Técnicas de conducción y su por qué

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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 14, 2013, 08:23:48

ATENCIÓN PREGUNTA:
¿Ante un imprevisto?
A- Primero pienso y luego reacciono
B- Reacciono y luego pienso
C- Ni pienso ni reacciono
D- NS/NC

Comodín del publico, diría que B, el tema está en tener tan aprendido algo que la reacción sea la correcta aunque esta sea no hacer nada. cuando debemos hacer algo que no estamos acostumbrados lo que hagamos lo haremos tarde y mal.
No hay que reaccionar ni pensar. Creo que la respuesta no está o sería reaccionar de acuerdo con lo entrenado. Ya tienes que estar preparado y entrenado para los imprevistos de manera que si estás concentrado ya sabrás que hacer sin pensar y sin dudar, con firmeza y con la seguridad de que vas a salir. Por ejemplo en el Healey, evidentemente sin ABS, siempre el día antes de un salida racing o rally, entreno bastante las frenadas - frenar hasta bloquear e inmediatamente levantar el pie del freno -  porque si continuas frenando lo único que consigues es marcarte un perfecto recto contra todo lo que se ponga por delante, es la típica castaña con un clásico. Hay que cogerle muy bien el tacto al freno y conocer sus límites. Luego entrenar un poco las cruzaditas y adelante.

Si no reaccionas ni piensas, mal vamos. ;)

Tu mismo lo dices, a base de entrenar consigues, reaccionar y luego pensar/analizar si la corrección que has hecho es lo más apropiado o hay cambiar alguna cosa. Lo bueno de tener la cabeza, manos y pies muy entrenados,  es que el tiempo ante un imprevisto pasa como más despacio y se acaba con aquello de se me fue el coche, etc..  ;)

En los cursos, te encuentras con gente que ante el primer trompo del día pierde la noción de hacia donde iba, eso es lo que se pretende evitar.

La respuesta "acertada" de la primera pregunta: reacciono y luego pienso
La respuesta "acertada" de la segunda pregunta: Girar la dirección hacia donde patina la parte trasera

Menos mal que he acertado :elrisas:

Podrías explicar las diferencias entre la A y la C? Porque a groso modo, hablando de sobreviraje también giras el volante hacia el lado contrario de la curva, no?

Citar
Qué es el contravolante?
A- girar el volante al lado contrario de la curva que se está realizando
B- girar la dirección hacia donde patina la parte delantera del coche
C- girar la dirección hacia donde patina la parte trasera de coche

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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 14, 2013, 08:38:11
Otra pregunta.

En un tracción trasera, se debe hacer contravolante cuando subvira..

A- Siempre sin reparos
B- Nunca es peligroso
C- Un tracción trasera, NO puede subvirar



Esta pregunta está bien?

Si el contravolante es "girar la dirección hacia donde patina la parte trasera de coche", y hablamos de subvirar, que viene a significar que es el morro el que se va de frente, en ese caso voy a partir de que el culo se va recto, empujado por el morro. por lo que pondría la dirección hacia donde se va el culo, es decir, recta. Por lo que lo consideraría contravolante y voto la A.
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puntoloco

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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 14, 2013, 10:16:12
 :24:
Otra pregunta.

En un tracción trasera, se debe hacer contravolante cuando subvira..

A- Siempre sin reparos
B- Nunca es peligroso
C- Un tracción trasera, NO puede subvirar



Esta pregunta está bien?

Si el contravolante es "girar la dirección hacia donde patina la parte trasera de coche", y hablamos de subvirar, que viene a significar que es el morro el que se va de frente, en ese caso voy a partir de que el culo se va recto, empujado por el morro. por lo que pondría la dirección hacia donde se va el culo, es decir, recta. Por lo que lo consideraría contravolante y voto la A.

hombre mave... Si el coche va recto y las ruedas rectas no puedes decir que hacer contravolante... Vamos eso es lo más forocochero que he leido en tiempo... ahora solo te falta ir al bar y decir que eres capaz de hacer contravolantes de cientos de kilometros...   :24:

Desconectado fastboy

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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 14, 2013, 10:41:03
Otra pregunta.

En un tracción trasera, se debe hacer contravolante cuando subvira...

A- Siempre sin reparos
B- Nunca es peligroso
C- Un tracción trasera, NO puede subvirar


Esta pregunta está bien?

Si el contravolante es "girar la dirección hacia donde patina la parte trasera de coche", y hablamos de subvirar, que viene a significar que es el morro el que se va de frente, en ese caso voy a partir de que el culo se va recto, empujado por el morro. por lo que pondría la dirección hacia donde se va el culo, es decir, recta. Por lo que lo consideraría contravolante y voto la A.

Esta pregunta es con un poco de mala leche, en subviraje ya dijimos que lo mejor es no hacer nada y muchos menos contavolante.
:-)

La correcta es la B: núnca, es peligroso.
« Última modificación: Junio 14, 2013, 10:43:18 por fastboy »
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 14, 2013, 10:51:53
Lo que no entiendo muy bien es lo que comenta NCesar. Si estás subvirando ..... puedes provocar un sobreviraje? .............. a ver, si estás subvirando, cualquier acción que hagas hace que subvires más y más ............ quizás no entiendo muy bien a que te refieres. Por que cuando dices que das gas, en ese momento estás ya subvirando? Las ruedas del tren delantero están perdiendo ya tracción? Si es así y das gas ........... aún te irás más al exterior ................
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Desconectado ///Mave

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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 14, 2013, 10:58:08
Te voy a explicar mi razonamiento. Todos sabemos lo q es un contravolante. Y nombramos contravolante a girar a donde va el culo, en pocas palabras, si el coche sobrevira en curva seria girarlo en el sentido opuesto a la curva. Pero esta opcion de "contravolante = girar en el sentido opuesto de la curva" es INCORRECTA en la pregunta anterior. Lo cual me ha dado a entender no necesariamente contravolantear es girar al reves en una curva sino corregir.

Atendiendo a la definicion, en una curva a derecha con las ruedas apuntando a derecha. Si el coche subvira significa q el coche no va a la derecha sino recto. Tanto el morro como el culo (conducido por el morro). Luego creo q para solventarlo, ademas de reducir gas es reducir el angulo de giro (q no lo podria recto). Es decir girar en parte el volante hacia donde va el morro (y culo) para recuperar la direccion.
¿como se llama este movimiento de volante? Yo lo desconozco. Pero tras ver la definicion incorrecta  de contravolante he entendido q se podria considerar como tal por ser una correccion y porque al fin y al cabo giraria hacia donde va el culo (aunque no deslice).

Ya te digo q he dudado mucho porque para mi "contravolante" era solo para el sobreviraje. Por eso, cuando la pregunta ha mezclado subviraje y contravolante me he perdido y por eso he preguntado si estaba bien formulada la pregunta.

Yo en subviraje no me quedo con el mismo angulo de direccion esperando el milagro. Sino que hago lo descrito arriba rwduzco gas y enderezco el volante (sin llegar a ponerlo recto) para recuperar la direccion y acto seguido volver a girar. Como en las pequeñas y rapidas culeadas que giras un poco e inmediatamente vuelves a poner el volante en el sentido de la curva. Pues algo similar. Solo enseño las ruedas hacia delante un breve espacio de tiempo y vuelvo a girar. A veces vuelvo a subvirar. Por lo q acabo de leer esta mal. Lo mejor es no alterar la direccion y unicamente actuar sobre los pedales suavizando el gas o freno, no?
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 14, 2013, 11:02:45
Joder q mal me va el tapatalk. Me corta paginas y hay respuestas q no me salen sino actualizo varias veces.  :roto2: ahora veo lo de ncesar gracias a q lo ha nombrado mig y le he dado a actualizar. Y todo lo de ayer.

Evidentemente de haberlo leido no hubiese contestado la incorrecta :24:
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 14, 2013, 12:06:31
Te voy a explicar mi razonamiento. Todos sabemos lo q es un contravolante. Y nombramos contravolante a girar a donde va el culo, en pocas palabras, si el coche sobrevira en curva seria girarlo en el sentido opuesto a la curva. Pero esta opcion de "contravolante = girar en el sentido opuesto de la curva" es INCORRECTA en la pregunta anterior. Lo cual me ha dado a entender no necesariamente contravolantear es girar al reves en una curva sino corregir.

Atendiendo a la definicion, en una curva a derecha con las ruedas apuntando a derecha. Si el coche subvira significa q el coche no va a la derecha sino recto. Tanto el morro como el culo (conducido por el morro. Luego creo q para solventarlo, ademas de reducir gas es reducir el angulo de giro (q no lo podria recto). Es decir girar en parte el volante hacia donde va el morro (y culo) para recuperar la direccion.
¿como se llama este movimiento de volante? Yo lo desconozco. Pero tras ver la definicion incorrecta  de contravolante he entendido q se podria considerar como tal por ser una correccion y porque al fin y al cabo giraria hacia donde va el culo (aunque no deslice).

Ya te digo q he dudado mucho porque para mi "contravolante" era solo para el sobreviraje. Por eso, cuando la pregunta ha mezclado subviraje y contravolante me he perdido y por eso he preguntado si estaba bien formulada la pregunta.

Yo en subviraje no me quedo con el mismo angulo de direccion esperando el milagro. Sino que hago lo descrito arriba rwduzco gas y enderezco el volante (sin llegar a ponerlo recto) para recuperar la direccion y acto seguido volver a girar. Como en las pequeñas y rapidas culeadas que giras un poco e inmediatamente vuelves a poner el volante en el sentido de la curva. Pues algo similar. Solo enseño las ruedas hacia delante un breve espacio de tiempo y vuelvo a girar. A veces vuelvo a subvirar. Por lo q acabo de leer esta mal. Lo mejor es no alterar la direccion y unicamente actuar sobre los pedales suavizando el gas o freno, no?

A ver.
Hay varias formas de afrontar un subviraje.
1-Lo que suele hacer el común de los mortales es.. NO GIRA= meto más volante, RESULTADO=mayor subviraje(las ayudas electrónicas han mejorado mucho en este apartado)..
2- Lo que a nivel técnico es más sencillo, aliviar gas o freno según sea el caso y esperar que recupe adherencia.
3- Si la cabeza, el espacio disponible y tu capacidad de reacción te lo permiten se puede hacer como dice Mave, deshacer un poquito el giro que hayamos hecho con la esperanza  de recuperar algo de dirección.
4- En casos extremos con buenas manos y técnica hacer y reducción un tanto salvaje y bloquear las ruedas traseras con elcambio.(solo teniendo MUY CLARO LO QUE SE VA A HACER).
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 14, 2013, 13:16:07
4- En casos extremos con buenas manos y técnica hacer y reducción un tanto salvaje y bloquear las ruedas traseras con el cambio.(solo teniendo MUY CLARO LO QUE SE VA A HACER

Podría ser una solución con un coche con cambio muy rápido, como un secuencial o levas. Desde luego con el Healey no pues entre que hago el doble embrague... ya me he comido el pino.
Desde luego con un coche preparado las posibilidades se multiplican. Se podría también quizás usar el freno de mano? siempre y cuando hablemos de un coche con freno de mano hidráulico con la palanca de estas en alto, junto al cambio. Como se llama eso?
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 14, 2013, 14:04:24
Bipbip.
Te aseguro que la maniobra de bloqueo con el cambio es viable con un cambio relativamente moderno, (ahí entra la pericia del conductor y lo entrenado que esté)sin probemas, yo he trabajado con La Escuela Porsche y desde los 944 ya enseñabamos esa maniobra. Para hacerlo con el freno de mano, no hace falta que sea hidraulico, pero conviene acordarse de apretar el embrague ( en los traseras o en los 4 ruedas motrices) para no romper nada por el camino, también tener claro si el freno de mano actua sobre las ruedas traseras, no sea que tengamos un coche con el freno de mano en las ruedas delanteras..
 :blahblah2: :blahblah2:
« Última modificación: Junio 14, 2013, 19:18:08 por fastboy »
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 14, 2013, 14:30:12
Ostia leyendote acabo de caer en algo muy muy importante y que pese a mi lucidez  :cunaooooo: no me había dado cuenta.

No se puede tirar de freno de mano en un trasera? Yo vengo de los delanteras y lo bien que funcionaba el freno de mano y en los traseras lo he intentado un par de veces, apenas ha frenado y menos aun bloqueado y he pensado vaya mierda y ahora acabo de caer que claro con marcha metida si bloqueo es que tengo un freno de mano bueno bueno y vaya gracia para el motor y transmisión!!

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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 14, 2013, 14:49:37
Yo tampoco lo había pensado! en los traseras habrá que apretar el embrague!

Nunca he sido mucho del freno de mano, excepto en un Ford fusión - tracción delante - que es la única manera de hacer chirriar ruedas.
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 14, 2013, 18:42:35
Ostia leyendote acabo de caer en algo muy muy importante y que pese a mi lucidez  :cunaooooo: no me había dado cuenta.

No se puede tirar de freno de mano en un trasera? Yo vengo de los delanteras y lo bien que funcionaba el freno de mano y en los traseras lo he intentado un par de veces, apenas ha frenado y menos aun bloqueado y he pensado vaya mierda y ahora acabo de caer que claro con marcha metida si bloqueo es que tengo un freno de mano bueno bueno y vaya gracia para el motor y transmisión!!
Yo tampoco lo había pensado! en los traseras habrá que apretar el embrague!

Nunca he sido mucho del freno de mano, excepto en un Ford fusión - tracción delante - que es la única manera de hacer chirriar ruedas.

Me alegro de arrojar un poco de luz..

En los trasera y los 4 ruedas motrices HAY QUE APRETAR el EMBRAGUE, para evitar romper ..


« Última modificación: Junio 14, 2013, 23:44:03 por fastboy »
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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 15, 2013, 09:06:19
Un video, es de Drift, pero para ver diferentes técnicas de derrapaje está MUY bien.

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Re: Técnicas de conducción y su por qué

  • en: Junio 17, 2013, 11:46:38
Ya que estamos con el tema del subviraje, en el video que colgó imaracing, y que os pongo abajo, donde hay una doble curva que le lleva a engaño, coge la pimera abierta rápido y en la segunda que se cierra se va recto. ¿se puede salvar esa ostia?

Está claro que pasando más despacio la hubiese hecho sin problemas, pero tras hacer la primera curva rápida, en el momento en que vés que la segunda se cierra, en ese lapso de tiempo en el que el coche todavía está en tu carril, pero que ves que vas muy rápido para hacerla. Vamos que te das cuenta que te vas a ir recto, ¿se hubiese podido salvar en esa situación, en ese punto, y partiendo de esa velocidad?

Está claro que las leyes de la física están por encima de las técnicas de conducción, y si no afrontas bien la curva en una velocidad adecuada y esta se cierra no hay milagro que valga.

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