunque sea menos efectivo, es el origen, el más puro de todos, sin ningún control ni ABS (era opcional) es el más gratificante y también menos usable a diario.
Contando con que el NA más nuevo que puedas comprar tiene ya 13 años como poco, debes encontrar una buena unidad, bien mantenida (busca en los foros).
En mi caso encontré un chollo por precio (el mx5 más barato actual era más caro que el mío, y eso que es un NA 1.8 uno de los más buscados) y por mantenimiento (el dueño era forero de un club mx5 y lo tenía mimadísimo) asi que no me lo pensé y me hice casi 1600km entre ida y vuelta para ir a por él.Mereció la pena
En conclusión, deberías valorar si te conviene más un NC o NA según tus expectativas de uso, aunque quizás lo mejor en estos momentos sea por precio y por oferta un NB1 1.8