El regreso de PorscheLa marca alemana, propiedad del Grupo Volkswagen, se convierte en la mejor opoción del grupo para ingresar en la Fórmula 1.
Último monoplaza con presencia Porsche, el Footwork de 1991, Volkswagen quiere entrar en la
Fórmula 1. El deseo no es nuevo, ya que el ex piloto y representante de la marca y jefe del departamento deportivo del grupo alemán, Hans-Joachim Stuck,
lo reconoció públicamente hace unos meses. Si bien entonces se señaló que podría hacerlo como motorista, (y
Williams fue el primer equipo relacionado), ahora parece que la entrada del Grupo Volkswagen cogerá otros aires, ya que podría provocar
el regreso de Porsche a la Fórmula 1.
El grupo alemán, que reúne marcas como Seat o Audi, cuenta con más de la mitad del accionariado de Porsche y todo parece indicar que sea la marca de Stuttgart la que sea la representante del grupo en la categoría reina del automovilismo, un ingreso que no llegaría hasta 2013, con la entrada en vigor de
la nueva normativa, un cambio que puede potenciar el regreso a la
Fórmula 1 de potentes empresas.
Los rumores del regreso de Porsche a la Fórmula 1 los alimentó Matthias Mueller, nuevo jefe ejecutivo de la marca de Stuttgart, cuando afirmó en el Salón de París del Automóvil: "
No queremos que Audi y Porsche vayan a Le Mans, no es divertido. Por lo tanto, tenemos que discutir si tiene más sentido que una marca vaya a Le Mans y la otra a la Fórmula 1". Una afirmación que ha hecho correr ríos de tinta a pesar de que Mueller añadiera que todavía no hay nada decidido: " Tenemos que reunirnos y analizar las ventajas y los inconvenientes", afirmó.
Cabe recordar que en varias ocasiones Audi fue relacionada con la Fórmula 1, pero el jefe de la marca de los cuatro aros había exclamado que
Audi y la F1 "no encajan", dando prioridad a sus planes en Le Mans Series y en el DTM. Es decir, todo hace colocar a Porsche en una mejor situación. El problema será, entonces, conseguir la plaza, si bien lo más sencillo sería
comprar la plaza de un actual equipo, conociendo los problemas económicos que atesoran varios de los actuales. Uno de ellos podría ser
Toro Rosso, ya que el presidente de la marca de bebidas energéticas Red Bull Dietrich Mateschitz está sopesando la posibilidad de desprenderse del equipo italiano y centrarse en el austríaco.
Además, actualmente Volkswagen es patrocinador técnico de Red Bull y Toro Rosso, una situación que puede facilitar en el caso de que en Porsche decidan regresar a la Fórmula 1, donde ya estuvieron en 35 carreras entre el
Gran Premio de Alemania de 1957 y el de 1964, logrando una única victoria con Dan Gurney al volante en el GP de Francia de 1962. Como motorista sólo participó en cuatro carreras en 1991 con el equipo británico Footwork, pero los monoplazas no terminaron ninguna de las carreras. Antes, en 1984 y 1985,
McLaren logró el título de constructores con el
motor TAG, que contó con la colaboración de la empresa de Porsche.
Monoplaza de Porsche en la Fórmula en la década de los 60