anti, y yo llevo los de Kenauto que son más romos!
punto 1 si el bache te dobla una pieza, da igual que sea en la bisagra o en el bloque. El bache es una animalada de bache. rigidiza si no llevas nada más. si llevas todos los refuerzos y unas barras de verdad los door bushins no los hueles ni en broma. si no llevas nada, los notas.
punto 2 el taco está situado en un punto estructural de la puerta, mejor dicho en 3, 2 en el taco y uno en cada bisagra. y son estructurales porque en su dia la desmonté y son puntos de control para sacar medidas fijas del chasis, en este caso de las puertas, dado que la cuna de un miata se completa en la puerta y su cierre, y que estos son estructurales. tu fijas esa zona, y la haces más rigida.
punto 3, el alarmismo no es bueno... pero claro si vamos a eso todo lo que le hemos hecho a cada miata es ir a jugar con el diablo a las canicas puesto que rigidizamos suspensiones y estas suelen ir a los mismos cutresilentblocks serie que no estaban preparados... le ponemos unas barras de verdad que van ancladas a algunos sitios de chasis y a otros que simplemente son una chapa soldada por puntos, y que incluso hay que poner un refuerzo del otro lado... ponemos refuerzos de chásis a agujeros de la cuna que existen pero que nadie habia puesto nada allí. eso es malo?? y tu llevando varios de esos refuerzos dirás que no... pero da de lleno contra lo que acabas de decir.
punto 4 volviendo al taco de puerta. su cometido principal es fijar en ese sitio de donde por siempre iba a fijarse, pero sin que tenga oscilaciones. es más. si todo va bien, no debería moverse del mismo sitio que el taco oem. ni desplazar la puerta. Simplemente no dejarla moverse de ese punto de cierre optimo. con lo que la puerta con taco rigido, permanece cerrada sin oscilaciones, dejando la puerta quieta con su cierre en su posición, sin que golpee la "U" entre los mecanismos del cierre. y haciendo que la puerta flexione en parte como la cuna del chásis. con lo que la puerta no va doblando de distinta manera al suelo, sinó acompañándola en gran parte, con lo que evitas ruidos o fricciones y los traqueteos u oscilaciones.
punto 4. los vectores de torsion y materiales de chásis si no dan para sujetar una puerta, mal vamos. porque si no fueran estructurales, te lo entendería, pero siendo parte... uff como que no. salvo que cambiaras las puertas por unas huecas o aligeradas. pero aún así la física aunque no estás equivocado, las partes que implican, nunca son piezas sólidas sinó que flexan.
punto 5 y acabo. como comenté llevo los kenauto, y la verdad es que son un 8 de 10 en lo que a prestaciones/euro y más nos hemos gastado tu y yo en piezas de refuerzo que son un 1 de 10 o un 3 de 10... poco o nada y muy caras (refuerzo ode cuna trasero, barras traseras superiores, etc).
no hay una prueba empírica que te lo demuestre y que veas sin dilaciones. pensé en poner un folio en un lado y un boli en el otro, para ver como sube y baja la puerta con respeto a no tener nada y que tengas los bloques. pero hablamos de oscilaciones de 3 a 5 mm.
puntos que se ve claramente la mejora:
-el sonido de cierre, contundente
-sonidos o traqueteos de puerta, pasan a cero.
-el más evidente visual. con las ventanillas subidas de todo, capota bajada, muéstrame el miata al que las esquinas de los cristales no se muevan más que la cama de una puta. redución de eso al mínimo. no en vano por la ley de la palanca, si abajo de todo oscila 2-3mm en la esquina más alejada que es el cristal, oscilará entorno a centímetros (que es lo que se le mueven a todos los miatas)
-punto controvertido, rigidez de chásis para suspensión. Recapitulo lo dicho antes, si no llevas nada, lo notas, si llevas algún refuerzo, tienes que tener el culo fino, para notarlo. Solo puedo decirte que en cambios de rasante longitudinales el eje z del miata se movía y se notaba. y ahora el coche no lo notas, (hasta ni escuchas la típica queja en la guantera.
-en carretera no puedo decirte. puesto que lo metí todo en batería de mods, muchas de las cuales eran para mejora de la suspensión.
resúmen:
-Anti, pruébalo, antes de hacer prejuicio. mira que lo de la bisagra no es como dices, salvo que tengas una puerta teórica sólida indeformable.
-mod asequible y recomendable. Que no barata! pero si con mayor relacion euros/prestaciones que otras mierdas que compramos.
-si tienes todo lo demás, no esperes un cambio brutal
-si has tenido problemas con las puertas (piños o golpes) no te lo recomiendo) ***
*** Post data. y aquí entra el concepto de (mod recomendada para aquellos que no tengan problemas o fallos anteriores) algo que me gusta dejar bien clarito para que no me digan nada luego. Yo como sabéis hace tiempo tuve el bollo en la puerta, reparada integramente y pintada (muy bien sea dicho de paso) pero como todo en esta vida, una vez lo jodes ya no es lo mismo! en mi puera de piloto, se requirió hacer un bricoMod para adaptar el taco a la puerta, puesto que varió 1-2mm (yo diría que 1mm que fué lo que saqué de material). dentro de los márgenes que vienen en el manual de taller:
separacion en pilar A de la puerta medido a la altura de intermitente lateral (medida "a" el nominal ha de ser 9,6mm de entre 6,5 de minimo y 12,6mm) y en lo que sería el pilar B (medida "b" por debajo del tirador exterior de puerta. nominal 9,3mm y puede estar entre un mínimo de 6,3mm y 12,3mm)
Pues pese a estar entre las medidas min y max, y muy similares a las nominales. Pero por muy buen chapista que sea, al final de la plancha, nunca va a ser lo mismo, así que tengo una desviación de 1 milímetro en la puerta. Que coincide con lo que le tuve que sacar al taco para que la puerta cerrase y hiciera su función.
Sorry por el tocho, sirva éste como texto de mi bricomod nunca escrita
fíjte en el manual de taller del mx5, como es el taco y no el cierre, el punto de referencia del chásis junto a la bisagra superior (que para hacerla sólida en su base, es una pieza entera sin soldaduras, y de acero de 1.8mm (del manual de colisiones/taller. Y sacado del mismo sitio en la zona del taco en esa talonera lleva 12 puntos de soldadura sólo en ese punto)