Repasamos los principales cambios de la nueva ITV, que entrará en vigor en menos de un mes. La
nueva ITV entrará pronto en vigor, concretamente en menos de un mes, el
20 de mayo. Y como cualquier examen al que se debe someter nuestro vehículo, el tema ha levantado una gran expectación. Por ello, hemos decidido reunir todo lo que está por llegar en la nueva ITV en un solo artículo para que tengas
una guía que poder consultar antes de pasar las nuevas pruebas.
Nueva ITV, un examen más exhaustivoMuchos son los que decían que el paso por la ITV apenas se convertía en un mero trámite. Sin embargo, a partir de ahora también servirá para
identificar algunos problemas de seguridad que no nos hayan sido avisados por el propio vehículo, lo que aumentará nuestra seguridad al volante.
Para ser concretos, las estaciones de ITV tendrán que utilizar una
nueva herramienta que les permita chequear el estado de los dispositivos de diagnóstico del vehículo, comprobando el buen funcionamiento de elementos como airbags, ABS o ESP. Además, más adelante se prevé una primera actualización que permitirá a los técnicos testear el control de crucero, la frenada de emergencia o los sistemas automáticos de luces y lluvia.
Además,
el control de emisiones también se va a vigilar más de cerca. Aunque las mediciones se seguirán realizando mediante el tubo de escape, las herramientas de diagnosis electrónica permitirán detectar posibles fraudes que escondan unas mayores emisiones en situaciones no medidas de manera directa en la propia estación.
Los neumáticos, cambios que ya se aplicanLos
neumáticos son el único componente que tenemos en contacto con el suelo cuando nos movemos y es, por tanto, un pilar fundamental si queremos garantizar la seguridad a bordo.
Por ello,
desde el 1 de febrero, las estaciones de la ITV realizan un examen más exhaustivo a los mismos. En primer lugar, se comprueba que las gomas cuenten con una profundidad de, al menos, 1,6 milímetros, así como que no tengan desperfectos como ampollas o golpes que puedan provocar un reventón, un desgaste desigual de los neumáticos o que éstos pierdan aire.
Por último,
también se comprobará que los neumáticos sean iguales en los dos ejes. Es decir, ambas gomas tendrán que tener el mismo tamaño y soportar el mismo índice de carga y de velocidad si queremos superar la ITV.
Cambios que repercutirán directamente sobre el consumidorHasta ahora hemos hablado del mantenimiento que tenemos que llevar a cabo en nuestro coche y del trabajo de los técnicos, pero
algunos de los cambios también influirán de manera directa sobre el propio consumidor.
El primero de ellos es que, en caso de no pasar el primer examen,
podremos acudir a una estación ITV distinta a la primera en la segunda evaluación, por lo que se levanta la obligación de volver al mismo lugar cuando el resultado era desfavorable.
Otro cambio importante está relacionado con los vehículos importados. Aquí hay algunas concesiones a las comunidades autónomas pero, en general, la obligación de visitar una ITV antes de circular con nuestro coche importado será más flexible y cuando la normativa del país de origen sea muy similar a la de España, no tendremos por qué pasar el examen.
Por último,
mala noticia para quien tenía en mente convertir su vehículo en clásico. A partir de ahora, para que nuestro coche pueda entrar en dicha categoría tendrá que tener cumplidas las tres décadas, en lugar de los 25 años actuales, equiparándose con otros países de nuestro entorno.