Vamos con una pequeña review del roadster más vendido de la historia. No es otro que el Mazda MX5, en este caso de la primera versión.
La unidad protagonista es del año 91, se fabricó en Hiroshima y se vendió en Estados Unidos, por lo que es importada.
A grandes rasgos, podríamos resumir la prueba diciendo que pocos coches te pueden dar tanto por tan poco dinero. Y es que este pequeñín se mueve bastante bien pese a su escasa cilindrada (1.6). El peso más que contenido, trasera como mandan los cánones, y con sus 115CV hacen un conjunto bastante decente.
.- Motor:La versión 1.6 de 115CVs se nos puede quedar corta en los primeros 5 minutos. Es así. De hecho uno espera más, y lo que se encuentra es un motor con unos bajos más que mediocres, con una respuesta muy lenta a bajas vueltas, y perezoso en casi todas las marchas. Incluso en las más cortas
Ahora bien, todas estas contras, desaparecen cuando nos insertamos en una carretera de montaña. Es en ese escenario donde nuestro protagonista cobra vida. Aquí todo cobra sentido. Todo el conjunto se hace uno, y sale la cara más divertida del Miata. Su escaso PAR motor nos hace que tengamos que mantener el motor en la zona alta del tacómetro, y justo en esa zona es donde los 115CVs responden con la suficiente potencia para mover el coche de forma más que sobrada. Sin bajar en ningún momento de las 4.500 rpms el coche se convierte en un pequeño deportivo, que baila al son del trazado. El peso tan contenido y su excelente cambio de marchas juegan a su favor.
.- Chasis: Blando. Muy blando. En las primeras unidades del NA, el chasis no lleva ningún refuerzo. Si soy sincero, esta fue una pequeña desilusión cuando compré el coche. Esperaba muchísimo más del chasis. Obviamente se puede solventar incorporando los refuerzos que más tarde montaron sus hermanos mayores, pero si tenemos que hablar de un coche 100% de stock, el chasis está muy por debajo de lo que se espera de un roadster así. Incluso el chasis del Z3, que ya peca de ser blando, es muy superior al del NA.
Si queremos aumentar la rigidez del chasis, no queda otra que reforzarlo:
.- Frenos: Creo que es el punto más débil del NA. Son a todas luces muy justos. Con un stopper puedes hacer que el freno entre más directo y que la mordida sea más contundente, pero aún así, es el punto más flojo del coche.
.- Interior: Justito
Cumple. No hay pretensión de otra cosa. Es decir, todo funciona, funciona bien, pues para qué más. No hay que esperar plasticos de calidad, materiales nobles, o que el tacto de interruptores o mandos sea agradable (es bastante tosco) pero cumple.
.- Posición al volante: Aunque parezca mentira, te sientes muy alto cuando estás al volante
Para que la posición al volante fuera perfecta, la butaca debería ser más baja. La conocida "foamectomy" es más que recomendable. Básicamente trata ganar esos cms a base de quitarle a la espuma del asiento del conductor. Modificación sencilla, y que todos recomiendan.
.- Consumo: Depende del uso
(menuda respuesta
). Si piensas en el consumo no es tu coche. Sin más. No esperes consumos contenidos. Tan sólo si mantienes velocidades sostenidas relativamente bajas conseguirás consumos aceptables.
***** Resumen y valoraciones: ***** .- Lo mejor: - Diversión asegurada. Trasera, ligero y con potencia suficiente para divertirse.
- Mantenimiento económico y fiabilidad.
- Mercado de recambios y mods disponibles
.- Lo peor: - Frenos.
- Tacto de mandos en general bastante tosco.
- Potencia justa.
En resumen, el NA es un grandísimo coche. Capaz de ponerte una sonrisa tonta cuando entras en carreteras de montaña. Con una estética muy personal. Con el encanto de los faros escamoteables. Además, es apto para todos los bolsillos.
Saludos!