Audi Sport quattro concept laserlight, el coupé deportivo híbrido con luces láserEn
Audi quieren empezar el año haciendo ruido, y no levantan el pie del acelerador: a la
Feria Tecnológica CES 2014 que se celebra en Las Vegas del 6 al 10 de enero la marca de los cuatro aros lleva un nuevo prototipo, el
Audi Sport quattro laserlight concept.
Claro que en Audi tampoco se han quebrado mucho la cabeza. ¿Recuerdas el
Audi Sport quattro concept presentado en el Salón de Frankfurt 2013 en septiembre? Pues compara las fotos, pues básicamente
el coche que se presenta en el CES en Las Vegas es el mismo pero en color rojo. No cambia ni un detalle estético, ni tan siquiera los faros, que son los protagonistas en esta ocasión por la tecnología utilizada: unos
potentes faros láser.
Faros láser: tres veces más potentes que los faros LEDAudi no es la única marca que investiga con esta tecnología. BMW ya presentó los primeros faros láser cuando avanzó en forma de prototipo el
BMW i8 en Ginebra de 2013, y de hecho el deportivo híbrido de BMW podría ser el primer coche en comercializarse en serie con este tipo de tecnología de iluminación.
En el
Sport quattro concept, Audi combina los faros láser con unidades
matrix LED, que se han aplicado por primera vez en el
nuevo Audi A8. Los faros matrix LED se encargan de la luz de cruce, mientras que la luz de carretera corre a cargo de los faros láser, que tienen un alcance de casi medio kilómetro, y una
potencia hasta tres veces superior a la luz LED. Audi ensayará esta tecnología por primera vez en el R18 e-tron quattro de competición este mismo año, en las 24 Horas de Le Mans.
Híbrido y enchufablePor lo demás, el
Audi Sport quattro concept laserlight no sólo no camba ni estéticamente ni en cuanto al diseño de su interior respecto al anterior prototipo sin el apellido que hace referencia a sus faros. Tampoco lo hace si miramos bajo su capó. Por recordar un poco, y pensando en que muy probable veamos un Audi deportivo de serie con esta tecnología dentro de no mucho tiempo, lleva un
sistema de propulsión híbrida enchufable que combina el motor V8 4.0 TFSI con 560 CV de los
Audi RS 6 Avant y
RS 7 Sportback con un motor eléctrico de 150 CV integrado entre el V8 y la caja de cambios.
Son
700 CV de potencia de sistema, posibilidad de recorrer hasta 50 km en modo completamente eléctrico recargando la baterías en la red eléctrica, y unas prestaciones de primer nivel:
305 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, y un consumo medio según el ciclo de homologación para los híbridos enchufables de 2,5 l/100 km.
De momento quédate con la impotente estética del Audi Sport quattro concept, pues el diseño de esa parrilla es el que veremos en los futuros Audi deportivos de la marca. Y también con los rasgos del interior, especialmente lo que Audi denomina
"virtual cockpit". Ese volante multifunción con nuevos mandos, la representación 3D y en alta resolución de la instrumentación digital o el evolucionado sistema de control MMI con touchpad estarán muy pronto en los Audi de producción.
http://www.auto10.com/actualidad/audi-sport-quattro-concept-laserlight-el-coupe-deportivo-hibrido-con-luces-laser/4761