El nuevo RANGE ROVER llega con novedades muy interesantes: una de ellas es que utiliza un nuevo chasis monocasco fabricado en aluminio con el que pesa 420 kilos menos, mejorando así las cifras de consumo y emisiones.
Aunque se parece al anterior modelo, en Land Rover aseguran que el nuevo Range Rover se ha desarrollado partiendo desde cero, siendo el primer SUV del mundo que utiliza un chasis monocasco fabricado en aluminio (resulta un 39% más ligero y le permite ahorrar hasta 420 kilos respecto al modelo actual). Con esta bajada de peso tan bestial, se consigue una reducción del 22% en el consumo de combustible y emisiones de CO2, alcanzando cifras de 7,5 litros y 196 g/km en el motor TDV6 de 3,0 litros.
La profundidad de vadeo ha aumentado considerablemente en esta generación. Fijaros como pasa por el río en el min 1.55 de este vídeo:
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El Range Rover 2013 no va a perder sus cualidades campestres.
El sistema 'Terrain Response' analiza las condiciones de uso en cada momento y selecciona automáticamente los ajustes más adecuados del vehículo, adaptando la respuesta del motor, de la caja de cambios, del diferencial central y de los sistemas de chasis para ajustarse a las exigencias del terreno. El control de descenso (HDC), control de liberación de los frenos en pendiente (GRC), asistente de arranque en pendiente (HSA), control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción electrónico (ETC), y el control de estabilidad antivuelco (RSC) complementan el sistema `Terrain Response´.
Por otro lado, se ha rediseñado completamente la suspensión neumática independiente, también construida en aluminio. El nuevo sistema de amortiguación mejora el recorrido de suspensión, con 296 mm para las ruedas delanteras y 310 mm para las traseras, por lo que la capacidad de movimiento y articulación de las ruedas es muy elevado. Además, el uso de nuevas tecnologías, como el sistema activo de control de balanceo (Dynamic Response) y el Adaptative Dynamics, que analiza los movimientos del vehículo 500 veces por segundo, mitigan el tradicional balanceo de carrocería que tenían todas las generaciones precedentes del Range Rover.
Otras de las cifras que mejoran son la altura libre al suelo, con los mencionados 296 mm, y la profundidad de vadeo, que se incrementa en 200 mm llegando a los 900 mm. También su capacidad de remolque, que puede con hasta 3.500 kg y que cuenta con una bola de remolque con despliegue eléctrico. Las pruebas del nuevo Range Rover se han hecho durante 18 meses por más de 20 países a través de millones de kilómetros bajo las condiciones climáticas más adversas, para asegurar su fiabilidad y durabilidad.
Madre mía, fijaros por donde puede pasar este coche:
La estructura de aluminio, más ligera, y el diseño exterior, con un perfil más estilizado y redondeado, hacen que el Range Rover 2013 sea más aerodinámico que nunca, logrando un coeficiente aerodinámico de 0,34 Cx que mejora un 10% a su antecesor.
Entre los sistemas de seguridad activa y pasiva que incluye cabe destacar el mejorado control de crucero adaptativo (ACC), que funciona incluso cuando el vehículo se desplaza lentamente o está parado. También el sistema de frenada de emergencia inteligente (IEB), y el sistema de detección del ángulo muerto, que se combina con el Closing Vehicle Sensing, que amplía la zona de exploración en la parte posterior. Además, el Park Assist identifica un espacio adecuado para el estacionamiento en paralelo y automáticamente, sin intervención del conductor, aparca el vehículo.
Respecto a los motores, la gama va estar compuesta por los diésel 3.0 TDV6 y 4.4 SDV8 de 258 y 339 CV respectivamente, junto con el explosivo V8 de gasolina de 510 CV que lo convertirá en uno de los SUV más rápidos del planeta. Todos los motores están asociados a una transmisión automática ZF de ocho velocidades con mando giratorio, al igual del modelo precedente. A estas tres mecánicas, se añadirá a finales de 2013 una versión híbrida que reducirá las emisiones de CO2 hasta 169 g/km.
En cuanto al interior, sigue siendo tan suntuoso como el anterior.
En el diseño del puesto del mando se han empleado un 50% menos de interruptores, lo que supone una mayor facilidad de uso.
El cuadro de instrumentos es completamente digital, con una pantalla a color de 12,3 pulgadas.
En la consola central se incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas, que puede incluir la función Dual View, que permite que conductor y pasajero vean imágenes distintas.
Además, el climatizador tiene cuatro zonas con ajuste independiente de la temperatura, y permite calentar o enfriar el habitáculo con antelación.
Uno de los puntos fuertes en el desarrollo del nuevo Range Rover ha sido la optimización de la habitabilidad del vehículo, que con una mayor distancia entre los ejes ha permitido mejorar el espacio en los asientos traseros, con 102 cm de espacio para las piernas, además de la posibilidad de disponer de reclinación manual o eléctrica, junto con un sistema de climatización mejorado de hasta 8 salidas.
Además se podrá adquirir con un nuevo paquete denominado 'Executive Class', que deja la parte trasera con dos butacas individuales completamente ajustables y con la posibilidad de incluir una nevera portátil en el apoyabrazos.
Para tranquilidad de los más puristas, aunque Tata es el propietario de Land Rover y Jaguar, el Range Rover 2013 se ha desarrollado en el Reino Unido y se construirá en la tradicional fábrica de Solihill. Los pedidos se podrán iniciar este mismo mes de septiembre y comenzarán a llegar a los concesionarios españoles en los primeros meses de 2013. El coche se mostrará al público durante el Salón de París 2012.
PRECIOS:• 5.0i V8 510 CV Supercharged Vogue 130.200 €
• 5.0i V8 510 CV Supercharged Autobiography 145.600 €
• 3.0 TDV6 258 CV HSE 98.500 €
• 3.0 TDV6 258 CV Vogue 109.300 €
• 4.4 SDV8 340 CV Vogue 122.800 €
• 4.4 SDV8 340 CV Autobiography 138.200 €