¿Cuáles son las probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión? Muchas, sobre todo en un asiento barato.
un dato freak: es 10 veces más probable morir en el taxi de camino al aeropuerto que en pleno vuelo), aunque después lees cosas como esta de
RYANAIR, y probablemente te dea la risa...
Según
http://www.diariodelviajero.com ... No importa donde os sentéis: si el avión cae, casi con toda probabilidad saldréis con vida. Pero si aún atesoráis algún recelo, entonces no os sentéis en un asiento de primera clase, porque son los más peligrosos. Según la revista Popular Mechanics, los asientos más seguros en caso de accidente aéreo están en la zona de cola, muy por detrás de las alas. Sentarse sobre (o justo delante de) las alas reduce significativamente las probabilidades de sobrevivir. Irónico si se tiene en cuenta lo que uno paga para poder sentarse allí.
Hasta hace muy poco, además, se creía que era imposible que un avión de pasajeros pudiera aterrizar con éxito sobre el agua, porque el margen de error era casi inexistente. A nivel técnico, aterrizar requiere nervios de acero; y además, si el combustible no se ha agotado, debe verterse, porque el peso del mismo hundiría el avión en el agua.
Sin embargo, a pesar de todos esos obstáculos, es algo posible. Como mínimo, 6 aviones de pasajeros han logrado amerizar con éxito, uno de ellos en la costa de Sicilia en 2005. John Lloyd habla del ejemplo más reciente en El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia:
El ejemplo más reciente y espectacular ocurrió en enero de 2009, cuando un Airbus A380, el vuelo 1549 de US Airways, aterrizó en el río Hudson, en Nueva York. Poco después del despegue, el avión chocó con una bandada de ocas, y el capitán, Chesley “Sully” Sullenberger III, tuvo que hacer un aterrizaje forzoso sobre el agua. Lo hizo perfectamente y salvó la vida a las 155 personas que iban a bordo.
la gente de Popular Mechanics dice haber estudiado cada accidente aéreo ocurrido en los Estados Unidos desde 1971 hasta la fecha del estudio (2007), gracias a los archivos de la National Transportation Safety Board (Junta Nacional de Seguridad del Transporte).
Cuanto más atrás, más seguro… Aunque las compañías aéreas suelen afirmar que es indiferente. Datos de supervivencia acumulados desde 1971. Más información y detalles sobre el tema en
Safest Seat on a Plane de Popular Mechanics. famosa revista estadounidense Popular Mechanics (Mecánica Popular), en 2007.
Hasta la fecha se han publicado estos dos estudios que intentan dar una respuesta a esta intrigante pregunta. el anterior de popular mechanics y el segundo, financiado por la Unión Europea, fue parte del Very Large Transport Aircraft (VLTA) Emergency Requirements
Research Evacuation Study, encargado en 2003 por varias instituciones europeas, entre las que figura la Universidad de Greenwich (Gran Bretaña).
Los estudios no son exactamente comparables, ya que mientras los europeos se focalizan más en estudiar cómo se evacúa a la gente de un avión y quien tiene más o menos posibilidades de supervivir (es decir, parten del supuesto de que hay sobrevivientes que evacuar), la gente de Popular Mechanics ha estudiado quienes han sobrevivido cuando el avión se estrella.
Según el estudio europeo, un
pasajero tiene más posibilidades de sobrevivir si está sentado en un asiento de pasillo, a no más de 5 filas de una salida de emergencia.
Como se aprecia en esta imágen, los asientos en rojo intenso serían los menos seguros del avión.