¿Un motor de un litro y tres cilindros divertido? El Caterham 1.0 Ecoboost me ha demostrado que es posible. El lugar de la prueba no puede ser más estimulante: el mítico circuito de Brands Hatch, en Inglaterra.
El Caterham 1.0 Ecoboost va a enfrentarse al escenario en el que se partían el brazo Johnny Herbert y Nigel Mansell, el circuito de Brands Hatch, muy cerca de Londres. Aquí, Ford ha querido mostrar la versatilidad de su premiado motor 1.0 Ecoboost de 125 CV. La pregunta es ¿puede un motor así llegar a ser estimulante? ¿Y mínimamente deportivo? ¿Por qué me han citado en un circuito? La respuesta llega rápido en este vídeo, donde el Formula Ford del que ya te hemos hablado batió en el circuito de Nordschleife a superdeportivos de la talla del Ferrari Enzo, el Pagani Zonda o el Lamborghini Aventador.
Pero entonces, ¿cómo se las ingenia? Muy fácil. La clave no está en montar un motor con muuuuchos caballos, sino en reducir el peso lo máximo posible. En otras palabras: crear un peso pluma. De esa forma, y con un motor de tres cilindros y un turbo, se logran unas prestaciones nada desdeñables. Las de este Fórmula Ford no dejan indiferente: velocidad punta de 255 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.
Pues bien, esa misma filosofía es la que han utilizado en el Caterham 1.0 Ecoboost que sí que pude probar (para el Formula Ford tendré que esperar un poco más). ¿Resultado? ¡Diversión a raudales! Las reacciones son bastante progresivas y el pequeño Caterham 1.0 Ecoboost no tiene problemas para asimilar los 170 Nm de par de este bloque de tres pistones. Vamos, que no hubo ninguna sacudida, ninguna cruzada del eje posterior ni nada que me hiciera ponerme los pelos de punta, pero gracias a que en el Caterham vas sentado muy cerca del suelo y a sus poco más de 500 kilos, la sensación de velocidad es muy alta.
Me bajo del coche con una amplia sonrisa, también porque era la primera vez que me montaba en un Caterham con volante a la derecha y cambio manual. El motor 1.0 Ecoboost de Ford se ha comportado como un señor. En circuito siempre pides más y más caballos, pero se me antoja que este motor es suficiente para disfrutar de una carretera de montaña en un coche como este.
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