De un tiempo a esta parte han aparecido algunos "ruiditos" o crujidos en marcha en el NC de Mercè.
Hemos localizado que el ruido viene de los anclajes del techo con el pilar A del coche (el del cristal delantero). Curiosamente al bajar un poco las ventanillas casi se consigue eliminarlo pero confirma que el techo no apoya bien y provoca ese ruidito que con los kms es, ciertamente molesto.
Buscando en internet encontré este documento de Mazda
https://www.miata.net/garage/tsb/09-035-08-2001.pdfAsí que.... manos a la obra. Se trata de tensar el techo (como se hace con los techos de lona también pero bastante más laborioso, que no complejo).
Estas fotos solo muestran los pasos que se explican en el PDF, ni uno más ni uno menos.
Empezamos por el muelle. Hay que sacarlo del eje con el circlip (la idea del tutorial se me ocurrió avanzado el proceso. Por eso se ve el circlip movido y el tornillo flojo)
Consejo: mirar donde va el muelle anclado en la parte superior. En el último paso -el contrario que éste- al querer poner el muelle de nuevo se salió de arriba y me costó un rato ver el sitio donde debía ir.
Sacamos Circlip. Los alicates "exactos" para la pequeña medida que tiene no los tenía y lo saqué con destornillador
Una vez liberado el circlip el pasador sale por el lado del copi
El siguiente paso es quitar estos tornillos -cruz- que están, "de serie", pegados con loctite. Así que cuesta diós y ayuda hacerlo bien y no destrozar los tornillos. Hay uno en cada lado.
Se ve el resto de Loctite que es de color naranja
Sacamos el gancho del plástico (es un embellecedor, la fuerza la hacen los ganchos metálicos que ahora quedarán al descubierto)
Y procedemos a hacer lo que dice Mazda, girar 360º el tornillo tensor. Si ahora lo volviese a hacer, le daría solo 180º. Con 360º ahora tensa "de huevos".
Lo giramos de manera que quede a la vista menos rosca -reducimos la longitud total-.
Y ahora se vuelve a montar todo en orden inverso
Al querer poner el muelle pasó esto
Por suerte averigüé dónde iba.
El muelle se me escapaba con los alicates y por eso "me quedé con él en la mano". La sencilla forma de colocarlo fue con una tira de papel.
Voilá