A ver, cambié los trapecios de mi Z3 y los silent. Te explico como fue mi historia.
Compré un kit de trapecios con sus rótulas, las barras de dirección y los silentblocks marca MAPCO. Además compré unos silentblocks concéntricos pero macizos de marca nisupu.
Lo llevé al taller para que me lo instalaran y el coche ganó mucho, pero enseguida empezaron a aparecer unos crujidos muy desagradables. Lo llevé, y los silentblocks estaban KO con menos de 3 meses creo recordar. Ahora mismo no recuerdo que silent monté después de estos, solo sé que eran excéntricos, pero al poco el coche empezó a hacer ruido a "cama vieja"
, en plan ñiiic, ñiiic, ñiiic.
Mi mecánico dijo que eran las rótulas de los trapecios. Me dijo que comprara una jeringuilla y le inyectara aceite. Así lo hice, y desapareció el ruido. A los pocos meses volvió a aparecer el ruido. Repetí el proceso en total 3 veces más. El ruido se iba y al poco volvía.
Además pregunté como habían colocado los silentblocks en el brazo y el sistema que utilizaron no me gustó nada.
Así, como a mi no me gusta conducir cosas en las que no confío, me compré una prensa, y los brazos MEYLE. Creo recordar además, que al igual que le pasó a Punto, no tenía muy a mano los silent MEYLE HD, pero monté los Febi Bilstein para M3, que son macizos y excéntricos, que no parecen tener nada malo.
Con los brazos fuera y la prensa, es muy fácil colocar los silent. Sin desmontar el brazo es más complicado.
Si lo vas a hacer tu, te recomiendo que compres los brazos completos MEYLE HD. Yo los saque a un precio de risa en eBay Alemania. Los brazos de serie montan dos rótulas, de las cuales 1 no existe recambio. Lo mismo con los silentblocks. Pilla los MEYLE o los Febi Bilstein no puedo decir nada malo de ellos.
Si eres un quemao pillate unos de polyuretano. Sobre concéntricos o excéntricos, yo prefiero estos últimos, aunque es cierto que en apoyos fuertes la rueda toca en el paso de rueda, pero bastante poco en mi caso a pesar de tener el coche más bajo por los muelles Eibach.
Necesitarás una prensa, un lubricante especial de BMW para meter el silentblock o fairy en su defecto.
Ahora te hablo de cabeza, pero creo recordar que tuve que desmontar la rótula de dirección para sacar el brazo. En cualquier caso, lo que me retrasó fue que se me jodió una tuerca M10 de alguna rótula, pero el paso de la tuerca era mayor que el estándar utilizado. Por eso te sugiero que por lo que cuesta la compres antes. No hace falta que vayas a la BMW, yo la tuve que pedir, aunque luego la encontré en una ferretería industrial. Entra en el real-oem porque especifica la métrica y el paso de las tuercas. Mira de conseguirlas antes y así lo dejas todo montadito con tornillería nueva.
En cuanto a útiles especiales solo necesitarás prensa y extractor de rótulas.
Suerte!