Geometrías y Amortiguación - SETUP -

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Geometrías y Amortiguación - SETUP -

  • en: Diciembre 30, 2009, 16:47:34
ESTABILIDAD DE VEHICULOS
GEOMETRIAS Y REGLAJES

La importancia de los reglajes de suspensión en un vehículo Sport o Competición. El comportamiento de un vehículo deberá ser lo más neutro posible (deslizamiento al limite de adherencia igual en las cuatro ruedas) pero debido a diferentes causas, el mismo puede tener dos tipos de comportamiento: Subvirador o Sobrevirador.

    * A.- SUBVIRADOR : popularmente conocido como "se va de morro ", tendencia a salirse de la tangente de la curva la parte delantera del vehículo.
    * B.- SOBREVIRADOR: popularmente conocido como "se va de atrás", tendencia a salirse de la tangente de la curva la parte trasera del vehículo.

Seguidamente indicaremos las causas mas frecuentes de incidencia del vehículo en dichos comportamientos.
CAUSAS DE SUBVIRAJE

    * 1.- Barra estabilizadora delantera dura (en comparación con la trasera)
    * 2.- Barra estabilizadora trasera blanda (en comparación con la delantera)
    * 3.- Resortes delanteros muy duros.
    * 4.- Resortes traseros muy blandos.
    * 5.- Amortiguación delantera muy fuerte en tarados (en comparación con la trasera)
    * 6.- Amortiguación trasera muy floja en tarados (en comparación con la delantera)
    * 7.- Carga aerodinámica muy floja delante (acusado en curvas rápidas ,donde la carga aerodinámica es importante)
    * 8.- Carga aerodinámica muy importante atrás (acusado en curvas rápidas, donde la carga aerodinámica es importante)
    * 9.- Altura de chasis muy alta delante.
    * 10.- Altura de chasis muy baja atrás.
    * 11.- Caída del tren delantero positiva o poco negativa.
    * 12.- Neumáticos delanteros mal adaptados o presión de inflado incorrecta.
    * 13.- Incorrecta alineación del tren delantero.
    * 14.- Incorrecta alineación del tren trasero.

CAUSAS DE SOBREVIRAJE

    * 1.- Barra estabilizadora trasera dura (se nota también en una mala tracción en curvas lentas)
    * 2.- Resortes traseros muy duros (en relación con los delanteros)
    * 3.- Amortiguación trasera fuerte en tarados.
    * 4.- Amortiguación delantera floja en tarados.
    * 5.- Carga aerodinámica floja atrás o demasiado importante delante.
    * 6.- Altura de chasis trasera muy grande (en comparación con la delantera)
    * 7.- Caída positiva en el tren trasero o poco negativa.
    * 8.- Neumáticos traseros mal adaptados o con presión incorrecta.
    * 9.- Incorrecta alineación del tren trasero.

PASO DE SUBVIRAJE A SOBREVIRAJE DE FORMA BRUSCA

    * 1.- Amortiguación delantera muy fuerte en tarados.
    * 2.- Exceso de avance en el tren delantero.
    * 3.- Holgura en las rotulas que intervienen en la suspensión o dirección.
    * 4.- Topes de suspensión trasera con demasiada goma.

CAMBIO DE COMPORTAMIENTO SEGÚN SEA CURVA A DERECHAS O IZQUIERDAS

    * 1.- Cargas desiguales en un lado o en otro (mal reparto de masas)
    * 2.- Rigidez de chasis defectuosa.
    * 3.- Amortiguación en mal estado o con distintos tarados en un lado u otro.

COMPORTAMIENTO INESTABLE EN LÍNEA RECTA Y EN LAS FRENADAS

    * 1.- Cargas desiguales en las ruedas (mal reparto de pesos por rueda)
    * 2.- Anclaje de la caja de dirección incorrecto con respecto a la altura de chasis.
    * 3.- Barras estabilizadoras bajo tensión.
    * 4.- Desigual presión en los neumáticos.
    * 5.- Diferencia de avance entre la rueda derecha e izquierda.
    * 6.- Rigidez de chasis defectuosa.

OPTIMAS CONDICIONES DE RODAJE DE NEUMATICO:
La diferencia de temperatura entre la parte externa de la banda de rodadura y la parte interna del mismo deberá no ser mayor de 10º.
ANOMALIAS:

    * 1.- CONVERGENCIA POSITIVA EXCESIVA ("ruedas cerradas") La goma se presenta rizada y la temperatura exterior es mayor que la interior.
    * 2.- POCA CAIDA NEGATIVA La goma no se presenta rizada y la temperatura exterior es mayor que la interior.
    * 3.- CONVERGENCIA NEGATIVA EXCESIVA ("ruedas abiertas") La temperatura interior es mayor que la exterior.
    * 4.- CAIDA NEGATIVA EXCESIVA La temperatura interior es mayor que la exterior y la goma no se presenta rizada.

* CONVERGENCIA POSITIVA O NEGATIVA (divergencia):

    * 1.- Aumentando la convergencia negativa aumenta el sobreviraje.
    * 2.- Aumentando la convergencia positiva aumenta el subviraje.
    * 3.- La convergencia positiva o la negativa son directamente proporcionales a los reglajes de caída:
          o - mayor caída negativa, mayor convergencia negativa.
          o - menor caída negativa o caída positiva, mayor convergencia positiva.

* AVANCES DE PIVOTE.

    * 1.- AUMENTO DE AVANCE:
          o Ventajas:- mejora de estabilidad en zonas rápidas y apoyos largos, dando sensación de comodidad en las trazadas.
          o Inconvenientes:- mayor facilidad para perder tracción en zonas lentas y menor agilidad en terreno muy virado,endureciendose el giro de la dirección.
    * 2.- DISMINUCION DE AVANCE:
          o Ventajas:- ganancia proporcional de tracción y agilidad en terreno muy virado, facilitando el giro de la dirección.
          o Inconvenientes:- sensación de inseguridad en trazadas rápidas.

*CAIDAS:

    * CAIDA NEGATIVA ("rueda abierta por la parte inferior")
      La caída negativa siempre se aplica en vehículos sport o en competición, siendo aplicables entre 0,5 º y 4º. dependiendo de la necesidad.

*AUMENTO DE CAIDA NEGATIVA:

    * Ventajas:
          o - mayor estabilidad en apoyos largos y pronunciados.
          o - mayor velocidad en las zonas rectas.
    * Inconvenientes:
          o - menor capacidad de frenada.
          o - menor estabilidad en zonas lentas y de poco apoyo.


Amortiguación


La función de los amortiguadores es controlar los movimientos oscilatorios de la suspensión y del chasis originados por la compresión de los muelles al atravesar las imperfecciones del pavimento.
TIPOS DE AMORTIGUADORES USUALES:

    * A- Hidraúlicos fijos
    * B- Hidraúlicos regulables
    * C- de gas fijos
    * D- de gas regulables
    * E- de gas regulables con botella exterior

    * A- Hidráulicos fijos: son los más usuales, de tarados pre-establecidos (se montan habitualmente como equipo de origen)

          o - Ventajas: son baratos - Inconvenientes: duración limitada y pérdida acusada de eficacia con trabajo excesivo, debido al aumento de temperatura .
          o - Uso deportivo: poco utilizado, en alguna ocasión se aplicaba en copas monomarca de circuito ( tipo Iniciación)

* B- Hidráulicos regulables: típico amortiguador hidraúlico deportivo de tarados variables, fácilmente reparables y transformables, variando válvulas.

          o - Ventajas: buena relación precio-prestaciones.
          o - Inconvenientes: pierden eficacia progresivamente por temperatura de trabajo.
          o - Uso deportivo: usuales en utilización deportiva o calle. Hace algunos años se usaban en competición, ahora han quedado relativamente obsoletos.
          o - Marcas usuales: Koni standart, Selex sport.



          * C- de gas fijos: típico amortiguador de botella invertida (monotubo ), muy resistente a golpes y de alta duración y muy buena eficacia.

          o - Ventajas: alta resistencia a pérdida de eficacia por temperatura. Buena relación precio-duración-eficacia. Muy bueno para conducción deportiva o calle.
          o - Inconvenientes: precio medio-alto.
          o - Uso deportivo: se ha impuesto actualmente sobre los hidraulicos, se utiliza en formulas profesionales y promocionales, en los vehículos gr. n. de rallyes-montaña y en las actuales copas monomarca de circuito.
          o - Marcas usuales: Bilstein, Rolling, de Carbon, etc.


      * D y E - de gas regulables: amortiguador monotubo, con o sin botella exterior , con posibilidad de variación de tarados. Amortiguador de alta tecnología, con precio alto pero proporcional a su eficacia. Es el amortiguador usado en los gr. a., kit car y gr. n. de altas prestaciones.

          o - Marcas usuales: Proflex, Spax, Leda, etc.
          o - La marca KONI comercializa un modelo de Amortiguadorde gas regulable de bajo costo, aunque no de botella invertida y generalmente utilizable en conducción deportiva de calle y regulable facilmente por el usuario.




            CONSEJOS PARA EL MONTAJE DE AMORTIGUADORES PARA CONDUCCION DEPORTIVA:
            1.- Montar siempre los amortiguadores por parejas.
            2.- A ser posible montar todos los amortiguadores de la misma marca y tipo.
            3.- Es muy recomendable el acompañar a los amortiguadores de unos muelles o barras de torsión mas cortos y resistentes.
            4.- Verificar los componentes de la suspensión, rotulas, silenblocs, rodamien- tos de copelas, copelas , etc.
            5.- Realizar después del montaje , una medición completa de cotas y alineación de dirección.
            6.- Si se varían los tarados de los amortiguadores, realizarlos muy escrúpulo- sementé, para que sean iguales en los amortiguadores del mismo tren rodante.

saludos!

Desconectado ///Mave

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  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

Re: Geometrías y Amortiguación - SETUP -

  • en: Enero 08, 2010, 00:05:02
Voy leyendome lo que vas poniendo poco a poco, porque hay mucha info y yo con poco tiempo para dedicarle. Está de lujo lo que pones efrén.

Adjunto unas imagenes con los distintos tipos de suspensiones :mola:







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Desconectado ///Mave

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  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

Re: Geometrías y Amortiguación - SETUP -

  • en: Enero 08, 2010, 22:59:45
Muy sintetizado y esquematico. Pero es un buen resumen de un gran numero de causas que provocan determinados comportamientos en el coche. :mola:
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