ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes

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Repasamos los principales cambios de la nueva ITV, que entrará en vigor en menos de un mes.








La nueva ITV entrará pronto en vigor, concretamente en menos de un mes, el 20 de mayo. Y como cualquier examen al que se debe someter nuestro vehículo, el tema ha levantado una gran expectación. Por ello, hemos decidido reunir todo lo que está por llegar en la nueva ITV en un solo artículo para que tengas una guía que poder consultar antes de pasar las nuevas pruebas.



Nueva ITV, un examen más exhaustivo
Muchos son los que decían que el paso por la ITV apenas se convertía en un mero trámite. Sin embargo, a partir de ahora también servirá para identificar algunos problemas de seguridad que no nos hayan sido avisados por el propio vehículo, lo que aumentará nuestra seguridad al volante.

Para ser concretos, las estaciones de ITV tendrán que utilizar una nueva herramienta que les permita chequear el estado de los dispositivos de diagnóstico del vehículo, comprobando el buen funcionamiento de elementos como airbags, ABS o ESP. Además, más adelante se prevé una primera actualización que permitirá a los técnicos testear el control de crucero, la frenada de emergencia o los sistemas automáticos de luces y lluvia.

Además, el control de emisiones también se va a vigilar más de cerca. Aunque las mediciones se seguirán realizando mediante el tubo de escape, las herramientas de diagnosis electrónica permitirán detectar posibles fraudes que escondan unas mayores emisiones en situaciones no medidas de manera directa en la propia estación.



Los neumáticos, cambios que ya se aplican
Los neumáticos son el único componente que tenemos en contacto con el suelo cuando nos movemos y es, por tanto, un pilar fundamental si queremos garantizar la seguridad a bordo.

Por ello, desde el 1 de febrero, las estaciones de la ITV realizan un examen más exhaustivo a los mismos. En primer lugar, se comprueba que las gomas cuenten con una profundidad de, al menos, 1,6 milímetros, así como que no tengan desperfectos como ampollas o golpes que puedan provocar un reventón, un desgaste desigual de los neumáticos o que éstos pierdan aire.

Por último, también se comprobará que los neumáticos sean iguales en los dos ejes. Es decir, ambas gomas tendrán que tener el mismo tamaño y soportar el mismo índice de carga y de velocidad si queremos superar la ITV.



Cambios que repercutirán directamente sobre el consumidor
Hasta ahora hemos hablado del mantenimiento que tenemos que llevar a cabo en nuestro coche y del trabajo de los técnicos, pero algunos de los cambios también influirán de manera directa sobre el propio consumidor.

El primero de ellos es que, en caso de no pasar el primer examen, podremos acudir a una estación ITV distinta a la primera en la segunda evaluación, por lo que se levanta la obligación de volver al mismo lugar cuando el resultado era desfavorable.

Otro cambio importante está relacionado con los vehículos importados. Aquí hay algunas concesiones a las comunidades autónomas pero, en general, la obligación de visitar una ITV antes de circular con nuestro coche importado será más flexible y cuando la normativa del país de origen sea muy similar a la de España, no tendremos por qué pasar el examen.

Por último, mala noticia para quien tenía en mente convertir su vehículo en clásico. A partir de ahora, para que nuestro coche pueda entrar en dicha categoría tendrá que tener cumplidas las tres décadas, en lugar de los 25 años actuales, equiparándose con otros países de nuestro entorno.

Desconectado SoloMarcos

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Pues nada yo creo que todo casi todo va a seguir más o menos igual.

Circulando por autopistas y carreteras, en muchas ocasiones veo vehículos que no me puedo explicar como pueden pasar la itv, ya sea por el estado general del coche o furgoneta o por lo que sale por los tubos de escape.

En fin espero que sirva para mejora de muchos aspectos.
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Desconectado Jotaeme

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Pues nada yo creo que todo casi todo va a seguir más o menos igual.

Circulando por autopistas y carreteras, en muchas ocasiones veo vehículos que no me puedo explicar como pueden pasar la itv, ya sea por el estado general del coche o furgoneta o por lo que sale por los tubos de escape.

En fin espero que sirva para mejora de muchos aspectos.

+1

Es una verdadera vergüenza circular a veces detrás de gente que va dejando una humareda asquerosa y pestilente en cada toque de acelerador, con toda la parte trasera del coche tiznada de gris por los humos del escape.

En Suiza nunca he visto cosa semajante....y es que creo que allí si lo pillan va directamente a la cárcel sin más rodeos  :sisi1:
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Desconectado ozelui

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Pues nada yo creo que todo casi todo va a seguir más o menos igual.

Circulando por autopistas y carreteras, en muchas ocasiones veo vehículos que no me puedo explicar como pueden pasar la itv, ya sea por el estado general del coche o furgoneta o por lo que sale por los tubos de escape.

En fin espero que sirva para mejora de muchos aspectos.

+1

Es una verdadera vergüenza circular a veces detrás de gente que va dejando una humareda asquerosa y pestilente en cada toque de acelerador, con toda la parte trasera del coche tiznada de gris por los humos del escape.

En Suiza nunca he visto cosa semajante....y es que creo que allí si lo pillan va directamente a la cárcel sin más rodeos  :sisi1:

Este efecto es muuucho mas notable desde que circulo descapotado. Que claro, entre moto y todos tus años de roadster no debes de recordar como es circular tapado, pero a mí no me deja de sorprender. Cuando voy detrás de un coche un poco pestilente lo noto mucho y soy mucho mas tiquismiquis al respecto.

Ya he contado alguna vez, que en una conce por cataluña se nos metió un flipao en medio del grupo, justo por delante de mi, e iban fumando unos porretes con la ventanilla bajada, y yo me comía todo el olor, un par de docenas de metros mas atrás.
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La eterna pregunta es si van a identificar los coches reprogramados o no
Por la direccion que parece tomar, yo diria que no, a menos que el mapa te haga ser mas contaminante en la prueba de gases
Pero parece que a grandes rasgos lo que van a intentar ver es si llevas alguns sistema anticontaminacion anulado y que el coche lleve todos los airbag y ningun testigo de fallo de motor
Cosa muy normal por otra parte

Solo el tiempo dira
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La eterna pregunta es si van a identificar los coches reprogramados o no

+1. No me parece normal que por un escape NO original que cumple con los decibelios legales (como es mi caso) o por rebajar el coche 3 miserables centímetros vaya con el culo preto cada año a la ITV, y otro con un coche con 60 caballos adicionales y no sé cuánto de nm de par más a base de repros, vaya tranquilo y no lo cacen.
Cual es la mod más salvaje de esas 3 que he descrito? Pues la que no miran :roto2rie:
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Parece ser que los vehiculos que cambiaron sus halogenas por LED, tampoco pasan la ITV, aunque es algo relativamente facil de cambiar.
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Parece ser que los vehiculos que cambiaron sus halogenas por LED, tampoco pasan la ITV, aunque es algo relativamente facil de cambiar.

Creo que el cambio a LED nunca ha estado aceptado en la ITV
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La eterna pregunta es si van a identificar los coches reprogramados o no

+1. No me parece normal que por un escape NO original que cumple con los decibelios legales (como es mi caso) o por rebajar el coche 3 miserables centímetros vaya con el culo preto cada año a la ITV, y otro con un coche con 60 caballos adicionales y no sé cuánto de nm de par más a base de repros, vaya tranquilo y no lo cacen.
Cual es la mod más salvaje de esas 3 que he descrito? Pues la que no miran :roto2rie:
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Hay algunos modelos que simplemente cambian una reprogramación de la centralita para diferenciarse de las distintas "motorizaciones" del catálogo. En ese caso, yo no lo veo mal. Otra cosa son las repros guarreras donde tiran tinta de calamar como si estuviese al acecho el depredador.

Yo sería partidario de que mientras el coche cumpla unos requisitos de x contaminación y decibelios, se le pueda hacer al coche todo lo que el propietario quiera siempre que iguale o mejore los aspectos con los que salió de fábrica. Es decir, que cambias los discos de freno por unos mejores y más grandes? pues mientras me presentes un papel como que te lo ha montado un especialista y así me garantice que no te vas a quedar sin frenos atropellando a gente o tirándote contra otros coches, por mi ok.
Idem a la suspensión, mientras cumpla unos stándares para calle, y papel de montaje, perfecto.
O que alguien quiera ponerse una jaula antivuelco y unos arneses, pues genial, dónde está el problema? les obligaría a llevar espumas en las barras y casco+hans para evitar latigazos cervicales (y posibles desnucamientos y muerte) en caso de impacto delantero. Si el propietario acepta eso, pues dónde está el problema? es seguridad coño, lo que nos intentan meter por la TV dia si dia también.

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Hay una reforma más que parece que no cuenta la noticia y que me parece interesante y es que a partir del 20 de mayo puedes adelantar la ITV hasta 1 mes sin perder días.

Es decir, hasta la fecha un vehículo que pasa la ITV anual, si la tiene que pasar el día 20 de Junio, y este año la pasa el día 10, en la ficha técnica le pondría que la próxima ITV a pasar es el 20 del siguiente año, perdiendo así 10 días.
con la nueva modificación, esta misma persona la podría pasar hasta 1 mes antes del 20 de junio, que en la fecha de la siguiente inspeccion no se adelantaría, saliéndole que la tendría que pasar el 20 de junio 2019.
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Espero que sean efectivas
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