Los coches que conducen solos llegarán antes de lo esperado, gracias al impulso por la Unión Europea. Una enmienda poco conocida de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Tráfico, apoyada por Alemania, Italia y Francia, ha acordado permitir la conducción autónoma. Esta conducción autónoma se permitirá siempre que "el conductor esté presente y sea capaz de tomar el volante en cualquier momento".
Sí. Parece que el futuro está más cerca de lo que pensabamos y los coches que conducen solos llegarán antes de lo esperado. Aunque en un principio pudiera parecer que los coches autonómos eran cosa de empresas como Google, (por cierto, su coche sin conductor ya circula por ciudad), lo cierto es que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Tráfico ha decidido traer sobre la mesa ese asunto.
El Artículo 8 de la Convención de 1968 de circulación por carretera establecía que "el conductor debe tener todo el momento el control de su vehículo o guiar a sus animales." Pues bien, una enmienda ha decidido permitir ahora que los conductores retiren las manos del volante en los coches capaces de conducirse solos.
Eso sí, hay restricciones. Esta conducción autónoma se permitirá siempre que "el conductor esté presente y sea capaz de tomar el volante en cualquier momento". La enmienda fue apoyada por Francia, Alemania e Italia, países en los cuales los fabricantes de automóviles de alta gama dicen estar capacitados para ampliar la tecnología estadounidense y llevar estos coches autónomos al mercado.
Y es que en Estados Unidos (más concretamente, en nevada), los coches que conducen solos son legales para pruebas desde el año 2011 y es ahí donde se encuentra el proyecto de Google. Mercedes no quiso quedarse atrás y en el año 2013 desarrolló un Mercedes Clase S que realizó la ruta Bertha Benz, de 103 km desde Mannheim a Pforzheim, sin ningún tipo de intervención del conductor. Te dejamos un vídeo del Mercedes S 500 Intelliget Drive, el coche que conduce solo.
Ahora, la marca de la estrella sigue trabajando en otros sistemas como es el caso del aparcamiento automático, la conducción 'stop&go' en funcion del tráfico o en autopista, y otros avances tecnológicos que permiten, por ejemplo, adelantar a un camión sin necesidad de tocar el volante.
Otras marcas como Audi y BMW ya están trabajando también en tecnologías para vehículos autónomos o semiautonómos. Eso sí, los 72 países participantes en la Convención tendrán que adaptar las reglas a sus leyes. Así lo explica un portavoz de Daimler, "hemos desarrollado un coche que puede conducir de manera autónoma. Ahora el marco jurídico también tiene que adaptarse."
VIDEO: http://www.autobild.es/noticias/coches-que-conducen-solos-llegaran-antes-lo-esperado-221545