Sebastien Loeb (Citroen) se hizo con la victoria en un rally de Jordania, tercera cita del año, marcado por la estrategia, visible desde el primer día, que empañó el devenir de la prueba y supuso enfrentamientos entre los dirigentes de los dos equipos oficiales que compiten.
Segundo en la clasificación fue el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) a 35.8 del galo, mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó el noruego Petter Solberg (Citroen).
La cita estuvo empañada por la estrategia, evidente desde el viernes, pero que hoy rozó lo deportivo.
Y es que en una cita en la que el orden de salida es muy importante, debido a que los primeros en salir limpian las pistas a los de atrás, con lo que sufren de menos agarre y competitividad,tanto el francés Sebastien Ogier (Citroen) como el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) adelantaron su puesto de salida para limpiar a sus compañeros de equipo, el primero a Loeb y el segundo a Latvala.
Esto hizo que los dirigentes de los equipos se acusaran mutuamente de empañar la competición.
La estrategia comenzó el mismo jueves cuando el español Dani Sordo (Citroen) y el noruego Petter Solberg (Citroen), que luchaban por la liderato, aflojaron en el último tramo para dejar el liderato a Latvala, y partir más retrasados en el orden de salida al día siguiente, aunque ni ayer ni hoy pudieron recuperar el tiempo perdido y no pudieron luchar finalmente por el triunfo.
Este viernes, con Loeb líder, Ogier ocupaba en el último tramo el segundo puesto por delante de Latvala, y desde el equipo se le indicó que rebajara el ritmo para que el finés le adelantara. El problema estuvo en las comunicaciones, el joven piloto no lo entendió y no aflojó. Quedó por delante, y hoy tenía limpiar la pista a Latvala que con el piso mejor podría abordar la victoria.
Lucha de estrategias
Y todo se desencadenaba en el primer tramo. Ogier alegaba un problema eléctrico y perdía el tiempo justo en un control de paso para que las normas de carrera le hicieran salir por detrás de Latvala al primer tramo. En este momento el finlandés salía segundo y perdía la ventaja que la clasificación le otorgaba.
Ante esta artimaña de Citroen, Ford reaccionaba y pedía a Hirvonen que saliera antes, que se adelantara a su lugar establecido y saliera al tramo por detrás de Loeb y justo antes que Latvala, para que éste volviera a tener su correspondiente ventaja.
Y de nuevo Citroen respondía. Ogier, que ya tenía una primera penalización, era el primero en salir al tramo por delante de Loeb, con lo que le limpiaba la pista y éste tenía unas mejores condiciones de competición. Así podría defenderse mejor del ataque de Latvala.
Así, mientras Ogier limpiaba a Loeb e Hirvonen a Latvala, la clasificación no sufría alteración. 'Seb' conseguía buenos resultados, no perdía el tiempo que debía de salir primero, y se mantenía al frente de la clasificación para conseguir una nueva victoria.
Por detrás, Solberg se hacía con el último puesto del podio, ya lleva dos con un C4 privado, mientras que Sordo, que fue líder el primer día tras el tercer tramo, acabó cuarto.
Además, el argentino Federico Villagra (Ford) finalizaba séptimo con un rally muy regular y sin apenas incidencias, justo por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Citroen) que culminó su primera cita del mundial sin incidencias y sin abandonos.
El español Xevi Pons (Ford) fue décimo absoluto y se impuso en el certamen SWRC, la que será categoría máxima el próximo año, y continúa líder aquí.
Con esta victoria, y el abandono del viernes de Hirvonen (volvió a la competición muy retrasado), Loeb sigue líder, ahora aún más destacado. La próxima cita será sobre tierra en Turquía del 16 al 18 de abril.
EFE. 03.04.2010 - 18.55 h - 20minutos.es