Técnicas de conducción y su por qué

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puntoloco

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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 17, 2013, 16:30:04
Yo mi teoría es, la tomas la rápida a lo que da el coche, del vertice exterior al interior, y cuando estas en el interior volante lo más recto posible y freno, cuando llegas al vertice exterior levantas freno y afrontas la cerrada como una nueva curva, eso o tomarla rapida e ir sujetando el coche con freno suave para poder tomar la cerrada.

Como sea, si vas muy rapido y se cierra mucho la curva es posible que no se pueda hacer nada más que apretar el culo, a ver que dice el experto. Como sea, yo por eso prefiero el circuito, porque tras dos vueltas se lo que hay, o al menos tramos conocidos. En desconocidos o bien guardar margen para estos imprevistos u otros como un rebaño de ovejas o similar o ir detrás de alguien que sabes va a estar tanto o más jodido y tienes esa ligera ventaja de ir detrás.

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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 17, 2013, 18:25:02
Vídeo visionado  :roto2:.

- Hasta el segundo 40-41 lo veo salvable con una buena dosis de sangre fría y pericia, un leve toque de pie izquierdo... para provocar un traslado de peso brusco, incluso marcar con un gesto más seco el giro (gira con las 2 manos esto está muy bien en un F1, en un turismo a veces resulta imprescindible hacer gestos más enérgicos)).
-Le falta capacidad de reacción, parece que no se de cuenta del ritmo que lleva, además la posición de conducción no le ayuda, aparte de llevar todas las ayudas desconectadas, (creo pues se ven muchas luces en el tablier)(error a mi modo de ver) si vas fino, las ayudas en carretera apenas molestan, por eso Porsche hace mucho que decidió que si circulas sin ayudas electrónicas y pisas el freno haciendo saltar el ABS las ayudas se conectan solas (comprobado).

- Primer error. Gira demasiado pronto y a bastante velocidad.
- Segundo error. Cuando ve que no gira(parece que esté en subviraje), mete más volante.

Una idea aprox.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El principal secreto para poder disfrutar de una carretera desconocida es retrasar mucho, mucho, el momento de iniciar el giro en los virajes, SIEMPRE desde nuestro carril, lo más pegadito que se pueda al exterior de la curva e ir buscando el momento de girar. Hay que aprender a leer la carretera. (esto, con practica, es relativamente sencillo, debemos acostumbrarnos a mirar MUY lejos).

Las curvas las podríamos clasificar en varios tipos:

- Rádio simple (ángulos, curvas redondas)
- Doble rádio.
- Enlazadas

Después podríamos hablar de si se abren, se cierran..

PREGUNTA:

¿Una curva exactamente igual a otra, pero una a la derecha y otra a la izquierda, se pueden tomar a la misma velocidad?
« Última modificación: Junio 17, 2013, 23:51:39 por fastboy »
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puntoloco

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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 17, 2013, 18:52:27
A falta de ver el vídeo en detalle (esta noche en casa lo haré). En cuanto lo pueda analizar con más detalle comento más cosas.

Primer error. Gira demasiado pronto y a bastante velocidad.
Segundo error. Cuando ve que no gira(parece que esté en subviraje), mete más volante.

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El principal secreto para poder disfrutar de una carretera desconocida es retrasar mucho, mucho, el momento de iniciar el giro en los virajes, SIEMPRE desde nuestro carril, lo más pegadito que se pueda al exterior de la curva e ir buscando el momento de girar. Hay que aprender a leer la carretera. (esto, con practica, es relativamente sencillo, debemos acostrubarnos a mirar MUY lejos).

Las curvas las podríamos clasificar en varios tipos:

- Rádio simple
- Doble rádio
- Enlazadas

Después podríamos hablar de si se abren, se cierran..

PREGUNTA:

¿Una curva exactamente igual a otra, pero una a la derecha y otra a la izquierda, se pueden tomar a la misma velocidad?



Yo diría que si, poder se puede es cuestión de física... Pero nunca el coche tiene exactamente el mismo grip  ni nosotros estamos igual de capacitados en general  tenemos un lado que nos da más confianza.  Vamos eso creo yo.

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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 17, 2013, 19:40:41
En un circuito supongo que sí.
Otra cosa será en carretera. En una curva a derechas siempre vas más cómodo, al menos yo y me meto con mucha más firmeza y seguridad, pues la rueda que apoya pisa la parte limpia de la carretera y es difícil que se te vaya. En cambio la de izquierdas es más fácil pisar la grava del borde y pegarte un susto, ya me ha pasado y casi me empastro contra un muro, pero tras dar tres o cuatro volantazos salí entero. Además si ya entras pasado literalmente te excupe, no hay sitio para rectificar / contravolantear y adiooooos.
« Última modificación: Junio 17, 2013, 20:18:00 por BipBip »
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 17, 2013, 20:09:39
En mi humilde opinión, para nada me considero un experto, yo al del video le veo lo primero que conduce como mi padre  :elrisas:  con el asiento allá atrás y relajadillo, va ruteando como el que va por la autopista, no va conduciendo y para ir ruteando entra demasiado fuerte y no frena a la entrada de las curvas ni parece que levanta el pie, por lo que pierde dirección. Fijaros que el de delante sí que frena en la entrada de las curvas. El de delante tiene más motor y se le va en las rectas con lo cual él intenta compensarlo pasando las curvas muy rápidas.

Una vez dentro, cuando se le cierra, y se le va efectivamente vuelve a volantear, por instinto, pero yo creo que yo no podría evitar hacer lo mismo y no la habría salvado. :eusa_doh:

Qué opinas Fastboy, con buenas manos se podría haber salvado?
« Última modificación: Junio 17, 2013, 20:19:25 por BipBip »
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 17, 2013, 21:53:52
En mi humilde opinión, para nada me considero un experto, yo al del video le veo lo primero que conduce como mi padre  :elrisas:  con el asiento allá atrás y relajadillo, va ruteando como el que va por la autopista, no va conduciendo y para ir ruteando entra demasiado fuerte y no frena a la entrada de las curvas ni parece que levanta el pie, por lo que pierde dirección. Fijaros que el de delante sí que frena en la entrada de las curvas. El de delante tiene más motor y se le va en las rectas con lo cual él intenta compensarlo pasando las curvas muy rápidas.

Una vez dentro, cuando se le cierra, y se le va efectivamente vuelve a volantear, por instinto, pero yo creo que yo no podría evitar hacer lo mismo y no la habría salvado. :eusa_doh:

Qué opinas Fastboy, con buenas manos se podría haber salvado?

A lo de si se puede salvar, te contesto en mi respuesta anterior ampliándola.

Y respondiendo a los de las 2 curvas.

No es solo cuestión de física, influye y mucho, si están juntas o separadas entre si.. (es una putada no poder ir haciendo dibujitos a la vez que hablamos)...


« Última modificación: Junio 17, 2013, 22:21:21 por fastboy »
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 17, 2013, 22:59:57
dos curvas exactamente iguales, seguidas, a izq y derecha. no creo que se pasen igual de rápido. Creo que en la primera partes con la ventaja de entrar en ella en recto, con el peso estable, aunque con la desventaja de salir de ella pensando en encarar la segunda curva. En la segunda curvaa mi modo de ver las cosas, entras con la desventaja del peso en el lado incorrecto, el traslado de pesos, y la ventaja es que ya sales a la recta a fullgas.
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 17, 2013, 23:18:07
dos curvas exactamente iguales, seguidas, a izq y derecha. no creo que se pasen igual de rápido. Creo que en la primera partes con la ventaja de entrar en ella en recto, con el peso estable, aunque con la desventaja de salir de ella pensando en encarar la segunda curva. En la segunda curvaa mi modo de ver las cosas, entras con la desventaja del peso en el lado incorrecto, el traslado de pesos, y la ventaja es que ya sales a la recta a fullgas.

Está bien esto que comentas Mave, si hablamos de curvas enlazadas habría que intentar SIEMPRE, SIEMPRE aunque sea por un solo segundo pasar por la posición  de ruedas rectas para evitar un traslado de pesos que acabe provocando un derrapaje...

REFLEXIÓN:
Considerando un peso de 1000 kilos en un coche, si estamos girando a la Izquierda, pongamos que tenemos 750 kgs. sobre el lado derecho, si en esta situación cambiamos el giro a la Derecha sin más, enviamos 500 kgs. más la inercia de ese peso al otro lado, esto puede provocar la perdida de control del coche (si se hace sin pensarlo) o un balanceo si se hace de forma voluntaria ;)

Siguiendo con lo que comenta Mave.
Cuando tenemos una serie de curvas enlazadas deberemos ir tomando cada una en función de como es la siguiente que tenemos que abordar.

Y contestando a mi pregunta.

2 curvas idénticas una a la derecha y la otra a la izquierda, sí se pueden tomar igual de rápido.

- Si están suficientemente separadas entre si (por ejemplo).

¿Organizamos una concentración con charla coloquio de técnicas de conducción? ;)
« Última modificación: Junio 18, 2013, 09:17:50 por fastboy »
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 18, 2013, 10:00:27
Un vídeo donde se ven trazadas de un conductor a ritmo bastante lento.(hasta el 1:20) y desde el minuto 3:15 a ritmo un poquito más elevado.


Video del DSC de BMW.

« Última modificación: Junio 18, 2013, 17:12:06 por fastboy »
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 18, 2013, 22:04:44
Seguimos con más técnica.

(P.G.)Punto de Giro: Es el lugar donde todo debe estar resuelto, el cambio en la marcha apropiada para la curva que se  va a tomar, a los km/h que creemos apropiados para abordar la curva, manos preparadas para efectuar el giro, la mirada y la cabeza puestas en la siguiente fase de la curva o incluso más adelante.. (debería ser la parte más lenta de la curva)
Tiempo de espera: puede durar un milisegundo o unos cuantos segundos.. en ese tiempo, esperamos que el coche nos transmita si está girando o no, si todo va como esperamos, etc.. si esto está bien pasamos a dosificar el gas, hasta llegar al punto de contacto..
(P.C)Punto de Contacto o vértice: Lugar por el que ineludiblemente se debe pasar si realmente lo hemos hecho bien
(P.I.) Punto de Impacto: Lugar al que se llega de manera inesperada o por no hacer bien el PG,
suele estar en el exterior de las curvas..
Salida: Normalmente deberíamos poder acelerar y deshacer el giro, para evitar balanceos o salir haciendo pequeñas eses es aconsejable acostumbrarse a deshacer el giro con la mano del exterior de la curva.
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 18, 2013, 23:07:58
Seguimos con más técnica.

(P.G.)Punto de Giro: Es el lugar donde todo debe estar resuelto, el cambio en la marcha apropiada para la curva que se  va a tomar, a los km/h que creemos apropiados para abordar la curva, manos preparadas para efectuar el giro, la mirada y la cabeza puestas en la siguiente fase de la curva o incluso más adelante.. (debería ser la parte más lenta de la curva)
Tiempo de espera: puede durar un milisegundo o unos cuantos segundos.. en ese tiempo, esperamos que el coche nos transmita si está girando o no, si todo va como esperamos, etc.. si esto está bien pasamos a dosificar el gas, hasta llegar al punto de contacto..
(P.C)Punto de Contacto o vértice: Lugar por el que ineludiblemente se debe pasar si realmente lo hemos hecho bien
(P.I.) Punto de Impacto: Lugar al que se llega de manera inesperada o por no hacer bien el PG,
suele estar en el exterior de las curvas..
Salida: Normalmente deberíamos poder acelerar y deshacer el giro, para evitar balanceos o salir haciendo pequeñas eses es aconsejable acostumbrarse a deshacer el giro con la mano del exterior de la curva.


+1, siempre va bien repasar.


P.I. ?? eso no lo enseñaste en el curso :elrisas:
Como solías hacer, la 1ª vez lo haces tú :24: y luego nosotros 'lo intentamos' :loco:

:24:
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 19, 2013, 12:23:03
Seguimos con más técnica.

(P.G.)Punto de Giro: Es el lugar donde todo debe estar resuelto, el cambio en la marcha apropiada para la curva que se  va a tomar, a los km/h que creemos apropiados para abordar la curva, manos preparadas para efectuar el giro, la mirada y la cabeza puestas en la siguiente fase de la curva o incluso más adelante.. (debería ser la parte más lenta de la curva)
Tiempo de espera: puede durar un milisegundo o unos cuantos segundos.. en ese tiempo, esperamos que el coche nos transmita si está girando o no, si todo va como esperamos, etc.. si esto está bien pasamos a dosificar el gas, hasta llegar al punto de contacto..
(P.C)Punto de Contacto o vértice: Lugar por el que ineludiblemente se debe pasar si realmente lo hemos hecho bien
(P.I.) Punto de Impacto: Lugar al que se llega de manera inesperada o por no hacer bien el PG,
suele estar en el exterior de las curvas..
Salida: Normalmente deberíamos poder acelerar y deshacer el giro, para evitar balanceos o salir haciendo pequeñas eses es aconsejable acostumbrarse a deshacer el giro con la mano del exterior de la curva.


+1, siempre va bien repasar.


P.I. ?? eso no lo enseñaste en el curso :elrisas:
Como solías hacer, la 1ª vez lo haces tú :24: y luego nosotros 'lo intentamos' :loco:

:24:

 :nono: :nono:, Esto del P.I. mejor lo probáis vosotros y si eso.. yo ya lo haré  :smilie-devil:
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 19, 2013, 14:05:51


Como salvarse de esto? O que ha sucedido? No parece que no pierde apenas velocidad para tooooodos los metros que pasan y tooooodos los segundos que pasan?

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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 19, 2013, 19:44:05


Como salvarse de esto? O que ha sucedido? No parece que no pierde apenas velocidad para tooooodos los metros que pasan y tooooodos los segundos que pasan?

El circuito es Montmeló, y por lo que se ve(intuye) entre el segundo 29 y el 31 parece que pise algo muy deslizante el (según leo por ahí, aceite).
Es una situación compleja de solucionar por lo inesperado de la misma y por lo rápido que iba, respecto a lo de no perder velocidad.. es posible que ante el SUSTAZO no le salga ni apretar los frenos..

Muy complicado de salvar  a 260km/h ..
« Última modificación: Junio 19, 2013, 23:30:02 por fastboy »
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 28, 2013, 17:44:46
En el tiempo de espera de una curva, a que estamos esperando exactamente ?
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