Hasta ahora, el único sistema que permitía iluminar la calzada era hacerlo mediante alumbrado eléctrico o pequeñas superficies reflectantes En la carretera N329 de Holanda se puso en práctica una novedosa pintura que permitía iluminar tramos de calzada a menor costo que con los medios actuales
Se trata de una novedosa pintura con polvo fotoluminiscente que se carga durante el día con el sol y proporciona luz durante la noche.
Sus inventores están desarrollando además nuevas pinturas para que la carretera emita diferentes patrones de luz reaccionando, por ejemplo, a las inclemencias climatológicas, como símbolos de advertencia por hielo si la temperatura es demasiado baja.
A día de hoy se han encontrado con el problema de que este polvo fotoluminiscente que forma parte de la pintura no está preparado para resistir grandes cantidades de agua procedentes de temporales lluviosos, provocando que no emita suficiente luz para su propósito. Las partes involucradas en el proyecto son optimistas y de hecho piensan tener listo un nuevo producto en breve que sea capaz de superar estos inconvenientes climáticos.