Recorrer 100 km en coche: ¿qué es más barato: Diesel, gasolina o eléctrico?

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Desconectado RSC

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Si el futuro del automóvil en España pasa por el coche eléctrico y, para ello, el Gobierno quiere dotar de una mayor infraestructura para la recarga de éstos, mucho debería cambiar un asunto que pone de relieve un informe del Observatorio Energía e Innovación de Endesa de la Real Academia de Ingeniería. Y más, cuando hace apenas unos días hemos conocido la intención de que la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética pretende obligar a determinadas gasolineras a instalar electrolineras con puntos de recarga 22 kW.


El texto detalla cuánto nos cuesta repostar, en el caso de ser un coche Diesel o de gasolina, o recargar, para las baterías de un coche eléctrico, si queremos cubrir 100 kilómetros de recorrido. Eso sí, hace una distinción entre el coste de recargar el coche eléctrico en tu casa, con un enchufe doméstico de toda la vida, y hacerlo en las mencionadas electrolineras. Y la diferencia, como podéis ver a continuación, es abismal, y más si lo comparamos con los combustibles.



Recargar el coche en una electrolinera, el triple que repostar Diesel
Así es: si queremos disponer de la energía necesaria para recorrer 100 kilómetros con nuestro coche, tendremos que pagar el triple por la electricidad que nos suministra una de estas electrolineras. Repostar Diesel, según el informe, nos cuesta 0,08 euros el kilómetro; repostar gasolina, sube hasta los 0,14 euros el kilómetro; recargar en una electrolinera con uno de los puestos de 22 kW, se va hasta los 0,24 euros el kilómetro. En cambio, recargar las mismas baterías en tu casa, podría salir por apenas 0,012 euros el kilómetro.

Tener un coche eléctrico podría salir económico a la larga, como ves, si dispones de un enchufe en tu casa donde poder cargarlo. Este otro estudio, realizado por la OCU, te cuenta cuánto acabarías pagando por un coche eléctrico durante una vida útil de 11 años y unos 13.000 km al año, siendo la opción más económica después del GNC y el GLP. Eso sí, como ves, siempre que la recarga de tu coche eléctrico la hagas en tu casa, aprovechando las tarifas valle.




¿Por qué sale tan caro repostar en una electrolinera?
El informe de la Real Academia de Ingeniería pone de relieve que, a menos que existan muchas ayudas públicas para estas electrolineras de 22 kW, sería imposible rentabilizarla durante toda su vida útil. Apenas existe demanda en la actualidad y la inversión inicial, sumada a los costes de explotación, las hace inviables… con este modelo.

Según el texto, la instalación y el coste de los equipos cuestan, aproximadamente, 30.000 euros. Los costes de la energía eléctrica, comunicaciones, mantenimiento… se estiman en unos 4.500 euros al año, de los que 2.800 euros serían sólo del consumo de luz. De ahí, que para lograr una rentabilidad del 6,5 por ciento, el coste de cada kWh debería ser así de 1,21 euros (en un domicilio, el coste medio estaría sobre los 0,13 euros el kWh).



Los costes serían todavía mayores si contasen con cargadores de mayor potencia y mayor velocidad de recarga. Las electrolineras con puntos de 22 kW, habituales cada vez más en centros comerciales, permiten cargar dos coches a la vez en una o dos horas. Para que fuesen rentables, se necesitarían tarifas eléctricas especiales, trasladar a la Administración costes de personal y cobrar una subvención del 67 por ciento del valor de la inversión inicial.

El sector de las gasolineras lo ve claro, y ve esta imposición de la nueva Ley como “precipitada”, visto que ni siquiera los puntos de recarga actuales son rentables. En 27 meses desde que se aprobase la Ley, tendrían que instalar sus electrolineras aquellas gasolineras con ventas superiores a cinco millones de litros de carburantes al año: unas 1.200 gasolineras estarían dentro de esta lista.


Fuente:
https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/recorrer-100-km-en-coche-que-es-mas-barato-diesel-gasolina-o-electrico
« Última modificación: Noviembre 26, 2018, 08:57:19 por RSC »

Desconectado Tío Rober

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Lo que tendrian que hacer es un plan para poner enchufes normales en cada plaza de parking comunitario. Con una cajita con llave, y que cada plaza pueda usar solo su propio enchufe.
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Desconectado Carabasí

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Veo muy complicado el tema de los coches eléctricos,mientras no haya baterías lo suficientemente eficientes  para la funcionalidad de un coche. Hace poco estuve buscando un industrial de 3.500 kg y los precios en eléctricos son prohibitivos imposibles de asumir.
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A día de hoy no merece la pena un eléctrico. Son muchos depósitos de gasolina o diesel los que hechas con la diferencia de precios....
En mi caso un hibrido enchufable de estos que hacen 50-60 km si que podría ser una opción interesante para el día a día, yo realizo actualmente unos 60-70km diarios (siempre y cuando lo recargues en casa o en el trabajo)
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Desconectado rioalmar

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Instalar enchufes en cada plaza de PK, supone aumentar la potencia del edificio, en muchos casos reforzar la instalacion, la red electrica tendria que revisarse y sobredimensionar, no es baladí el tema.
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