Muy buena compra Isfer. Solo aclarar un poco eso del alcance de 5km o 10km. UHF es un rango de frecuencias que va desde los 300 a los 3000 Megahercios y en concreto los walkies que nos ocupan operan en la banda de los 446 Mh. En esta banda, las comunicaciones son de tipo visual. Es decir, el alcance de la comunicación viene dado por la distancia que puedes alcanzar con la vista, o dicho de otro modo las ondas UHF se propagan en linea recta y no pueden atravesar obstáculos como edificios, montañas, etc. O sea que si hay una montaña entre dos walkies, aunque estén a menos de 1 km, la comunicación es imposible, mientras que si entre esos mismos walkies no hay ningún obstáculo en medio, la comunicación puede ser posible a varios cientos e incluso miles de km.
Esto como norma general. Luego está la cuestión de la potencia. Las ondas de radio se amortiguan por efecto de la absorción del terreno y por las condiciones atmosféricas, por lo tanto a mayor potencia mejor comunicación en cuanto a claridad de la señal, pero más potencia no te va a permitir comunicar fuera del alcance visual.
Los walkies que usamos están limitados a una potencia máxima de 0.5 watios. Esta potencia que puede parecer escasa, permite comunicaciones de cientos y hasta miles de km. Es el caso de los satélites de comunicaciones RS10, RS11 y otros, que con esa potencia de medio watio se pueden oir a cientos de km siempre que estén en linea de visión directa.
Si 0.5 watios son suficientes para alcanzar cientos de km que es lo que limita el alcance de nuestros walkies? Pues lo dicho, el alcance visual. Si tu estas con tu walky en la cima de una montaña y yo estoy en la cima de otra montaña donde podamos vernos, seguro que comunicamos aunque estemos a 20 km y si estamos a 1km pero en el medio hay un obstáculo que impide que podamos vernos, pues no hay comunicación. Cuando vamos en nuestros coches habrá momentos que nuestros walkies puedan comunicar a 10 Km o más y otros que no lo puedan hacer ni a 500 metros.
Dicho todo esto, que es el caso general, y ya que estamos en plan disertación amena, cabría mencionar algunos casos de comunicaciones esporádicas que se producen a cientos de km por ciertas condiciones atmosféricas que permiten a este tipo de ondas viajar siguiendo la curvatura de la tierra reflejándose en la troposfera, suelen ocurrir en verano y no es raro que se vean canales de tv o se oigan conversaciones de radio a miles de km. Recordemos que en condiciones normales una onda de UHF a nivel del mar solo tendría un alcance máximo de 10 o 12 km que es el alcance visual máximo que permite la curvatura de la tierra y solo se pueden alcanzar mayores distancias cuando se eleva la posición de los observadores.
Y por seguir con alguna curiosidad más sobre estas frecuencias de radio, os diré que se pueden alcanzar miles de km por rebote lunar, siendo posible comunicaciones entre Europa y América utilizando la luna como espejo. Fijaros la distancia que hay entre la luna y la tierra ida y vuelta. Obviamente necesitaremos un poco más de potencia y unas buenas antenas direccionales, tanto en la transmisión como en la recepción.
Ya para terminar, decir que aunque no nos puedan oir los que van atrás o delante de nosotros en nuestros roadsters, ya veis que nuestras señales pueden viajar a muy largas distancias y hay otros que sí nos pueden oir.