China exige la inversión en marcas locales a los fabricantes extranjeros

  • 5 Respuestas
  • 1710 Vistas

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080


No es la primera vez que os hablamos, ni será la última, del proteccionismo económico chino, al menos en lo que respecta a lo que nos atañe, la industria del automóvil. Mientras la mayoría de fabricantes extranjeros, especialmente de Europa, ya se han dado cuenta del inmenso potencial que supone el gigante asiático, la Administración China ya estudia de qué forma aprovechar la implantación de las marcas de automóviles de fuera para el beneficio de su pujante industria automovilística.

De momento los fabricantes se han encontrado con una condición sine qua non para construir nuevas factorías sobre suelo chino o aumentar su capacidad en China, y esta no es otra que implantar su propia marca de bajo coste en este país. Por contraria que parezca esta medida al libre comercio y a los propios intereses de los constructores extranjeros, la realidad es que no son pocas las marcas europeas que ya han decidido desarrollar sus marcas low-cost en China o asociarse con las ya existentes.



Aunque en principio no hay ninguna ley que así lo exija, los fabricantes ya han reconocido las presiones del Gobierno de la República Popular de China a la hora de negociar sobre la ampliación de su capacidad industrial en el país. PSA (Citroën-Peugeot) confirma que en la negociación para recibir la aprobación de su nueva joint-venture con Chang’an una de las condiciones fue precisamente implantar su propia marca de bajo coste en China, y no sólo eso sino que ya se plantean incluso exportar vehículos a otros países.

La historia es así de sencilla. Los fabricantes quieren aumentar su nicho de mercado en China y China quiere que los fabricantes apuesten por la industria automovilística local. Hay quien asegura que incluso se estaría planteando que de la capacidad industrial producida por los fabricantes extranjeros en China, al menos un 30% se destinase a marcas locales.

¿Tiene sentido tanto proteccionismo económico? ¿Beneficiará únicamente a China o el beneficio obtenido por los fabricantes extranjeros en el gigante asiático compensará el aceptar estas exigencias que limitan sus movimientos? Chantaje o no. De momento lo único seguro es que todas las marcas apuestan por aumentar sus posibilidades en China y no al contrario.

http://www.diariomotor.com/2011/03/21/china-exige-la-inversion-en-marcas-locales-a-los-fabricantes-extranjeros/
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080
Lo que se lleva alli, todo condicionantes.
Mientras lo que viene aqui (comercios, porque aqui no tenemos de mano de obra infantil en las fábricas) no hay problema, todo son ayudas.

Me hierve la sangre.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236
Lo que se lleva alli, todo condicionantes.
Mientras lo que viene aqui (comercios, porque aqui no tenemos de mano de obra infantil en las fábricas) no hay problema, todo son ayudas.

Me hierve la sangre.

+1
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236
España es el 5º país del mundo productor de automóviles:
Citroën en Vigo
Renault en Valladolid y Palencia
Peugeot en Villaverde
Opel en Figueruelas
Ford en Almusafes
Seat en Martorell
Volswagen en Pamplona
Mercedes en Vitoria
Nissan en Barcelona
Suzuki en Linares
etc

China está obligando a Citroën, Renault, Ford, Opel... a fabricar el 30% de su producción en China, si quieren vender en el mercado chino... y además con la mano de obra tan barata y una productividad tan alta... ya veremos a donde se pueden ir a parar las fábricas que tienen en España.
« Última modificación: Marzo 23, 2011, 00:26:43 por JuanjoRoquetas »
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Lo que se lleva alli, todo condicionantes.
Mientras lo que viene aqui (comercios, porque aqui no tenemos de mano de obra infantil en las fábricas) no hay problema, todo son ayudas.

Me hierve la sangre.

+1

+2

Se llama.....te compro deuda y así te tengo cogido por los co*ones. (no nos haremos daño, verdad?) pero que sepáis que EEUU está aún mucho peor en este aspecto (se los tiene cogidos con las dos manos :sisi3: )
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado JuanjoRoquetas

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto RSC avanzado - 5236
Lo que se lleva alli, todo condicionantes.
Mientras lo que viene aqui (comercios, porque aqui no tenemos de mano de obra infantil en las fábricas) no hay problema, todo son ayudas.

Me hierve la sangre.

+1

+2

Se llama.....te compro deuda y así te tengo cogido por los co*ones. (no nos haremos daño, verdad?) pero que sepáis que EEUU está aún mucho peor en este aspecto (se los tiene cogidos con las dos manos :sisi3: )

Al menos USA les vende la CocaCola y los McDonalds... mientras nosotros no podemos venderles ni siquiera las pipas Facundo...
  • Roadleader Roadleader 2
  • ConcentracionesConcentraciones5
  • Tours Roadster Tours 1