El jefe de mecanicos de Scheckter era Antonio Bellantani; Jody no tuvo ningún fallo mecánico en la temporada de 1979.
Gilles rompió un engranaje y el piñon en Argentina ( material defectuoso ), perdió combustible en Belgica ( unidad del medidor ), perdió la segunda velocidad en España ( problemas de ajuste ), rompió otro piñon en Mónaco, un problema de presión de combustible en Silverstone y sufrió la caída por partes del alerón trasero en Hockenheim.
Así se fue el mundial de 1979
Keke Rosberg:
" Sin ninguna duda Gilles era anormalmente osado. Correr contra él era correr contra el peor de los bastardos, pero era absolutamente limpio. Era un piloto enorme ".LOS AÑOS NEGROS
El T5, el ferrari para 1980 fue el peor ferrari de Mauro Forghieri y uno de los peores de la historia. El mejor resultado que conseguirían en toda la temporada entre Gilles Villeneuve y Jody Scheckter, seria un 5º lugar, logrado 2 veces por Gilles y una por Jody.
El 5º lugar de Jody fue en Long Beach, fue la única vez que puntuo en toda la temporada, 2 puntos en total. Una de las peores caídas de un campeón del mundo respecto a la temporada en la que luce el numero 1. Más aun teniendo en cuenta que no sufrió problemas físicos.
Ferrari paso de ser el constructor numero1 al nº10... sólo superando en 2 puntos a la peor escuderia del año, la debutante Alfa Romeo.
LA ERA TURBO Y EL EFECTO SUELO
Don enzo no creía en ninguno de los 2 conceptos y fueron sus mecánicos y sobretodo sus pilotos los que sufrieron la tozudez del comendatore.
El T5 era inconducible y ademas ya no era el coche mas potente de la parrilla ( motores turbo renault, brabham ) y por supuesto no eran tan fiables como los motores Cosworth.
Ferrari no consiguió ni un podio. En Argentina Villeneuve rodaba en un sensacional 2º puesto manejando tan al límite que acabo fuera de la pista. Scheckter se retiro con el motor roto.
En Brasil Gilles salió como un cohete consiguiendo liderar al inicio solo para ver como poco a poco iba siendo superado por todos sus rivales.La aventura llego a su fin cuando marxaba 6º y el coche lo abandono, como a Scheckter, que rodaba mas atrasado.En Sudafrica otro tanto.
En Long Beach como siempre en el trazado urbano, Villeneuve tras calificar 10º rodaba en un increíble 3º, pero se salió. Siempre al limite, mas alla de la lógica. Scheckter consiguió los primeros puntos de la escudería en lo que va de temporada.
En Bélgica Gilles acabo 5º a una vuelta del vencedor.Scheckter 8º a 2 vueltas. En Mónaco Jody se retira e inicia un amargo final de temporada y de vida deportiva con una desmotivación total para luchar con aquel trasto durante el resto de la temporada. Gilles concluyo en los puntos, 6º.
En Francia sólo pudo ser 8º, de nuevo doblando a Jody.Se retiro en Gran Bretaña, donde Jody llego a 3 vueltas de los primeros...En Alemania Gilles entro de nuevo en los puntos.
En Austria,Holanda e Italia, ninguno de los 2 puntuo, con Gilles siempre por delante de Jody a no ser por fallo mecánico o accidente como el de Imola, que ese año acogia el gran premio de Italia al estarse remodelando Monza, sin consecuencias físicas pero dejando el Ferrari destrozado en una de las imagenes de la temporada.
Como era normal, la temporada concluía con las 2 pruebas norteamericanas: en Canadá Scheckter no consiguió ni tan siquiera clasificarse para la carrera. Villeneuve lo consiguió por los pelos pero como corría delante de su público ofrecería una espectacular remontada concluyendo 5º. Triste recompensa para tal actuación.
En Watkins Glenn, donde Villeneuve había arrasado el año anterior, se accidento. Prefería eso a arrastrarse por la pista como hacia scheckter: 11º a 3 vueltas del ganador.
" Para mi, ser Campeón del Mundo es el objetivo. Pero no es eso sólo. Lo que quiero es ganar el máximo de Grands Prix. Si a pesar de ello no consigo ser Campeón del Mundo, será como stirling Moss: habré ganado muchas carreras, pero sin conseguir un título. No es demasiado grave. Lo que me gusta realmente es imponerme en las carreras "IMPRESIONES DE LA TEMPORADA
Gilles lo resumía así:" Ha sido mi peor temporada de F1. Es también la peor temporada de Ferrari desde hace siete u ocho años. Contrariamente a los que me daban como favorito, yo no me veía campeón del mundo este año. Pensaba poder ganar algunas carreras, pero sabía que no seríamos tan competitivos como en el 79. Al menos me lo temía. El año pasado los Williams y los Renault eran ya más rápidos que nosotros y este año numerosos equipos han progresado en el terreno del efecto suelo y sus wing-cars han mejorado considerablemente. Por nuestra parte nos hemos contentado de una simple evolución del 312 T4. El T5 es indiscutiblemente mejor, pero no ha progresado suficientemente como para que pudiéramos competir con los coches de este año. En argentina luché por la segunda posición. En Brasil pude calificarme en segunda línea. A continuación comenzó el desastre. Hasta Holanda e Italia no se produjo ninguna mejora. Creo que hubiera podido hacer una carrera excelente en Imola sin el accidente"
" Reconozco que me sentí del todo decepcionado al clasificarme entre los últimos en Montreal, después de declarar durante la semana que iba a ser nuestra mejor carrera del año. Este año, luchando en medio del pelotón, me esfuerzo exactamente igual que el año pasado cuando luchaba por la victoria. Hay personas que piensan que hago demasiado.Tal vez el riesgo era excesivo, pero mi razonamiento es el siguiente: lo hubiera hecho si estuviera luchando por la victoria, así que lo hago igualmente en el puesto 17. Si dejo de hacerlo durante un año, tal vez no fuera capaz de seguir haciéndolo a continuación "A final de temporada Scheckter se retiraba ( le sustituiría Didier Pironi ) y una nueva esperanza alumbraba a los ferraristas al apostar La Escuderia por un motor Turbo de cara a 1981, siguiendo la tendencia generalizada.
Respecto al monoplaza de 1981 Gilles comenta:
" Claro que creo que podemos ganar carreras ( para 1981 ), aunque creo también que romperá bastante a menudo. Hará falta también que los neumáticos sean competitivos. En la primera salida oficial del 126 C, en el Grand Prix de Italia, sabía que podía hacer un tiempo a un segundo del Renault, en un circuito difícil para el turbo. Para un debut, era realmente prometedor. Tanto más que el efecto suelo aún no ha sido explotado en él. Quedan pequeños detalles por resolver. Por ejemplo, la timonería de la caja de cambios perturba el flujo de aire. Hicimos rodar el 126 C principalmente para ensayar el motor, el chasis no ha sido aún desarrollado "Añade:
"Hay momentos en que soy consciente de poder hacer cosas que no era capaz de hacer anteriormente. Eso me hace pensar, para mi mismo, que soy mejor piloto que el año pasado o que hace dos o tres años. Es un conjunto de cosas que se traducen por un mejor tiempo a la vuelta. Ello permite igualmente ir cubriendo cada vez más vueltas sin cometer un error. Pese a todo, las series de vueltas sin errores, se hacen más fácilmente cuando se lucha por las primeras posiciones que por las últimas. Este año he cometido errores. Es mi temperamento combativo que me expone a ello. Cuando soy 15 estoy rabioso. Ataco para mejorar mi posición, a veces, incluso, “sobre-ataco”. En esos casos resulta fácil cometer un error y perder un segundo. Cuando se es segundo o tercero, se ataca pero se tiene cuidado, porque hay que defender el lugar conseguido. Cuando se está 15, no importa hacer un trompo"El esperanzador año 1981 daba comienzo...
"Me encanta el olor de la goma quemada"ILUSIONES RENOVADAS
Gilles había renovado su confianza en Ferrari sin pensarselo mucho y casi sin haber probado el coxe de 1981, el 126CK.
"Si pudiese elegir 3
deseos elegiria PRIMERO, SER PILOTO DE CARRERAS, SEGUNDO, PILOTAR UN F1, Y TERECERO, PILOTAR UN FERRARI".declaraba el piloto.
Ferrari se pasaba al bando contrario al abandonar los motores atmosféricos y seguir la senda de Renault y los motores turbo. Tras la retirada de Scheckter tras su nefasto año, el frances Didier Pironi, ganador con Alpine de las 24h de LeMans, era el nuevo compañero de Villeneuve.
El nuevo monoplaza se mostraba más competitivo que el coche de 1980, pero aún quedaba por ver si el avance había sido significativo respecto a la competencia.
NUEVA TEMPORADA, VIEJAS SENSACIONES
El primer Ferrari Turbo de la historia adolecía de 3 problemas básicos que impedían que se tratase de un monoplaza de primera línea:
1) El coche era frágil, como el resto de motores turbo, pero más aun en el de la Scuderia que no tenían experienncia en este tipo de mecánicas. Mucho más fragil que los rivales V8 Cosworth atmosféricos.
2) El Turbo comportaba un terrible retardo en la entrada de la potencia,
como lo definiría Harvey Postlewhite " era un on-off, o entraba toda la potencia de golpe, o no había nada.3)El chasis era más bien flojo; Aquella mítica frase del Comendatore que decía:
" Usted paga por el motor, el resto del coche se lo regalo " se cumplia bastante bien pues no estaba a la altura de las escuderías británicas.
Aún así el motor era bastante potente y las carencias del coche podían subsanarse anticipando las reacciones del coxe antes de que se produciesen.
En Long Beach, en la prueba inaugural de 1981 consiguió calificar 5º, la mejor calificación en un año, pero un palier provoca el abandono rodando en 4º lugar. Tampoco en el "tour" sudadamericano conseguiria puntuar: retiradas en Brasil y Argentina por problemas en motor y transmisión. Peor iba la cosa en el otro Ferrari pues Pironi contaba tambien con 3 abandonos pero 2 por accidentes.
¡POLE POSITION!
La primera prueba europea se iba a disputar en "casa", pero no en Monza como es tradición sino en el autodromo Enzo y Dino Ferrari, en Imola. Gilles lograba la pole, apenas la segunda de su carrera y LA PRIMERA POLE DE FERRARI EN 20 CARRERAS. El domingo la carrera se disputo sobre mojado.
En la vuelta 10 dejo de llover y Gilles fue el primero en entrar a boxes, descendiendo al puesto nº15... para que apenas 2 vueltas después la lluvia volviese y un nuevo cambio de neumáticos le perjudico respecto a los pilotos que aun no habian entrado a cambiar sus ruedas. Pese a marcar la vuelta rápida ( de nuevo una vuelta rápida tras más de 20 carreras para la escuderia italiana ) apenas llegaría 7º a meta.
La metereología le había jugado una mala pasada y la decepción de la grada fue total al ver que el otro piloto " local ", Pironi, que no había entrado a cambiar ruedas en el intervalo sin lluvia, no podía contener los ataques de los Brabham y Williams, concluyendo 5º.
Didier Pironi:
" Cuando me uní a Ferrrari todo el equipo era fiel seguidor de Gilles. Quiero decir que él no era simplemente el primer piloto, era mucho mas que eso. Tenía una pequeña familia allí... él me hizo encajar allí y me sentí enseguida como en casa, y Gilles no hizo ningún desprecio. Él me trató como a un igual siempre " R.Wardell:
" Él sabía donde estaban sus límites. Ocurrió que esos límites resultaron ser diferentes de los de cualquier otro y Gilles estaba preparado para usar esos límites más a menudo " 600 DÍAS
En Bélgica los Ferrari parecen de nuevo competitivos, en especial en manos de Pironi que se ponía líder, pero el francés poco a poco se iría para atras para acabar 8º, todo lo contrario que Gilles que saldría 7º y mejoraría progresivamente hasta luchar por el podio con Mansell que finalmente se llevaba el gato al agua.
Aun así ESE 4º LUGAR ERA LA MEJOR POSICIÓN EN 18 CARRERAS PARA UN PILOTO DE LA SCUDERIA, que en el siguiente Gran Premio, en Mónaco, cumplía 600 días sin oler el podio, una de las peores rachas en su historia...
¿ TURBO + MÓNACO ?...IMPOSIBLE (GP de Monaco 1981)
Mónaco no era un trazado pensado para los motores Turbo: la progresividad de los motores atmosféricos sumado a la sinuosidad de su trazado, su situación al nivel del mar ( los turbo en circuitos a cierta altitud, como en Kyalami, tenían mayor ventaja al perder menos potencia ), las exigencias del circuito para las mecánicas (muchísimos cambios de marcha que "apretaban" a las transmisiones )...
" no, aquí no ha ganado un motor turbo y tardaran años en hacerlo", era el pensamiento generalizado.Alan Jones:
" Es típico del "viejo" Gilles. Tienes que darle crédito por que nunca deja de intentarlo " Para sorpresa general, aquel limitado chasis con motor turbo cubierto de paneles pintados de rojo, se coló en la primera fila junto al poleman Piquet y su Brabham. Gilles posición 2.
La táctica era simple: colocarse primero en la salida, una de las especialidades del canadiense, y tapar todos los huecos que el estrecho circuito de Monaco permite... y sobretodo, no cometer ni un solo fallo o las barreras anunciaran tu retirada. Ah, y rezar para que el coche aguante, claro...
En la salida Piquet está hábil y tira como un loco, sabedor que Gilles no iba a permitir ser adelantado y que el Ferrari no tenía el rítmo de carrera de su Brabham e iba a provocar un tapón que le beneficiaba.
"Quizás ha calificado bien pero ese coche no va a ganar aquí ". Dicho y hecho: el brasileño se escapa fácil y Gilles contiene como puede a los perseguidores. Hasta la v20.
Alan Jones no estaba dispuesto a rendirse y consigue adelantar a Villeneuve y lanzarse a la caza de uno de sus máximos enemigos, el líder Piquet. No tarda demasiado en estar a rueda del brasileño y forzarlo a ir al límite provocando que Piquet se vaya contra las barreras. Jones es ahora el nuevo líder.
30 segundos por detras, Villeneuve hereda el 2º puesto. EN EL BOX DE FERRARI, LE DICEN QUE LA POSICIÓN ES BUENA Y QUE NO FUERCE MÁS... creo que sabeís lo que pasó a continuación: Villeneuve se lanzó a por Jones sin levantar el pie derecho ni un milímetro...
A 10 vueltas del final Jones entra en boxes con problemas en la alimentación... pero se reincorpora a la pista por delante de Villeneuve, pues solo había cargado un poco de combustible para ver si remitían los problemas al ir más lleno. Quedan 9 vueltas, les separan 5 segundos.
Villeneuve empezó a rodar un segundo por vuelta más rápido que Alan Jones, PEGANDOSE TRAS EL A FALTA DE 4 VUELTAS. El Williams rodaba lo suficientemente rápido como para ganar la carrera... Mónaco es lo suficientemente estrecho como para tapar los huecos que se puedan producir... Contra otro piloto, no contra Gilles: en ste. Devote, tremendo adelantamiento y el de Ferrari que se despega más y más sobre un Jones que arroja la toalla.
Posición 1. 0 fallos. PRIMERA VICTORIA DE UN TURBO EN MONACO, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA. PRIMER PODIUM EN FERRARI TRAS 19 CARRERAS, 600 INTERMINABLES DIAS...Y UNA VICTORIA...Y EN MONACO.Pironi acabó doblado en 4ª posición. Delirio en el box de Ferrari, una carrera histórica para los italianos.
Jackie Stewart:
" Nunca condujo en ningún lugar ni en ningún momento a un ritmo menor al de las rectas, ya sea en la calle o en los circuitos, en una pista urbana o de otro tipo " ¿LA MAYOR VICTORIA DE TODOS LOS TIEMPOS? Gran Premio de España'81 (circuito del Jarama)
Pero la F1 no se detiene y llega a España, al circuito del Jarama, la prueba siguiente al Gran Premio de Mónaco. El Jarama era un circuito tan favorable a los Ferrari como lo era Mónaco, dado que se trataba de un circuito estrecho y muy sinuoso para los circuitos de la época. Si Gilles quería repetir victoria desde luego que este no era el sitio adecuado.
Pronto se confirmarían los malos augurios de los ferraristas: Villeneuve era 7º en parrilla, con Pironi aún más atrasado. El "poleman" Lafitte estaba a un mundo ( -1"243 ). El domingo había que trabajar el doble que en Mónaco para poder aspirar al podio.
Alain Prost:
" Hacía la salida más rápida de todos. Pensé que debía conocer algún truco... toda la temporada hizo las salidas más rápidas, nadie se le podía comparar” Pero Gilles no entendía de imposibles: Salida fulgurante superando a Giacomelli y Prost, y emparejandose con Lafitte al que los 2 Williams habian superado en los primeros metros: Lafitte por el interior, Gilles por fuera, ¿ ruedas frías y fuera de trazada?... no hay problema, Gilles se cuela en, probablemente, la salida del año en la F1.
Sorprendentemente, al primer paso por meta Villeneuve supera a Reutemann ante la sorpresa general. Lo que viene a continuación es un "deja-vú" de lo ocurrido en Monaco: Villeneuve tapa todos los huecos posibles formando un tapón al argentino Reutemann que es claramente más rapido que el de Ferrari, beneficiando al compañero en Williams de Reutemann ( aunque no por ello amigo precisamente... ) Alan Jones.
Jones se escapa en punta con comodidad logrando ya 10 segundos de margen en la vuelta14 (de 80), pero ahí vendriía el golpe de efecto de la tarde: Jones, consciente de que Villeneuve no podra aguantar eternamente a los perseguidores detras suyo, manejando el coche al límite, intentando acumular un mayor margen, se sale de la pista al cometer un error.
Posición 1. Gilles lider.
EL EXTRATERRESTRE
Reutemann, que se había dado un "descanso" en su acoso al canadiense para conservar ruedas dado que no podía superarlo, esta situado a 5" de Gilles. En cuanto el argentino conoce el fallo de su compañero de equipo se lanza de nuevo encima de Villeneuve buscando un hueco libre o un error del nuevo líder.
Por detrás Lafitte se reponía de su mala salida y era el mas rápido en pista ( como durante todo el fin de semana ) y acercandose al duo de cabeza, arrastrando con el a otros 2 hombres: de angelis y watson. Pronto el duo se convertia en quinteto...
A mitad de carrera 3 favoritos estaban fuera de carrera: Piquet, futuro campeón mundial sufría problemas y se retiraba por 2ª carrera consecutiva. Prost, el otro gran candidato al mundial tambien se quedaba fuera, y Jones, que había podido volver a pista tras su salida mientras lideraba, rodaba lejos de la cabeza.
Reutemann seguía acosando al "AS" canadiense que seguía pilotando al límite y negandose a abandonar la cabeza de carrera. Lafitte, watson y De Angelis eran espectadores de lujo del acoso por el liderato.
Los 5 rodaban en apenas 2 segundos.
A 30 del final Lafitte decide que ya ha tenido bastante y se lanza a por el lider: supera a Reutemann colocandose 2º, e intenta hacer lo propio con Villeneuve. Y LO INTENTA DE NUEVO...Y LO VUELVE A INTENTAR...
No hay errores. Piloto y maquina, en una combinación perfecta, aguantan el acoso sufrido vuelta tras vuelta. El chasis del Ferrari sufre en cada curva con trazadas al límite como es costumbre de Gilles mientras sus perseguidores ruedan pegados a el todo el circuito, todo excepto en la recta de meta donde toda la potencia del Ferrari Turbo le permiten despegarse de Lafitte lo justo para que no aproveche su rebufo.
Las últimas vueltas fueron un calvario para Villeneuve y una frustración continua para sus perseguidores: el destino habia querido que esas decenas de memorables actuaciones en las que Gilles había tenido que luchar al máximo para una mínima recompensa como un 5º puesto hoy fuesen por defender la primera plaza. Todas aquellas proezas que le situaban en boca de muxos como el mejor piloto de la F1 con un mal coche iban a quedar al descubierto en aquella carrera.
META.PRIMERO. Lafitte, Reutemann, Watson y De Angelis entran en apenas 1,2 segundos, la distancia mínima entre el primer y el 5º clasificado en la historia de la F1. Nunca nadie estuvo tan cerca de ganar y a la vez tan lejos.
PIRONI ENTRÓ 15º A 4 VUELTAS (¡¡¡4!!!) DE VILLENEUVE... ASÍ DE MALO ERA EL FERRARI...ASI DE BUENO ERA VILLENEUVE
Harvey Postlethwaite:
" Ese coche, el original Ferrari 126C turbo tenía literalmente un 25% de potencia menos que el Williams o el Brabham. Tenía una cierta ventaja sobre los Cosworth, es cierto, pero aún así tenía una gran falta de aceleración. En términos de habilidad para dominar el coche creo que Gilles estaba en un plano diferente del de los otros pilotos. GANAR ESAS CARRERAS(Mónaco y Jarama’81) - en circuitos estrechos - ESTÁ FUERA DE ESTE MUNDO. Sé lo malo que era ese coche”TRAICION Y MUERTE
EL AÑO DE LA RESURRECCIÓN, 1982
Para la temporada de 1982 Ferrari parecia haber encontrado con la pocima para tener de nuevo el coche puntero como en 1979. Tras ese bache, Ferrari había pasado por el peor momento en resultados de su historia, siendo una mera comparsa en las carreras durante esos 1980 y 1981, hasta el punto de ser penúltimo en la clasificación de constructores. ( como un midland actual... )
En la primera carrera de la temporada era el momento ideal de demostrarlo por que la altitud del circuito de Kyalami perjudicaba a los motores no sobrealimentados. Así pues, el principal adversario eran los "inventores" del turbo en la F1, los renault.
Villeneuve partía 3º con pironi 2 puestos más atrasado.La posición de parrilla era buena pero el motor del Ferrai no le duró ni 7 vueltas. De nuevo los problemas de fiabilidad en los monoplazas del cavallino, pues pironi acabo la carrera antes de concluir con victoria para Prost en su renault.
En Brasil a los renault se les unirían en el grupo de cabeza los maniobrables Williams.Prost estaba imparable y de nuevo se colocó en la pole; el mas cercano a el, a medio segundo, fue villeneuve, seguido del primer Williams a amnos de Rosberg ( padre, claro ). En la salida Gilles arranca las pegatinas a prost que se queda clavado. Pero pronto el vigente campeón, Piquet, se pondria las pilas frente a su público, comandando el grupo perseguidor de Villenuve con los renaults a su espalda.
Gilles aguantaba como podia los envites del de Brabham, hasta que en la v.29 su tozudez a no dejarse adelantar le juega una mala pasada y ocurre lo inevitables: en un todo o nada y entrando en la curva cerrado por piquet pisa la hierbas y pierde el control del coxe, kedando fuera de carrera. Piquet-rosberg-prost fue el podio, con Pironi 8º, pero la sorpresa llegaria horas mas tarde al ser descalificados los 2 primeros clasificados por no llegar sus coches al peso mínimo, siendo el vencedor finalmente Prost.
Si Gilles se hubiese conformado con ir detrás de piquet una nueva victoria ilustraria su palamares. Pero ese conformismo no entraba en su cabeza y no estoy muy seguro de que le hubiese gustado ganar una carrear en los despachos que había perdido en la pista...asi era Gilles.
Video de Jaques villeneuve describiendo el monoplaza de su padre y flipando con las medidas de seguridad de los formula1 de entonces... o mejor dicho de inseguridad, por que todo lo que no es chasis es de plástico que se parte con mirarlo, y las piernas expuestas a cualquier choque frontal.
LA SUERTE ESQUIVA
USA, long beach, trazado urbano. Los monoplazas atmosféricos recobraban el protagonismo. Niki Lauda, tras 2 años retirado, dominaba los entrenos en apenas su 3ª carrera desde su retorno. Curioso no solo por su inactividad sino por que no era precisamente un amante de los trazados urbanos. Pero en el último momento De Cesaris le robaba la pole. Justo detras de ellos se situaba sorprendentemente Villeneuve. Pironi se saldría en la 6ª vuelta dejando toda la responsabilidad de los del cavallino a hombros Gilles. Pero su rítmo no era suficiente para seguir a los 2 de cabeza, es mas, rosberg con su williams le acosaba hasta lograr robarle la 2ª plaza, 2ª pues de cesaris se accidentaba una vez superado por Lauda.
Gilles llegaría a meta 3º y primer entre los monoplazas turbo, demostrando una vez más su talento especial para los trazados urbanos. Pero el tamaño del alerón de su Ferrari sucito la polémica y finalmente su descalificación...
Tras la sanción a Piquet y Rosberg y con la guerra entre la FISA y la Foca en pleno apogeo, los equipos alineados cona FOCA pensaban boicotear el GP de San Marino...y asi lo cumplieron casi todos, con lo que en la parrilla de 14 pilotos con los Ferrari y los Renaults como claros favoritos.
Arnoux conseguía la pole con Prost completando la 1ªlinea y los Ferrari 3º y 4º,con Gilles por delante de su compañero.
Gilles, ante un público ferrarista, sale a fuego, pero Arnoux mantiene la cabeza de carrera. Tras 15v los Ferrari se pegan a la cabeza de carrera, pero Pironi no se conforma con el papel secundario y se pone 2º para intentar superar a Arnoux.