Eres de los que:
- Cuando lees la palabra vollsynthetisch en una ficha técnica alemana se te pone dura?
- Te gustaría saber ruso para entrar en los foros http://www.oil-club.ru/forum/ a debatir solo sobre aceite?
- Si conocieras al boliviano Widman te arrodillarías a sus pies?
- Te encantaría ponerle el "Dom Pérignon" de los aceites (lo mejor posible) a tu coche si el precio no fuera un problema?
- Hacen análisis químico al aceite usado?
- Abres la tapa de balancines de vez en cuando para maravillarte de lo bien lubricado y sin residuos que tienes el motor por dentro?
Entonces eres un friki sibarita del aceite, bienvenido al hilo! Y a los que no también!
Aquí vamos a hablar de los aceites auténticos sintéticos que no son hydrocracked también llamados PAO o del Grupo IV.
Qué criterios se ha seguido para añadir o considerar los aceites de la lista Grupo IV PAO?Muy sencillo y simple. Mirar en la página web i/o ficha técnica alemana del fabricante, si aparece descrito como
Vollsynth. , vollsynthetisch o vollsynthetisches entonces se ha cumplido los requisitos para ser añadido. No he añadido aceites para motos, solo coches. La palabra VOLL en alemán significa "del todo" o "plenamente".
Según esta sentencia de 2008 de la sala de lo civil de Düsseldorf, Alemania... Es un recurso desestimado a favor del demandante de otro juicio previo del año 2005 tambien favorable al demandante.
https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&tl=en&u=https%3A%2F%2Fopenjur.de%2Fu%2F128226.html&sandbox=1En resúmen, en Alemania si etiquetas algún aceite que no es basado en PAO (o sea Hidrocracked) como "Vollsynthetish" (full syntethic en inglés) te meten un puro por publicidad engañosa. Hay mas sentencias por ahí y se utilizan de jurisprudencia previa. Allí no se arriesgan a etiquetar fraudulentamente.
Se ha considerado este criterio, si alguien sabe alguno mejor para descubrir si un aceite es PAO y que no te engañen en la etiqueta que lo diga y se tendá en cuenta. Incluso Widman reconoce que en el resto del mundo ha habido juicios pero con distinto resultado:
existen aceites base api grupo ii+, api grupo iii (legalmente considerados sintéticos después de que mobil perdió un juicio contra castrol)
Definición/formulación de aceite base grupo IV según Widman:http://www.widman.biz/boletines/58.htmlExisten varios aceites base para formular aceite de motor. Los aceites base utilizados en los años 60 son lo que hoy en día llamamos api grupo i, aunque algunos caen en la sub-clasificación de alto contenido de compuestos aromáticos y otros en la sub-clasificación de bajo nivel de compuestos aromáticos (esta diferencia es importante cuando hablamos de aditivos). Hoy en día los aceites base api grupo i (considerados aceites minerales o “dino”) son los más comunes en latinoamérica, mientras los api grupo ii (todavía considerados aceites minerales) son más comunes en los eeuu. Además, existen aceites base api grupo ii+, api grupo iii (legalmente considerados sintéticos después de que mobil perdió un juicio contra castrol) y mezclas de api grupo iv y v (sintéticos tradicionales). Los primeros aceites sintéticos fueron formulados solamente con grupo iv, y por falta de solvencia no mezclaron bien con los residuos de aceites minerales, además de resecar sellos y retenes, creando el concepto que no se puede usar aceites sintéticos después de usar aceites minerales.
- Aceites API Grupo I son refinados por solventes y normalmente son bajos en índice de viscosidad natural aunque algunos pozos producen mejores grados que otros. Típicamente tienen entre 20% y 30% compuestos aromáticos, alto nitrógeno y alto azufre.
- Aceites API Grupo II son hidroprocesados (o refinados por solventes e hidro-tratados). Normalmente entre 92% y 99% de las moléculas son saturadas por un bombardeo de hidrógeno, creando un aceite limpio y estable, eliminando casi todos los aromáticos, el azufre y el nitrógeno.
- Aceites API Grupo II+ son hidroprocesados hasta un nivel de purezas y calidad entre grupo ii y grupo iii.
- Aceites API Grupo III son severamente hidroprocesados, creando aceites base que en muchas condiciones proveen performance igual a aceites sintéticos tradicionales.
- Aceites API Grupo IV son aceites sintéticos pao (polialfaolefina). Estos son excelentes lubricantes pero tienen muy poca solvencia, no mezclan bien con otros aceites, aditivos, o contaminantes. Además causan endurecimiento de los retenes y empaquetaduras.
- Aceites api Grupo V agrupan todo lo demás. En general los esteres y diesteres de varias formulaciones son utilizados para mezclar en pequeñas cantidades con los aceites PAO para darles la solvencia necesaria y ayudarlos a mantener un motor limpio, ablandando los retenes para evitar pérdidas.
Leyendo esto entiendo que si en un aceite llamado PAO hay mezcla de aceites base, será con uno de grupo V (aún mas premium que los PAO) porque por naturaleza lo necesita para contrarrestar sus debilidades. Tambien se puede leer mas abajo que un PAO no mezcla bien con otras bases de menor calidad. Con esto no se quiere afirmar que no exista hydrocracked mezclados con PAO.
Mas info de Widman
http://www.widman.biz/boletines/137.html :
PAO: Los aceites sintéticos más comunes son los Polialfaolefina (PAO) (API Grupo IV), que son fabricados de hidrocarburos para tener la viscosidad, índice de viscosidad y ciertas otras características óptimas. Por lo que no pueden fabricarlos con la solubilidad requerida para mantener los aditivos en suspensión, la formulación final que compramos contiene una cantidad específica de ésteres o di-ésteres (API Grupo V). Una buena mezcla de estos aceites básicos produce un aceite muy resistente a la oxidación en altas temperaturas, muy buena demulsibilidad, alto índice de viscosidad, buena estabilidad hidrolítica, con buena bombeabilidad a bajas temperaturas. Por su estructura molecular son más resbalosos, homogéneos y reducen el consumo de energía, generando menos calor.
Según Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Synthetic_oil los base stock PAO y ESTER se tira a la piscina y los califica a los dos de 100% sintéticos. También define a los semi-sintéticos como que contienen menos de 30% base sintética diseñados con la finalidad de abaratar costes de los sintéticos. También se moja definiendo a los de base Grupo III diciendo que a veces se les califica de sintéticos totales pero que en realidad son el nivel mas alto de calidad de los aceites base mineral. Quien no esté deacuerdo con tales afirmaciones puede añadir su granito de arena editándola con su saber, es una enciclopedia libre.
API Group III base oils are sometimes considered Fully synthetic, but they are still classified as highest-top-level mineral-base stocks
Esto lo he sacado de un libro de tribología, se puede leer que se acostumbra a hacer un blending con ester
Son los aceites de la lista compuestos 100% PAO en su totalidad de volumen?Por supuesto que no, cuando nos referimos a que son PAO Grupo IV nos referimos solo a su aceite base o blending de aceite base. El aceite comercial de coche esta formado por una base de aceite + aditivos.
Aqui podemos ver que un aceite lubricante esta formado por la base y sus aditivos
Como se obtiene el aceite PAO http://www.castrol.com/de_at/austria...sigkeiten.html sacado de la web de castrolTodos provienen del petróleo o crudo, es cierto. Si bien los grupos I, II y III se elaboran con la clásica torre de destilación a partir del crudo, para simplificarlo entenderemos que si esta destilación es muy elaborada avanzada es el proceso llamado hydrocracking, no me interesa profundizar.
Torre de destilación
En cambio el antecesor de los aceites PAO es ya un sub-producto intermedio del petróleo o gas. Las PAO vienen del etileno. El etileno es el alkeno mas simple que existe, es un monómero.
Alkeno es sinónimo de olefina y se usan las dos palabras indistintamente.
Una vez tenemos el etileno por ejemplo del gas natural o hay muchas otras formas, mediante oligomerización obtenemos la molécula 1-deceno. Esta molécula ya puede llamarse una alfa-olefina lineal. Lo de alpha viene porque tiene el doble enlace entre los dos primeros carbonos de la cadena.
Polimerizando las moléculas de 1-deceno obtenemos el ansiado polímero PAO Poli-alfa-olefina
Mas Químicahttp://www.slideshare.net/bocah666/base-oil-sadikun <----- Interesante pase de diapositivas
Buen índice de viscosidad intrínseco de la base VS añadir un aditivo mejorador del índice de viscosidad:http://www.slideshare.net/boricua67/my-base-oil-and-fundamentals-basic-3074291 <--- Interesante pase diapositivas
Como es bien sabido el índice de viscosidad es un factor muy importante en el lubricante final. Cuanto mas alto mejor.
Normalmente no es posible comparar índices de viscosidad ya que no sabemos si es debido a que tiene una base muy buena PAO o es que le han añadido los aditivos mejoradores de viscosidad para llegar a obtener ese índice aunque tengan una base de aceite normalilla.
Pero OJO! tal como dice la diapositiva estos aditivos no duran para siempre! Suelen destruirse o partirse debido al envejecimiento del lubricante, mal uso del motor sobretodo debido a alta presión y cizallamiento
Por eso es de sentido común preferir un índice de viscosidad alto que sea intrínseco de la propia base.
Los aditivos se consumen
Viscosity Improver Breakdown
Multi-viscosity oil contains a polymeric Viscosity Index Improver. This special additive is a coiled molecule that uncoils when heated. It literally becomes larger and acts as a thickening agent, somewhat like adding flour to gravy. Unlike flour, however, as the molecule cools, it returns to its smaller shape. Unfortunately, the VII is susceptible to shear forces. When subjected to extreme pressure or shear, the molecule can be sliced apart. It then become two smaller molecules. As the smaller molecule is subjected to more and more shear, it begins to breakdown and oxidize, at which point it start settling out of the oil. Hopefully it’s captured by the filter. If it isn’t, it settles into low spots in the engine adding to the sludge problem.
Otras diapositivasAcerca del TBN Total Base Number: (no viene a cuento pero es interesante saber)
Como se forma el chapapote/lodos?
http://www.slideshare.net/Febris/engine-oil-icaiaspring-2009 <--- Interesantes diapositivas
Extraído de: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4313436Autor: lilopiglet