Loeb gana en Jordania con polémica

  • 3 Respuestas
  • 1938 Vistas

Desconectado Fashion Driver

  • *
  • Piloto - 1523
  • FashionDriver.com

Loeb gana en Jordania con polémica

  • en: Abril 03, 2010, 23:58:49
Sebastien Loeb (Citroen) se hizo con la victoria en un rally de Jordania, tercera cita del año, marcado por la estrategia, visible desde el primer día, que empañó el devenir de la prueba y supuso enfrentamientos entre los dirigentes de los dos equipos oficiales que compiten.

Segundo en la clasificación fue el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) a 35.8 del galo, mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó el noruego Petter Solberg (Citroen).

La cita estuvo empañada por la estrategia, evidente desde el viernes, pero que hoy rozó lo deportivo.

Y es que en una cita en la que el orden de salida es muy importante, debido a que los primeros en salir limpian las pistas a los de atrás, con lo que sufren de menos agarre y competitividad,tanto el francés Sebastien Ogier (Citroen) como el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) adelantaron su puesto de salida para limpiar a sus compañeros de equipo, el primero a Loeb y el segundo a Latvala.

Esto hizo que los dirigentes de los equipos se acusaran mutuamente de empañar la competición.

La estrategia comenzó el mismo jueves cuando el español Dani Sordo (Citroen) y el noruego Petter Solberg (Citroen), que luchaban por la liderato, aflojaron en el último tramo para dejar el liderato a Latvala, y partir más retrasados en el orden de salida al día siguiente, aunque ni ayer ni hoy pudieron recuperar el tiempo perdido y no pudieron luchar finalmente por el triunfo.

Este viernes, con Loeb líder, Ogier ocupaba en el último tramo el segundo puesto por delante de Latvala, y desde el equipo se le indicó que rebajara el ritmo para que el finés le adelantara. El problema estuvo en las comunicaciones, el joven piloto no lo entendió y no aflojó. Quedó por delante, y hoy tenía limpiar la pista a Latvala que con el piso mejor podría abordar la victoria.

Lucha de estrategias

Y todo se desencadenaba en el primer tramo. Ogier alegaba un problema eléctrico y perdía el tiempo justo en un control de paso para que las normas de carrera le hicieran salir por detrás de Latvala al primer tramo. En este momento el finlandés salía segundo y perdía la ventaja que la clasificación le otorgaba.

Ante esta artimaña de Citroen, Ford reaccionaba y pedía a Hirvonen que saliera antes, que se adelantara a su lugar establecido y saliera al tramo por detrás de Loeb y justo antes que Latvala, para que éste volviera a tener su correspondiente ventaja.

Y de nuevo Citroen respondía. Ogier, que ya tenía una primera penalización, era el primero en salir al tramo por delante de Loeb, con lo que le limpiaba la pista y éste tenía unas mejores condiciones de competición. Así podría defenderse mejor del ataque de Latvala.

Así, mientras Ogier limpiaba a Loeb e Hirvonen a Latvala, la clasificación no sufría alteración. 'Seb' conseguía buenos resultados, no perdía el tiempo que debía de salir primero, y se mantenía al frente de la clasificación para conseguir una nueva victoria.

Por detrás, Solberg se hacía con el último puesto del podio, ya lleva dos con un C4 privado, mientras que Sordo, que fue líder el primer día tras el tercer tramo, acabó cuarto.

Además, el argentino Federico Villagra (Ford) finalizaba séptimo con un rally muy regular y sin apenas incidencias, justo por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Citroen) que culminó su primera cita del mundial sin incidencias y sin abandonos.

El español Xevi Pons (Ford) fue décimo absoluto y se impuso en el certamen SWRC, la que será categoría máxima el próximo año, y continúa líder aquí.

Con esta victoria, y el abandono del viernes de Hirvonen (volvió a la competición muy retrasado), Loeb sigue líder, ahora aún más destacado. La próxima cita será sobre tierra en Turquía del 16 al 18 de abril.


EFE. 03.04.2010 - 18.55 h - 20minutos.es
  • ConcentracionesConcentraciones11

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Loeb gana en Jordania con polémica

  • en: Abril 04, 2010, 00:46:37
Ya me he enterado ya...La gente está muy quemada con esto..La FIA todo el día metiendo las narices en la F1 con un afán de protagonismo que no es normal,la última la de los retrovisores.Y en los rallyes,que es un secreto a voces lo de las órdenes de equipo,es escandaloso,no mete mano...
Si es que tenía que haber salido Vatanen de presidente de la FIA y no el Napoleón  :shakehead:
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: Loeb gana en Jordania con polémica

  • en: Abril 04, 2010, 12:30:42
En los rallyes, y más en el WRC, siempre ha habido órdenes de equipo, y, lo que me parece mucho peor, segundos pilotos oficiales y pilotos de equipos privados que rally tras rally hacen de ouvriers de lujo para el primer piloto de la marca. Como todos lo hacen, pues es lo que hay.

Desconectado Imaracing

  • *
  • RSC Moderador
  • The Stig - 24904
  • Mx5 NB2 Sportive

Re: Loeb gana en Jordania con polémica

  • en: Abril 05, 2010, 15:20:18
Los pilotos piden cambios en el orden de salida para evitar 'artimañas estratégicas'

    * · Loeb: "Hay que encontrar una solución porque se habla demasiado de estrategias" · Latvala: "La estrategia confunde a los espectadores" · Olivier Quensel: "El uso de las estrategias no es hacer rallies" ·


Tras la polémica que han suscitado las estrategias en la Rally de Jordania, ya han sido varios los pilotos y jefes de equipo que han alzado sus voces en contra del sistema de órden de salida que tanto ha influido en el resultado final.

“Las decisiones tácticas han cambiado la evolución de la jornada,” dijo Latvala. “La diferencia entre ser primero y segundo en el orden de salida es enorme. Hay que hacer algo, porque está confundiendo a los espectadores y eso no está bien.”
Latvala

“La diferencia entre salir primero y segundo es enorme"

También el ganador de la pureba, Sebatien Loeb, se mostró contrario: "Hay que encontrar una solución porque se habla demasiado de estrategias. Se están convirtiendo en algo demasiado importante y eso no está bien".

Hay que recordar que Citroen obligó a Ogier -su piloto junior- a salir antes de tiempo para que así le barriera la pista a Loeb. Lo mismo que hizo Ford, que obligó a Hirvonen, ya sin posibilidades de optar a la victoria, que llegara al punto de control antes que Latvala para así limpiar también la pista a su compañero.

Por supesto, también hablaron los responsables de equipo. Olivier Quensel, de Citroen, aseguró que "el uso de las estrategias no es hacer rallies" y Malcom Wilson, de Ford dijo que podrían "volver al sistema anterior" pero que tampoco es bueno.

Entre las posibilidades que más gustan es un sorteo que decidiría directamente el órden de salida de los pilotos.
  • Roadleader Roadleader 1
  • ConcentracionesConcentraciones61
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 3