SingaporeRace Date: 23 Sep 2012
Circuit name:Marina Bay Street Circuit
Number of Laps: 61
Circuit Length: 5.073 km
Race Distance: 309.316 km
Lap Record: 1:45.599 - K Raikkonen (2008)
Análisis Técnico del Marina Bay Street CircuitEl urbano de Singapur es un circuito largo de 5.067 metros y 23 curvas. En sintonía con el Valencia Street Circuit, aunque gozando de menor anchura de pista y menor longitud. La gran mayoría de curvas rondan los 90 grados y se abordan en segunda o tercera velocidad. Dispone de varios tramos rápidos más allá de la recta principal en los que las velocidades punta rondarán los 300 km/h. El sentido de giro es contrario al de las agujas del reloj y se puede considerar como un circuito de media velocidad.
Como buen trazado urbano, el agarre será casi nulo al comienzo del fin de semana, e irá mejorando conforme avance el mismo y se deposite goma en la trazada. Los tiempos podrían bajar este fin de semana al ser la pista más conocida para los pilotos y equipos. El año 2010 Kimi Raikkonen marcó la vuelta rápida en carrera con un 1:45.599, aunque en clasificación se llegó a bajar al 1:44 lo que recalca su condición de circuito de media velocidad.
Exceptuando los implacables muros que delimitan la pista, el circuito tiene tres puntos muy críticos. El primero son las tres primeras curvas, recordando la primera de ellas a la también difícil curva a izquierdas de Turquía, desembocando a la segunda y rápida a derechas que lleva de nuevo a la tercera, una horquilla a izquierdas bastante cerrada. Un tramo en el que son muy fáciles los toques, dañar bigotes y tanto perder posiciones frente a un fallo o mala salida, como ganar una buena tacada de golpe tras la salida aprovechando las desgracias ajenas.
Tras la horquilla, la cuarta curva es una rápida a izquierdas lleva a los monoplazas a una redonda de derechas bastante más amplia que los primeros ángulos ya pasados y que desemboca al segundo de los puntos rectos más amplios y rápidos del circuito. Tras tres curvas de 90 grados y un tramo recto intermedio llegamos al segundo de los puntos críticos, el que más dolores de cabeza (y a alguno también de cervicales) produjo , la curva10.
Una doble chicane a izquierda, derecha e izquierda que es un auténtico embudo y que los abultados pianos que la forman hicieron estragos a todos los que osaron rozarlos o pisarlos. Cumplieron su función evitar que la chicane se haga recta, caso de lo que se ha convertido la variante alta de Imola tras su remodelación por ejemplo.
Fallar en esa doble chicane marca muchísimo el tiempo por vuelta y puede costar la carrera. Sea por pasar demasiado lento reservando más de la cuenta, o sea por entrar pasado lo que lleva a que el monoplaza salga del tramo botando de todos lados, y con suerte si no termina con trompo y contra el muro. Kimi Raikkonen fue uno de los que probó las consecuencias el año 2010, destrozando su Ferrari F107 al impactar con el costado derecho contra el muro en el punto de salida.
La curva trece es la curva más cerrada de todo el circuito, y que lleva al tercer punto crítico, a la vez el más vistoso: el puente que cruzan los monoplazas, siendo otro de los tramos rectos de media velocidad que sirven a los pilotos para un respiro tras tanta curva entre agobiantes muros. Tras él, la curva 14 a derechas y en ángulo recto, lleva a un delicado punto de frenada, pues la pista se desvía un tanto hacia la izquierda en plena frenada, y a ese lado tienen que ceñirse sin más remedio para abordar la 16 a derechas.
Es el comienzo de una característica y amplia pero lenta “S” formada por cuatro curvas rodeando las gradas de ese punto del circuito. Su punto intermedio es la curva 18 a izquierdas y que pasa por debajo de la grada. La propia grada forma un corto túnel (debidamente iluminado) que irremediablemente recuerda al de Mónaco. Tres curvas más adelante llegan la última doble y amplia curva a izquierdas que lleva a la recta de meta, cruciales para alcanzar la mayor velocidad punta del circuito en la recta de meta. El tramo de esa “S” es lento y estrecho. Muy difícil de adelantar ahí, aunque igual no tanto provocar el fallo del rival.
Los reglajes son los típicos de un circuito urbano al estilo de Mónaco: neumáticos blandos, mucha carga aerodinámica y agarre mecánico, aunque quizás no tanta altura de los monoplazas como en el exigente y desnivelado trazado monegasco. El reglaje de las suspensiones tampoco es precisamente duro y el uso de los frenos es intenso. Dos paradas es la estrategia normal e ideal para Marina Bay, aunque tampoco es descabellado ir a una o incluso a tres. Ésta última quizás la más osada.
NEUMÁTICOS:HORARIO PENINSULAR ESPAÑOL
Viernes:
LIBRES 1:12:00 - 13:30
LIBRES 2:15:30 - 17:00
Sábado:
LIBRES 3:12:00 - 13:00
CLASIFICACIÓN:15:00
Domingo:
CARRERA:14:00
Televisión:
Antena 3 a nivel nacional
TPA en Asturias
TV3 en Cataluña
Internet:
Web de antena 3:
http://www.antena3.com/formula-1/Web de TV3:
http://www.elsesports.cat/f1Web de TPA:
http://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/...bb030a0aRCR D
SKY, retransmision FOM directo:
http://www.vipbox.tv/watch/32669/1/s...am-online.htmlSKy, onboard, señal de radios, control de carrera, trakers...:
http://www.vipbox.tv/watch/47632/1/s...am-online.htmlLive timing:
http://www.formula1.com/live_timing/TheF1:www.thef1.com
Moto21:www.motor21.com
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Marina Bay Street CircuitEl Marina Bay Street Circuit conocido mayormente como el circuito urbano de Singapur es un circuito de carreras callejero que hospeda el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 a partir de la temporada 2008, entrando así a la lista de Grandes Premios de Fórmula 1. El Gran Premio se celebra en el trazado urbano de la ciudad-estado de Singapur, transcurriendo a través de las calles de ésta. Las obras para la construcción del trazado comenzaron en septiembre de 2007.
CircuitoAl igual que los circuitos de Mónaco y Valencia, la ciudad y sus calles fueron el escenario del Gran Premio. El trazado mide 5,2 kilómetros, y tiene 23 curvas, siendo la carrera en el sentido contrario a las agujas del reloj. Se pueden alcanzar altas velocidades en el circuito, en rectas como la de Esplanade Drive o Raffles Boulevard. La pista pasa por debajo de una de las gradas del circuito, creando así un túnel como Mónaco [cita requerida]. En este ciruito se corre un total de 61 vueltas, contando con un record de vuelta de 1:45.976 por parte del finlandés Kimi Raikkonen con el equipo Ferrari en el año 2008.
InstalacionesEl circuito cuenta con una capacidad para más de 80.000 espectadores, y en cuanto a la parte técnica cuenta con una zona de boxes permanente con instalaciones de lujo paddock que está situada junto al complejo de Singapore Flyer.
PolémicaLa carrera fue anunciada en mayo de 2007, tras el acuerdo de un contrato de cinco años entre la Formula One Management, Bernie Ecclestone, el empresario de Singapur Sr. Ong Beng Seng y la Junta de Turismo de Singapur.5 Tras el anuncio de que Singapur acogería el primer Gran Premio nocturno en la historia de la Fórmula 1, se inició una polémica debido al potencial riesgo para los pilotos que podría suponer la realización de una carrera nocturna. Sin embargo, la FIA decidió que el evento se mantendría tras haber realizado dos pruebas de alumbrado cuyos resultados fueron positivos.6
Pese a que el circuito era lo suficientemente válido en seguridad, en la carrera de 2008, los equipos y los pilotos se quejaron sobre zonas del circuito. Escapatorias cortas, pudiendo ser más anchas, curvas mal trazadas, baches que rozaban los bajos de los coches, pianos semisueltos y la enlazada de la curva 11 dieron que hablar. Por ello, para 2009 se esperaban mejoras en curvas para facilitar adelantamientos y eliminar baches, y un importante cambio de trazado en la enlazada con forma de "W" en la curva 10, estrecha, difícil de trazar, con bordillos impresionantes y con escapatoria nula.
Las quejas y demás no impidieron que el Gran Premio del pasado año fuera un auténtico espectáculo y no evita que se sigan repitiendo carreras allí, ya que fue una de las preferidas de los aficionados.
Bienvenidos a la 14ª cita del campeonato