Qué gran relato que he leído en la web de CAR and DRIVER de este analista, periodista o lo que sea, se llama JOSE MANUEL ZAPICO y tiene un apartado en la web que se llama VIRUTAS DE GOMA.
Copio aquí el relato, a ver qué opináis... Yo desgraciadamente opino como él, ya lo dije en la noticia que Pedro no ganará carreras y será difícil hacer algo "destacable" con el coche que va a tener. Eso le llevará a ser criticado y veremos qué factura le pasa el asunto, por mucho que lo sepa de antemano...
Pedro y el lobo, una historia a la española a la que todos queremos sacar brillo (pero no vamos a sacarle mucho, nos tememos)"Pedro y El Lobo" es, aparte de una obra musical de Prokofiev, un cuento de origen ruso cuyo epicentro era moralejizar acerca de la honestidaz, la honradez y la verdaz, y la indiscutible verdaz es que ayer por la mañana los nuevos amos de HRT, la empresa de capital riesgo Thesan Capital, puso una de sus primeras piezas sobre el tablero sobre el que el renacido equipo va a poner en movimiento sus pies. Pero ahora toca crecer y eso es más complicao, y de paso, 'verdaz de la buena'.
El tumultuoso aterrizaje de los nuevos inversores durante este año no ha dado tiempo apenas para que tomen decisiones e impriman su impronta sobre su 'nuevo juguete'; tan sólo en el GP de India empezaron a asomar tímidamente las pegatinas de la empresa, empresa por cierto que no vende directamente ningún producto en el mercado que pisamos la gente 'de a pie'.
Para su embarque en esto de las carreras se han confiado con los ojos cerrados a las habilidades de Pedro de la Rosa, un piloto que con un buen coche es capaz de llegar sin problemas al podio -ver GP de Hungría de 2006-, pero que sin él… pues… bueno, le pasaría lo que cualquiera con un coche que no es bueno. Pedro no brilló en Arrows, ni en Jaguar, ni en Sauber donde un rookie, Kobayashi, le pateó la espinilla (lo siento, Pedro), y si en HRT no consiguen un pellizcazo del 15 mucho nos tememos que va a seguir aportando unos resultados directamente proporcionales al número de billetitos que se gasten en el F112, y sospechamos que serán -relativamente- pocos.
Vamos por partes: (a) los amos del cortijo, Thesan Capital, no se dedican a hacer correr coches. El que tiene un kiosko, lo que quiere es vender más pipas que el de enfrente; el que tiene un bar de copas lo que quiere es vender más gintonics que el garito competidor, pero el que tiene una empresa en la que pone dinero para ganar más dinero, lo de ganar carreras, participar, eso de la gloria… pues como que le suena a adornos superfluos que no llevan directamente a un beneficio neto directo.
Si Thesan Capital se ha metido en este jaleo no es para poner pasta a saco, sino para recogerla en ese sentido, que para eso tienen un negocio. Nada malo en ello; es legal, dan curro a gente, pagan sus impuestos y es legítimo, pero si fueran McLaren o Williams, sencillamente su meta sería realmente participar en carreras. Thesan es una empresa que sospechamos está de paso porque si llega un payo con un buen fajo a cambio del lote… se lo venden si con ello hacen caja. Hay que respetar esta finalidad, para eso están, pero no es la ideal en un deporte cuyo beneficio llega con planes a medio-largo plazo.
Vamos a 'lo de Pedro'. (b) Pedro de la Rosa se ha ganado a pulso con su actitud elegante, educada, y caballerosa un enorme hueco en el corazón de todos los aficionados, pero ello, desgraciadamente, no le va a hacer más rápido, y pocamente le ayudará a conseguir más patrocinios. Admiramos al catalán pero, honestamente y a pesar de pensar que tiene una enorme capacidad de hacer correr un hierro, cosa que ya ha demostrado antes, no pensamos que sea un piloto que pueda hacer cambiar el tono de una escudería de manera definitiva.
Pedro tiene una enorme experiencia como probador y desarrollador, pero lo grave no es que apenas se pruebe… sino que no crece en este sentido el equipo bueno, sino que el que tiene dinero para hacerlo. Pedro puede quedar atrapado en las arenas movedizas de un equipo… pobre.
Y al lío del montepío, (c) Pedro irá lo bien que el coche que tenga le permita y a día de hoy es más bien poco lejos. La Fórmula 1 es un deporte cruel; tú puedes ser un artista, pero si el lienzo que te dan es malo, tus borrones taparán tu fino trazo y lo convertirán en un cuadro de Jason Pollock, o sea, en un churrete, aunque lo hagas con escuadra, cartabón y Rotring. Nadie debería dudar de las habilidades de Liuzzi, otro piloto que no es un crack pero tampoco un inútil, y sin embargo a duras penas y tan sólo gracias a que Virgin lo hace verdaderamente mal, los HRT duramente rascan la panza de los coches rojinegros al fondo de la parrilla.
Un coche de F1 con un presupuesto medio -hablamos de unos 80-100 minolles de lebros- avanza a razón de un segundo, puede que un segundo y medio por temporada; eso si los Miura de delante se están quietos. Por esta regla de tres, si triplicamos el presupuesto de HRT durante el próximo trienio y mandamos a Punta Cana a tomar al sol a Brawn, Newey, Domenicali, Fry y todos los responsables de los equipos punteros durante tres años es posible que Pedro, en 2015 pueda estar entre 1 y 3 segundos de la pole.
Pedro tendrá para entonces 44 tacos, sus niñas le empezarán a quitar las llaves del coche los fines de semana, y ni el Grecian 2000 ni eso que anuncia L´Oreal por la tele para quitar las arrugas podrá poner coto al avance del calendario… y admitámoslo de una vez: los pilotos caducan. Con la edad pierden velocidad, facultades y capacidades… ¡es natural, nos pasa a todos, hasta a Superman!
El mercado publicitario español está más trillado que el peine de El Dioni y si Jaime Alguersuari buscó y rebuscó sin hallar, los comerciales de Hispania olisquearon y no hallaron, los de Sauber, los de Ferrari, los de… que no, que no hay pasta. ¿El Corte Inglés, Zara, Telefonica, Repsol, Iberia? Pero si estaaaaan tieeeeeesos, y no sólo eso, no necesitan a la F1 y lo que es peor: está Alonso.
El asturiano es un fagocitador de atenciones, televisiones, entrevistas, los ojos de Lobato, etc. Cuando el proyecto Campos-Meta, germen del actual HRT arrancó, se plantaron en el banco azul -BBVA- unos comerciales de la escudería y cuando vieron las cifras que les iban a costar dijeron: "vale, vale, todo esto está muy bien, pero… ¿hay alguna posibilidad de ganar o al menos igualar a lo que haga Alonso con Ferrari? Pónganse en nuestro lugar, también tenemos que ganarles en la pista, no sólo en los cajeros automáticos".
Evidentemente un equipo con 6 u 8 veces menos presupuesto (como mínimo) no podía estar a la altura de vencer al equipo rojo, así que a pesar de poner una buena pasta sobre la mesa, el que se arrimase al entonces Campos-Meta estaría condenado a no recoger beneficios de un no-retorno de su inversión publicitaria, de no salir en los papeles y de que la tele apenas les enfocara. Payo, nadie mete pasta en esto para perder.
Nos encanta Pedro de la Rosa; es un gran tipo, buen piloto, gran probador y tiene uno de los curriculums deportivos más densos y mejor hilados del automovilismo español en toda su historia, pero… ay… no esperéis verle brillar en HRT a menos que de golpe les toque el Euromillón y monten algo mejor compuesto que lo que tenemos al día de hoy. Williams supera los 110 minolles de lebros de presupuesto, Sauber gasta unos 70, Toro Rosso unos 80 y apenas cierran la mediación del pelotón: HRT gasta unos 35-40, echa tus cuentas.
Es admirable el pundonor y la energía con que el catalán acomete esta nueva aventura; ha cambiado un posible cargo medio pero acomodado y bien pagado en McLaren, uno de los equipos donde cualquiera quisiera ir aunque fuera a vaciar ceniceros a cambio de pilotar un año más, puede que dos… verdaderamente loable, pero no va para ganar, no es que sea evidente, es que lo dice él mismo.
Cuando hace un par de años alguien 'tocó' a Marc Gené para que se fuera a alguno de los nuevos equipos él dijo simplemente "por ahí ya he pasado, y es algo que quedó atrás", sencillamente no quería volver a ejercer de 'rookie'. Pedro sabe que no se va a comer ni el boquete de un donut, que no le van a pagar bien, que el coche se le va a averiar en más de una ocasión porque el mantenimiento llega hasta donde llega y probablemente tenga que usar una y otra vez una pieza cuya vida útil feneció semanas antes, pero… quiere correr. Admirable tesón, pero arrancar cada carrera, tras sus kilómetros encima, desde el fondo de la parrilla va a ser duro, muy duro, capaz de desanimar a las Cheerleaders de un equipo de probadores de Viagra.
Pedro, ojalá nos equivoquemos, pero vas a sufrir. Ojalá te compense lo de bueno que te encuentres sobre el asfalto. Buen viaje.
Fuente:
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/blogs/virutasdegoma/pedro-y-el-lobo-una-historia-la-espanola-la-que-todos-queremos-sacar-br