Por tanto, para superar un sobreviraje, con un coche de tracción delantera, debido a que el morro es el que tira del coche, nos aprovecharemos de esta característica, acelerando sin miedo mientras hacemos el contravolante.
Esto puede volverse en contra de unas manos inexpertas, porque el coche va a tomar mas velocidad, las ruedas delanteras pueden perder tracción y/o la velocidad de salida puede ser mayor.
Lo ideal es contravolantear sin gas y solo acelerar cuando el coche ya está estabilizándose.
Creo yo...
mmm NO.
Ese comentario en negrita explica la diferencia entre un delantera o trasera, mientras que en el trasera hay que hacerlo hilando muy fino y con cuidado... en el delantera no tienes que preocuparte de nada, sólo de acelerar.
Respecto a los sobrevirajes... y una vez el coche empiece a sobrevirar... los km/h que aumentes -en cosa 3 segundos- importan poco o nada, puedes sobrevirar a 40 y pasar a 50km/h, lo que hay que hacer en ambos casos es igual, si no deshaces bien el contravolante el resultado será el mismo ( trompo o golpe ), lo que cambia al aumentar la velocidad es la rapidez en las reacciones.
La única manera de corregir bien un sobreviraje esperado o inesperado
es acelerando y contravolanteando a la vez, y puedes hacer la prueba cuando quieras. Cuando se dice acelerando no se quiere decir -pie a tabla-, el acelerador no es un ON/OFF, hay que dosificar esa aceleración de manera progresiva, pero bueno, si se tiene poca potencia ( como en los coches normales Tracción Delantera ) tampoco se necesita dosificar mucho...
Esto ya no sólo en el delantera, también en los trasera, por que al acelerar estás mandando más peso atrás, las ruedas traseras recuperan el agarre y van hacía donde le indican las delanteras, si contravolanteas y no aceleras... al coche le costará más ir por el sitio que le indicas, si el sobreviraje es muy violento y tratamos de enderezar el coche a base de volante o volante + freno, el culo del coche tenderá a dar bandazos de un lado a otro hasta recuperar "ese" agarre que perdió.
Estas diferencias son más acusadas a medida que se van incrementado los km/h, quizás, en un sobreviraje a unos 30km/h... soltar el acelerador, contravolantear y cuando se ve que el coche este más o menos derecho sirva, por que tienes más tiempo de reacción y el coche recorre menos metros por segundo. A 60 o a 100km/h esos margenes se hacen infinitamente más pequeños, y en donde a 30km/h el coche se movía medio metro pero al final lo acababas controlando... puede que a 100km/h y haciendo lo mismo... en vez de moverse medio metro se mueva 2 metros y acabes irremediablemente en el guardaraíl, o peor aún, intentando sujetar una trasera sin nada de adherencia y con un cúmulo de inercias - a base de bandazos - de un lado a otro de la carretera.
Por eso son importantes los cursos de conducción avanzada, por que ante un sobreviraje inerperado, por ejemplo, que es lo más difícil de corregir en un delantera... el cerebro tiende a decirte que frenes o des-aceleres, cuando realmente tienes que hacer todo lo contrario.
En coches como el mío, soltar el acelerador en el momento en el que el culo se va... es hostia/trompo medio asegurado, hay que tener siempre el pie acariciando el acelerador, SIEMPRE. Además en los trasera, fuera aparte de las inercias, ( que es lo mismo que en los delanteras ) esta el acelerador, que dependiendo de su posición puede modificar el ángulo de giro y darnos más alegrías ( o penas ).