Yo pongo la nota discordante.
Obviamente, como cualquier aficionado a los coches, prefiero evitar el diésel, pero para diario normalmente es lo mejor:
1º A día de hoy, coches con prestaciones/motores similares en diésel y gasolina están muy parejos en precio.
2º El consumo de un diésel moderno es inferior en un uso normal a un diésel moderno equiparable. Cojed cualquier tabla de una revista y en consumo urbano los gasolina se disparan de consumo, donde hay menos diferencia es en Nacional.
3º Fácilmente hay una diferencia de consumo de 2 euros, en el mejor de los casos, cada 100 kms. En una media de 30.000 kms al año eso supone 600 euros al año.
4º Reventa: por lo que sea el diésel se valora más en 2ª mano que el gasolina.
Dicho todo esto, si pudiese tendría un gasolina, pero por afición al motor, no por razonabilidad. Hago unos 40-45k al año con el coche de diario (Vectra 1.9 cdti de 150 cvs) El coche tiene 292.000 kms y de motor va bien. Para disfrutar está el Zeta, al que por desgracia no le dedico mucho tiempo ultimamente.
Así pues, a la pregunta de motor diésel fiable: Motor Opel (o Alfa Romeo...) 1.9 cdti de 150 cvs, ahora 160. Hasta cerca e 300.000 kms aguanta bien, con un uso bastante fuerte y consumos medios (bastante ciudad) de 6,5. En autopista no llega a 6 litros yendo fuerte.
El motor 2.0 de Bmw, parece ser que a bastante gente le toca la china y no le sale bien. A un amiguete le reventó con menos de 100.000 kms. Dicen que el 3.0d Bmw es muy fiable.