Vamos con una nueva entrega del coating cerámico que he puesto a mi MX5, aunque por el carácter de prueba junto con otro producto casi tendría que ser un tema aparte.
Veamos, una de las varias cosas que notas tras un pulido + ceramic coating es la suavidad que tiene la superficie. Pasar el dorso de la mano por esta carrocería o la de otros coches es un mundo. Y en esto que apareció el amigo
@Bris y me dijo "si piensas que eso es suavidad, tienes que probar un producto nuevo que he comprado, te llevo un bote". Dicho y hecho, aquí estoy con un bote de un spray cerámico de AvalonKing, Armor Shield Lite.
Con el coche limpio lo he dado a toda la carrocería, excepto medio maletero, y así podría ver si había diferencia. Yo me quedé impresionado por la suavidad que consigue. Pero impresionado.
Y como mi opinión puede que estuviera sesgada llamé a dos referees por separado (hermano + mujer), ajenos a todo esto, y les pedí que pasaran el dorso de los dedos por ambos lados a ver si notaban diferencias.
Ambos indicaron claramente la zona tratada con el spray, y recordemos que la otra zona también tenía el coating cerámico.
Entonces pensé que esto tenía que poder cuantificarlo de alguna forma para ver si era real, así que a falta de un "suavímetro" profesional, pensé en el siguiente montaje:
Aprovechando que la tapa del maletero es casi horizontal y plana, puse una bayeta de microfibra (nueva), un peso encima (1.5 kg) y tiré de ello con un dinamómetro (bascula portátil). Obviamente en ambas zonas tiré con la misma velocidad y en el mismo ángulo, con la misma microfibra y peso. Para minimizar errores, repetí la medida varias veces en ambas zonas y saqué la media.
Foto del montaje:
Microfibra: Mercadona, nueva, doblada en 4.
Peso: 1.5 kg (1516 g), apoyo plano
Dinamómetro: error de 10 g
Dirección: varias, desde el interior de la zona hacia el lateral.
Velocidad: 1 cm/s
Media de 5 medidas independientes.
Fuerza necesaria para desplazar la microfibra con el peso expresada en gramos.
Zona izquierda: Ceramic coating (Scholl C-Rock), limpiado justo antes del test con quick detail (ECH2O, CarPro).
598 g(580, 655, 600, 600, 555)
Zona derecha: Ceramic coating (Scholl C-Rock), mas Armor Shield Lite (AvalonKing), limpiado justo antes del test con quick detail (ECH2O, CarPro).
326 g(295, 345, 345, 295, 350)
Los resultados hablan por sí solos.
Alguno pensará que a estos resultados les hace falta un blanco. Y es cierto, tendría que haber hecho esta misma prueba en el mismo sitio ANTES de aplicar el tratamiento cerámico. Pero ya no podía hacerlo, recurrí a otro coche que tengo, que no tiene tratamiento cerámico. Escogí una zona del capó relativamente plana y la limpié previamente de forma exaustiva con bien de quick detail (igual, ECH2O de CarPro). Tres pasadas de diferentes caras de una microfibra para eliminar cualquier resto y la superficie estaba lista. Los resultados aquí fueron mas irregulares, al no ser una superficie totalmente horizontal, así que aumenté el número de medidas y direcciones de arrastre del mismo sistema, y descarté el máximo y mínimo. Y aún así hay que tratar los resultados con cautela.
Zona SIN ceramic coating: Sin pulir ni ceramic coating, limpiado justo antes del test con quick detail (ECH2O, CarPro).
662 g(630, 625, 675, 700, 700, 645, 880)
Me esperaba este último test bastante mas catastrófico, porque la prueba de "la mano" me dice que la superficie con el coating está bastante mas suave, pero los datos son los datos. Será que puse mucho empeño con el quick.
Así que encantado de la vida. Mil gracias
@Bris . La única pega es que este spray cerámico sólo se vende en EEUU, y no conozco ningún distribuidor o tienda por aquí que lo comercialice.