Cómo funcionan las luces láser y la nueva iluminación interior de AudiAudi presentó con motivo de la
Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) sus nuevas luces láser, que complementan a las LED. El primer modelo que probará dichas lentes será el
Audi de Le Mans en junio de 2014.
El sistema de luces láser está compuesto por unos diodos que emiten luz monocroma y coherente con una longitud de onda de 450 nanómetros. A simple vista el haz sería de color azul, pero una película de fósforo luminiscente la transforma en blanco. Estos diodos son más pequeños que los diodos LED ya que sólo miden unos pocos micrómetros.
En la feria del
CES 2014, el
Audi Sport quattro laserlight concept llevaba incorporadas estas lentes, cuyo haz de luz era capaz de alcanzar una intensidad luminosa tres veces mayor que el LED, alcanzando unos 500 metros (el doble que los LED).
Las luces láser, por ahora, sólo están preparadas para utilizarse como “largas”, ya que debido a la alta concentración del haz de luz no se pueden colocar en las de cruce.
Iluminación interior de AudiEl futuro de los interiores de los coches pasa por una completa interacción entre humano y máquina. Por ello en
Audi quieren incluir los focos del habitáculo dentro del HMI (Human Machine Interface), el sistema que ha desarrollado la marca alemana para esa conexión.
Gracias a la utilización de los LED y OLED,
Audi podrá fabricar interiores con diodos que iluminen el aro del volante (verde para la conducción pilotada y rojo cuando se necesita la atención del conductor). También se podrían colocar luces rojas en las puertas para avisar si está se ha quedado abierta o también para alertarnos de si al abrirla podemos golpear con ella a alguien.
Antes de todo esto,
Audi tiene pensado equipar a su gama con un sistema de iluminación inteligente que acompañe al conductor. Así, se encenderían luces en la puerta del conductor y la manilla cuando se acerque, y al entrar se iluminaría el volante y el cuadro de instrumentos.
Otras funciones que pueden tener las luces inteligentes son la adaptación de la luminosidad interior dependiendo de donde circulemos, en ciudad más fuerte y en autopista más tenue, o la señalización de giros que se complementaría con el sistema de navegación.
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