Supongo que sí. Digo supongo porque el año que viene estará prohibido los escapes soplados (todos iran por arriba como toda la vida) y en consecuéncia también el difusor de este año (diseñado por y para los escapes) y los mapeados motor de qualy especificos tambien para los "sopladores". Parece que no, pero esto lo es todo y el año que viene no lo tendrán. En la única carrera en la que lo prohibieron Ferrari fué bastante superior. Lo que no sabemos es si McLaren a dia de hoy está cogiendo con los dedos a RBR debido a que a encontrado una calibración óptima de los "sopladores" o si es superior en base a cualquier otro elemeno no relacionado con los escapes sopladores/difusor/mapeado. Creo que sería absurdo que a estas alturas de la temporada con todo el pescado vendido se pongan a evolucionar una pieza ilegal el año que viene, es por ello que pienso que esta evolución es debida a otros factores más allá de los "sopladores" y que la podrán engarzar en el monoplaza del 2012. Dicho esto, sería interesante otra carrera sin sopladores, para ver en qué lugar estaría Ferrari, en qué lugar está McLaren y dónde está RBR, porque no nos olvidemos que también estarán trabajando de lleno en el año que viene, y ciertas cosas ya las habrán incorporado en el coche de este año.
Un gran apunte este,con mucho sentido desgraciadamente,y digo desgraciadamente porque todavía me hace tener menos esperanzas para el Ferrari del año que viene...Como bien indicas,Mclaren de momento va por el buen camino.
pff... sabemos un 1% de lo que se cuece.
También creo que Ferrari, que por cierto, creo que este año tiene lo que se merece, el 3er coche de parrilla, por lo poco innovadores que son, siempre copiando al "compañero de clase". Se habrán puesto las pilas de antemano. Saben que no tienen nada que hacer, desde hace varios GP's saben que no van a ganar el titulo mundial. Y que el campeonato de constructores, tampoco porque en McLaren trabajan 2 pilotos, y en Ferrari trabaja 1,5 (aunque precisamente hoy Massa ha despertado de su letargo, propinandole a fernando 0.08seg, en contraposición de los 0,4 que le suele endiñar el asturiano).
Yo creo que Ferrari ha sido el primero de los coches "premium" en darse cuenta del error del vehiculo, y de ponerse a trabajar en el año que viene. Quien sabe, a lo mejor incorporan un nuevo conjunto difusor-amortiguación revolucionario y no lo pueden poner este año. A lo mejor su evolución aun sin ser relacionada con el difusor no es compatible con el coche de este año.
El año que viene veremos:
-Si realmente Newey ha encontrado una solución que genera casi el mismo downforce sin los escapes soplados, tal y como dijo en TV.
-Si el McLaren que vemos a día de hoy es un hibrido entre 2011 y 2012, y que esta mejoría se debe a las piezas de 2012.
-Si Ferrari ha podido hacer un buen trabajo, por disponer de más tiempo al ponerse a trabajar en el 2012 antes que nadie. Y si le sacará provecho a eso.
Sigo pensando que Ferrari algo tuvo que pedir a cambio de firmar a favor de los soplados sabiendo que dicha firma significaba su muerte en el campeonato 2011. Cualquiera, en su sano juicio, no firmaría algo, sabiendo que con la modificación de los soplados era superior al resto y que, estando en la primera mita de la temporada podría haber disputado el titulo a RBR. Se mueve muchos millones como para tomar una decisión que te perjudique tan claramente.