España se verá obligada a aumentar la frecuencia de las ITV a coches y motos que tengan más de seis años, que deberán someterse a controles anuales, si se aprueba una propuesta legislativa presentada recientemente por la Comisión Europea.
Hasta ahora, la normativa española sólo introducía los controles anuales a los coches a partir del noveno año, mientras que las motos viejas pasan la ITV cada dos años.
El objetivo de esta iniciativa, que deberá ser respaldada por los Veintisiete y la Eurocámara, es salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos de los vehículos que causan el 6% del total de accidentes de coche al año en la UE. Esta proporción se eleva al 8% en el caso de los accidentes de moto, según los datos de Bruselas.
La propuesta incluye que los coches deberán pasar la primera ITV a los cuatro años, el segundo control dos años más tarde, y una vez al año a partir del sexto año. La normativa europea actual contempla las inspecciones técnicas cada dos años a partir del sexto.
En el caso de España, la normativa vigente obliga a los coches a pasar la primera ITV a los cuatro años, la segunda a los seis años, la tercera a los ocho años y anualmente desde el noveno año. La legislación europea forzará a adelantar las inspecciones anuales al sexto año.
En cuanto a las motos, ya están obligadas a pasar la ITV en España, pero la norma europea obligará a que los controles sean anuales a partir del sexto año, en lugar de cada dos años.
La propuesta de Bruselas fija por primera vez a nivel de la UE controles para motocicletas, que no existen en Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Holanda, Portugal y Rumanía.
La nueva norma aumenta además la frecuencia de las inspecciones técnicas para los automóviles y furgonetas con un kilometraje excepcionalmente alto, de 160.000 kilómetros en cuatro años. Estos vehículos deberán pasar la ITV anualmente a partir del cuarto año.
Finalmente, Bruselas fija estándares comunes de calidad para las inspecciones técnicas y obliga a controlar los componentes de seguridad electrónicos como el ABS o el control electrónico de seguridad. Y es que, la normativa actual que data de 1977, no obliga a controlar muchos fallos técnicos que tienen graves implicaciones para la seguridad.
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