Los coches que no sabías que aún podías comprar nuevos

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Quizá es que estamos mal acostumbrados, pero en Europa siempre nos  llevamos los últimos modelos lanzados. No existe la misma suerte en  otras partes del mundo, como pueden ser Asia, África o Sudamérica. En  otras partes del mundo se venden a un precio inferior modelos  occidentales ya vetustos, o reemplazados por nuevas generaciones.  La lógica es clara, sacar rentabilidad a una plataforma ya amortizada,  dar capacidad a fábricas locales o infrautilizadas y satisfacer la  demanda de zonas de menor poder adquisitivo.

Otra práctica habitual es vender bajo otras marcas modelos  pretéritos, o introducirlos en ciertos mercados mediante joint-ventures,  tal es el caso de China, que exige producción local con fabricantes  locales. Vender modelos bajo licencia es otra opción y en todos los  casos se suele dar un lavado de cara más o menos intenso al modelo de  partida. Aquí comienza una recopilación de los coches que no  sabías que aún se podían comprar nuevos, aunque se hayan dejado  de vender en Europa hace décadas.
     



Volkswagen Jetta

Lanzamiento: 1984, Salón de Ginebra
Cese de producción europea: 1992
Fabricante actual: FAW-Volkswagen
Web del fabricante: FAW-VW     


El Volkswagen Jetta de segunda generación que se  dejó de vender en 1992 es hoy uno de los vehículos más populares en  China, fabricado por FAW en cooperación con  Volkswagen. Exteriormente la línea de la carrocería delata a un coche  con más de 25 años a sus espaldas, pero ha sido  refrescado convenientemente con una calandra vagamente similar a las que  Volkswagen monta en sus modelos actuales. Las ópticas traseras tienen  la forma original – perfectamente cuadriculadas – y tecnología moderna.



Tiene llantas de 14 pulgadas, aire acondicionado, airbags  frontales y ABS con distribución electrónica  de frenada. Su maletero es enorme, 660 litros para una longitud  de 4.41 metros. El habitáculo es igual que en el viejo Jetta, pero los  materiales han ganado en calidad y todo tiene un aspecto más actual,  aunque no engañan a nadie: están vendiendo un coche viejo con el –  respetable – chasis del Volkswagen Golf II, que por  muchas vueltas que queramos darle, está desfasado en todos los aspectos.



Su gama de motores es muy pintoresca, pues tiene disponibles dos  1.6 de inyección indirecta, con potencia de 95 y 100 CV,  prestaciones prácticamente idénticas con un consumo en ambos de 6.1  l/100 km. Un diésel 1.9 SDI  atmosférico completa la oferta, sus 64 CV dan a este “avión”  unas prestaciones justas y un consumo de 4.5 l/100 km. Ambos se acoplan a  cajas de cambio manuales de cinco relaciones.
     




Volkswagen Santana

Lanzamiento: 1981, Salón de Ginebra
Cese de producción europea: 1988
Fabricante actual: Shangai-Volkswagen (CSVW)
Web del fabricante: CSVW


El Passat de cuatro puertas de segunda generación  fue en su día uno de los superventas europeos, y ya entonces compartía  tecnología con Audi. En China ha sido uno de los modelos más  vendidos, superándose las 100.000 unidades anuales. Se fabrica  desde mediados de la década pasada bajo licencia por CSVW,  la joint-venture establecida por Volkswagen en Shangai. Se ofrece en dos  versiones, Santana y Santana Vista, este último tiene un  aspecto algo más moderno, el primero es idéntico al de hace 30 años.


     

     
Pueden llevar dos motores de gasolina, un 1.8 de 100 CV y un  2.0 de 107 CV, ambos de inyección indirecta, con un par  respectivo de 155 y 168 Nm, y la posibilidad de acoplarse a una caja de  cambios automática de cuatro velocidades – que anuncian a bombo y  platillo – o una caja manual de cinco relaciones. Los consumos  se miden a 90 km/h en terreno llano, y de manera respectiva son  6.6 l/100 km y 7.2 l/100 km, así que haceos a la idea del consumo medio  en condiciones reales de tráfico.
     

     

     
En cuanto a seguridad activa y pasiva, todo lo que nos puede ofrecer  son los estándares alemanes de hace treinta años, a los que suman un  airbag, ABS+EBD o cinturones con pretensores.  Por dentro sigue es el Santana de siempre, a no ser que hablemos del  Santa Vista, que recibe un interior nuevo bastante resultón, con  imitación de madera e incluso la posibilidad de montar asientos de  cuero. Un lujo, teniendo en cuenta que es un vehículo muy barato  en dicho país.

     



Fiat Uno Fire

Lanzamiento: 1983
Cese de producción europea: 1995
Fabricante actual: Fiat (producción en Mercosur)
Web del fabricante: Fiat  Argentina 
   

Aunque se dejase de producir para Europa en 1995 con la llegada del  Punto, el Fiat Uno no ha dejado de venderse en los  países del Mercosur, producido localmente. Su diseño de caja apenas ha  variado, con la excepción de un frontal algo renovado y un habitáculo  con volante e instrumentación modernos, porque todo lo demás es calcado  al modelo de los años 80. La gama de motores es muy escasa,  sólo se ofrece con un pequeño motor 1.3 Fire – aunque tenga 1.242 cc –  de cuatro cilindros en línea.
     

     
Su potencia es de 68 CV a 5.250 rpm y su par máximo de 111 Nm a  2.250 rpm. El motor tiene compatibilidad con bioetanol E85 y tiene inyección multipunto indirecta.  Comparte espacio bajo el capó con la rueda de repuesto, de tamaño  completo. Sus prestaciones son muy correctas, con un 0 a 100 km/h de  13.2 segundos y una punta de 158 km/h, en parte gracias a un peso  de poco más de 850 kg. En la web oficial de Fiat Argentina no  aparece el consumo de combustible, aunque se supone contenido.
     

     

     
Está a la venta con dos acabados: Fire y Fire Way.  En el segundo se incluye la dirección asistida, la radio CD o el aire  acondicionado, opcionales en la versión Fire. En estos detalles se nota  que estamos ante un coche muy veterano, aunque se ofrece en otros  mercados sudamericanos como Brasil, donde también el Palio suple la  función de coche pequeño y asequible. No puede llevar airbags o ABS pero todo el mundo coincide en que es  un coche muy barato de comprar y tiene unos costes de mantenimiento  llevaderos.

     



Peugeot 405 (Peugeot Pars)

Lanzamiento: 1987
Cese de producción europea: 1997
Fabricante actual: Iran Khodro Industrial Group
Web oficial: Peugeot Egipto


El Peugeot 405 fue en su día una de las berlinas  generalistas más exitosas en Europa, y según parece aún es un éxito de  ventas en países como Egipto. En Egipto se vende como Peugeot Pars y es  fabricado por Iran Khodro Industrial Group en dicha república islámica,  en cooperación con el fabricante local AAV.  Como el aspecto del Peugeot 405 está a día de hoy bastante desfasado, le  han pegado un lavado de cara que afecta a su frontal  fundamentalmente, asemejándolo bastante a un Peugeot 406.
     

     
El habitáculo es prácticamente idéntico al del 405, con la excpeción  de una imitación de madera en la consola central y un volante más  moderno. Lo que sí que no varía con respecto al 405 es el equipamiento,  que a pesar de disponer de aire acondicionado (indispensable en Egipto),  radio CD con cargador de CDs, espejos y elevalunas eléctricos o  cristales ligeramente tintados, no puede disponer ni de sistemas  básicos de seguridad como el ABS o  los airbag. Cinturones de seguridad y gracias.
     

     

     
En cuanto a opciones, puede llevar llantas o control de velocidad,  aunque mejor no activarlo en un país con normas de circulación digamos  laxas. Está disponible con dos motores de gasolina, ambos de inyección.  El primero es un 1.6 de 100 CV y el segundo un 1.8 de 110 CV,  ambos con caja manual de cinco relaciones. Las prestaciones son  bastante buenas, teniendo en cuenta que el coche pesa 1.190 kg, ya que  con el motor 1.8 acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcanza una  velocidad punta de 190 km/h.

     



Fiat 124 (Lada 2105)

Lanzamiento: 1965
Cese de producción europea: 1980
Fabricante actual: Lada
Web del fabricante: Lada


Una historia divertida la del Lada 2105. El Fiat  124 dejó de venderse en los mercados europeos en 1974, para ser  reemplazado por el moderno Fiat 131. En España continuó en producción  como Fiat 124 hasta el año 1980. Sin embargo, bajo  licencia, el Fiat comenzó a venderse bajo licencia en Rusia como VAZ-2101. La adaptación al frío ruso alteró la gama  de motores – reemplazado por un 1.5 local – y lo dotó de piezas más  robustas como una carrocería de mejor calibre y frenos de disco en las  ruedas traseras.
     

     
El coche fue evolucionando, pasando por diferentes nombres y sumando  versiones familiares o incluso enfocadas al uso del ejército, ganándose  por el camino una reputada imagen de coche indestructible, rudo  y fiable. Aún hoy en día se vende el Lada 2105, que a pesar de  estar basado en el viejo Fiat 124 sigue gozando de ventas aceptables y  es muy usado en los duros inviernos rusos. Su tecnología sigue siendo  algo primitiva, aunque tenía carrocería autoportante y una suspensión  alejada de las ballestas de entonces.
     

     
Dirección resistida, y motor longitudinal delantero con  tracción trasera, al antiguo estilo. El motor que lleva es un 1.6 de  inyección, aunque hasta el año pasado se vendía con un 1.7 carburado de  unos 70 CV. El motor actual desarrolla también 70 CV y  un par máximo de 116 Nm. Su consumo mixto es de 8.5 l/100 km, tampoco  muy exagerado teniendo en cuenta que el coche pesa más de 1.400  kg debido a la carrocería reforzada de acero. Sus prestaciones  son muy básicas, la velocidad máxima es de sólo 150 km/h.

     




Seat Toledo I (Chery Cowin)

 
Lanzamiento: 1991
Cese de producción europea: 1998
Fabricante actual: Chery
Web del fabricante: Chery


El Seat Toledo fue el primer Seat desarrollado en  cooperación con el Grupo Volkswagen, y uno de los Toledo más exitosos y  queridos por sus dueños. Cuando se dejó de fabricar en 1998 para dejar  paso a la segunda generación, se vendió el diseño y los derechos  de fabricación a Chery, que lo lleva produciendo desde 1999.  El diseño es idéntico al del Toledo que se vendía en España, a excepción  de un frontal algo alterado, en un intento de renovar su línea no  demasiado satisfactorio, sigue pareciendo antiguo.
     

     
El habitáculo mantiene la forma general del Toledo, pero estrena  nuevos materiales, un volante diferente e instrumentación nueva. Tiene  un habitáculo bastante decente, a decir verdad, teniendo en cuenta la  edad del coche. Una de las novedades de Chery en el Cowin es que estrena  un motor desarrollado por ellos mismos, un 1.5  atmosférico con un sólo árbol de levas pero culata de 16 válvulas. Con  1.497 cc desarrolla 107 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 140 Nm muy  constante, con un pico a 4.500 rpm.
     

     
Va acoplado a una caja de cambios manual de cinco marchas y  relaciones cortas, su velocidad punta es de 160 km/h, y eso que sólo  pesa 1.100 kg. Se ofrece con tres niveles de equipamiento:  Standard, Comfortable y Luxury, bastante descriptivos por sí mismos. Es  recomendable evitar el Standard, pues va con tapacubos, sin ABS o airbag, con elevalunas y espejos manuales,  aunque sí lleva aire acondicionado. Las versiones superiores suplen  todas estas carencias con un equipamiento bastante correcto.



     


Maruti Gypsy King


Lanzamiento: 1981
Cese de producción para Europa: 1994
Fabricante actual: Maruti
Web del fabricante: Maruti Gypsy


Maruti es un fabricante afincado en la India, propiedad de Suzuki en  el 100% de sus acciones. Se encarga de fabricar modelos antiguos de  Suzuki para el mercado local. Los produce a un precio asequible y sin  apenas concesiones a seguridad o emisiones, algo que no importa a los  locales, que apenas pueden permitirse un coche, aunque el Tata Nano les  haya facilitado la movilidad últimamente. Volviendo al coche que nos  atañe, hablamos del pequeño Suzuki Samurai, la segunda  generación de un todoterreno “de los de antes”.
     

     
Se produce en la India bajo el nombre de Maruti Gypsy King,  cuya traducción viene a ser Maruti “Rey Gitano”. Aparte de un nombre  muy peculiar, no es más que un todoterreno pequeño y de bajo coste,  ideal para los caminos rurales de la India, e incluso el ejército, que  dispone de muchas unidades. Sencillo, fiable y ligero son sus tres  máximas. Su motor es un pequeño 1.3 16v con 80 CV y 103 Nm,  acoplado a una caja de cambios de cinco relaciones con reductora manual  de dos velocidades y tracción total conectable.
     



     
Todo ello con un peso que no supera los 1.000 kg y un mantenimiento  muy sencillo. Tecnologías muy probadas, pero un aspecto casi idéntico al  Samurai de los años 80. En cuanto a equipamiento va muy justo,  ni dirección asistida, ni ABS, ni airbags, ni  aire acondicionado. Cuando entre el equipamiento se cuentan elementos  como bloqueo de la dirección, espejos retrovisor del acompañante,  alfombrillas o limpiaparabrisas con dos velocidades no puedes esperar  muchos lujos.



     


Volkswagen Kombi

Lanzamiento: 1967
Cese de producción para Europa: 1979
Fabricante actual: Volkswagen Brasil
Web del fabricante: Volkswagen


31 años ha que la icónica Volkswagen Transporter T2  se dejó de fabricar en Alemania, sustituida por la Transporter T3, que  tuvo igual o mayor éxito. La segunda generación siempre será recordada  como la furgoneta de surferos o hippies, un mito sobre ruedas de los  años 60. En su día llevaba un motor bóxer refrigerado por aire ubicado  en la parte trasera, perteneciente al Escarabajo. Aunque su producción  en Europa cesó hace 31 años, en Brasil lleva produciéndose sin  interrupción desde 1976.
     

     
También se produjo en México o Argentina. Hasta hace unos años  seguía montando un motor refrigerado por aire, pero tratándose de  Brasil, ha sido sustituido por un nuevo 1.4 refrigerado por agua  capaz de funcionar con bioetanoles. Con 80 CV que manda a las  ruedas traseras a través de una caja de cambios de cuatro relaciones no  es muy rápida – acelera de 0 a 100 km/h en 16.1 segundos – y dice basta  cuando llega a los 130 km/h. Pesa 1.250 kg en orden de marcha, pero  puede cargar con 953 kg más.
     



     
Está disponible en versión “Furgón”, destinada a un  uso comercial. En cuanto al equipamiento, asusta que a día de hoy la  versión de carga sólo tenga cinturones delanteros de seguridad como  único lujo, ni dirección asistida ni ABS,  teniendo en cuenta que vamos a cargar con dos toneladas si vamos  cargados. En cuanto a diseño, el aspecto es idéntico al de la furgoneta  de los años 60 y 70, con la excepción del frontal, que ahora monta una  gran cara de plástico que alberga el radiador tras de sí.


http://www.diariomotor.com/2010/04/08/los-coches-que-no-sabias-que-aun-podias-comprar-nuevos-i/
http://www.diariomotor.com/2010/04/09/los-coches-que-no-sabias-que-aun-podias-comprar-nuevos-ii/
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Me encanta la T2 y me sorprende el poco rendimiento de los motores aún con la inyección directa.

¿Que sentido tiene tener un 1.8 de 100cv y un 2.0 de 109cv?
A estos les das un TypeR y mueren de un orgasmo al primer acelerón.

Me ha gustado mucho el artículo, aunque faltan algunos más como el Golf MKII en Brasil y alguno más.
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  • The Stig - 20080
O el mítico VW Escarabajo que hasta hace poco también se fabricaba y comercializaba en Cuba, Brasil....
« Última modificación: Abril 10, 2010, 19:17:10 por Mave »
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Que gran post, interesantísimo!
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Maruti Gypsy King = Maruti Rey Gitano

Vaya tela con el nombre..  :roto2rie: :roto2rie:
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Es una pena que no se siga vendiendo el r5 gtt, imaginaros la gozada de importarse uno y estrenarlo como hace 20 años...

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Que información más curiosa!  no sabía nada acerca de este mercado
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el Golf MKI se dejo de fabricar hace muy poquito en sudafrica
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Que gran post, interesantísimo!


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