El precio de los automóviles nuevos ha aumentado en torno al 8 por ciento durante el pasado mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2009 como consecuencia de la finalización del Plan 2000E de incentivos a la compra y de la subida del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento, en vigor desde el pasado 1 de julio.
En concreto, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), el precio medio de venta al público de los coches nuevos se ha situado en 23.403 euros, un 8 por ciento más, mientras que el precio medio efectivo (lo que paga el cliente en última instancia), ha crecido un 8,5 por ciento, hasta 20.824 euros.
Este encarecimiento de los automóviles cobra especial importancia se tiene en cuenta que la promoción media se ha situado en agosto en 2.579 euros por vehículo, un 3,6 por ciento más. En los ocho primeros meses, el descuento medio alcanza 2.854 euros, si bien llegó a rozar los 3.000 euros en meses anteriores merced al plan de incentivos oficiales.
No obstante, fuentes del sector señalan que los concesionarios han moderado sus promociones en los meses de verano, especialmente en agosto, principalmente por un efecto estacional, pero han apuntado que los descuentos se están reactivando con fuerza desde principios de septiembre.
Nuevo Plan Prever
Por otro lado, la patronal de los concesionarios ha criticado la ‘elevada’ fiscalidad que soporta el automovilista español, ya que el IVA debe sumar el impuesto de matriculación, lo que incide de forma ‘muy negativa sobre la demanda, especialmente en la coyuntura actual’.
En este sentido, Faconauto propone un nuevo plan de renovación del parque automovilístico, de carácter estructural, que exima del pago del impuesto de matriculación a quien entregue para el achatarramiento un vehículo de más de diez años y adquiera un coche nuevo con emisiones inferiores a 199 gramos de CO2 por kilómetro.
Actualmente están exentos del impuesto de matriculación los automóviles con emisiones de hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro, con lo que la propuesta de Faconauto afectaría a los que emiten entre 121 y 160 gramos (que tributan al 4,75 por ciento) y a los que emiten entre 161 y 199 gramos (que tributan al 9,75 por ciento).
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