la correa se cambia un poco antes... entre los 60k y 100k pero no se si se puede mirar así como así... hay unos paneles desmontables en el frente del motor, pero no se si se puede ver lateralmente el estado de la misma...
como ninguno del foro, creo que ninguno queremos llegar al extremo de que rompa, pero es un pequeño alivio saber que no pasaría mucho si pasara!
es una maniobra que se suele aprovechar para cambiar la bomba de agua, por ser ya más accesible en el cambi de correa, así como los tensores de la misma, y nueva junta de la culata (por favor que no te usen silicona!!) que para eso hay el kit entero... y en el caso de muchos KM hay que ver si hay algún rezume de aceitillo por algun retén de un árbol,
los aceites de caja y diferencial, son cosillas baratas que puedes hacer tu mismo y lo dejas perita!
Creo que te refieres a la junta de la tapa de válvulas, no a la junta de la culata, ¿no?
Si es la tapa de válvulas si que hay que poner silicona en ciertos puntos. Creo que 6, pero no estoy seguro. Pero en ningún caso sustituye a la junta, si no que se ha de poner "además de". Así lo leí en el manual y así lo he hecho dos veces y ninguna fuga.
El motor del NB 1.8 no lo conozco bien, pero creo que tiene el CAS en el mismo lugar que el 1.8 NA, y tiende a fugar por él (lado del conductor por la parte del firewall) y es confundible fácilmente con una fuga por la tapa de válvulas. Hay que cambiar una junta tórica que cuesta dos duros y solucionado.
Si el coche es de uso diario yo le haría el cambio de correa completo (bomba de agua, termostato, tensores...) si no, empezaría por otra parte, y en la próxima revisión anual haría lo que te acabo de comentar.
Un saludo.