¿Para ti que es un buen neumático? Difícil respuesta. Habrá quien diga que el mejor neumático es el que más dura, otro preferirá aquel neumático que en una situación peligrosa como una frenada de emergencia se adhiere al asfalto como una lapa. Incluso hilando fino, hay quien podría decantarse por uno u otro neumático pensando en el ahorro de combustible, de ahí la importancia de la reducción de la resistencia a la rodadura de éstos.
Es por eso que los fabricantes de neumáticos propusieron la necesidad de establecer un
sistema de etiquetado estandarizado para los productos que se comercialicen en la Unión Europea. El objetivo primordial es el de
clarificar al consumidor la calidad del producto que va a adquirir en términos de distancia de frenado, generación de ruido y eficiencia energética o consumo de combustible. Además el etiquetado pretende promover los neumáticos que conlleven un menor consumo y menor generación de ruido. Su obligatoriedad se hará efectiva a partir de noviembre de 2012
¿Cómo se lee una etiqueta de neumático?1) Eficiencia energéticaEn la mitad izquierda de la etiqueta aparecerá un pictograma con un neumático y un depósito de combustible. Junto a éste aparece una escala desde la A hasta la G que indicará
hasta que punto contribuye la baja resistencia a la rodadura del neumático en una reducción de los consumos. El mejor nivel sería el A hasta el G de las gomas menos eficientes.
2) Agarre en mojadoUna de las métricas más importantes será la de agarre en mojado. Los valores se cuantifican teniendo en cuenta la
distancia de frenado sobre asfalto mojado de cada uno de los neumáticos, situando en la A el que mejor se adhiera y por tanto más corta tenga la distancia de frenado y en la G el que prolongue más su distancia de frenado. Su importancia radica en que este es uno de los valores que puede marcar la diferencia entre salvar una situación de riesgo o sufrir un accidente.
3) Ruido exteriorUno de los aspectos en los que más están trabajando los fabricantes de automóviles, tanto de lujo como generalistas, en los últimos años es el del confort y la reducción de ruidos y vibraciones. Las principales fuentes de ruido filtrado al habitáculo de los vehículos son el motor y el resto de componentes mecánicos, la aerodinámica (rozamiento con el aire) y el
ruido de rodadura provocado por el contacto de los neumáticos con el asfalto.
El neumático menos “ruidoso” estará marcado con un pictograma de un neumático, un altavoz y una onda negra, hasta las tres ondas negras que llevarán los neumáticos que más ruido emiten. Junto al pictograma aparecerá también el
nivel de decibelios, siempre por debajo obviamente del límite legal que se impondrá a partir de 2012 en todos los neumáticos producidos y comercializados en la Unión Europea.
Aún
queda pendiente la cuantificación de otras propiedades que de momento no han sido incluidas en el etiquetado acordado para 2012. Por ejemplo la durabilidad o el hecho de que un neumático mantenga, o no, ciertas propiedades a lo largo de su vida útil.
¿Cómo se cuantifican todos estos valores? ¿Qué métodos objetivos se emplean para analizar que un neumático es mejor que otro? Así se pone a prueba un neumático:
No sólo es importante saber las cualidades de un neumático a la hora de proceder a su
etiquetado,
para los fabricantes de neumáticos es de vital importancia saber lo que demandan sus potenciales clientes, es por eso que invierten en estudios de mercado con los que se pueda dilucidar de alguna forma cuales son los aspectos que más valoran los clientes y por lo tanto como desarrollar sus productos para que éstos cumplan con las expectativas de la amplia mayoría de los compradores y sobretodo que dichos aspectos sean viables a la hora de comercializarlo.
Cada fabricante tiene su propio proceder. Lo lógico es que recurran a
organismos independientes y ajenos a la propia marca de forma que se puedan obtener conclusiones objetivas. Concretamente Michelin nos convocó en las instalaciones del ADAC en la ciudad de Linthe, muy cerca de Berlín, y donde se llevan a cabo buena parte de estas pruebas no sólo de sus productos, sino también de la competencia directa, y siempre de neumáticos obtenidos por los cauces tradicionales (venta en distribuidores Michelin) evitando cualquier tipo de suspicacia que distorsione los resultados.
Resistencia a la rodadura La resistencia a la rodadura se ha convertido en uno de los aspectos más importantes dado que
de ello dependerá también el mayor o menor consumo de combustible del vehículo. Existen técnicas avanzadas para analizar la resistencia a la rodadura de un neumático empleando rodillos y maquinaria especializada.
En nuestro caso pudimos realizar un
sencillo análisis empírico que consistía en “soltar” el freno de mano en una rampa y sincronizadamente en tres vehículos con tres modelos de neumático de diferentes marcas. Cada uno de ellos eran exactamente el mismo modelo (un Volkswagen Golf) y estaban lastrados con los mismos kilogramos, para que el peso no afectase.
El modelo que recorriese más metros sería por tanto el que ofrece una menor resistencia a la rodadura. En definitiva es un método muy gráfico de comparar tres neumáticos sin disponer de ningún recurso técnico demasiado complicado.
Consumo de combustible Ya mencionaba anteriormente que
el consumo de combustible depende directamente de la resistencia a la rodadura del neumático. Uno de los tests empíricos practicados por la consultora Dekra consistía en organizar una caravana de coches (una vez más mismo modelo y mismo peso) circulando a la misma velocidad y con el mismo volumen de combustible para después analizar cual de ellos ha consumido más.
Agarre en mojadoLos neumáticos son el nexo de unión entre nuestro vehículo y la carretera y por lo tanto su importancia es vital. Aún más si tenemos que lidiar con asfalto mojado. La
cantidad de metros que recorrerá un vehículo en el caso de practicarse una frenada de emergencia puede significar la diferencia entre salvar un obstáculo o sufrir un accidente grave.
En la pista de pruebas del ADAC en Linthe, muy cerca de Berlín, pudimos comprobar
in situ otro de los métodos que se emplean para contrastar la distancia de frenado en mojado entre vehículos. Para ello se emplea un tramo de asfalto sobre el que se conectan unos aspersores de agua.
La clave está en emplear tres vehículos exactamente iguales, con diferentes neumáticos y dotados de un velocímetro GPS que reduzca el margen de error a la hora de calibrar a que velocidad se practicará la frenada. A partir de ahí
un sistema de sensores se encarga de cuantificar los metros recorridos por el vehículo.
El nuevo etiquetado europeo de neumáticos es
sólo un paso adelante para darle a los neumáticos la importancia que realmente tienen en la automoción y en la seguridad de los que conducimos o simplemente nos desplazamos en un automóvil. Esperemos que de paso sirva para facilitarle la vida al consumidor a la hora de escoger entre uno u otro neumático.
http://www.diariomotor.com/2011/03/18/etiquetado-europeo-de-neumaticos-guia-basica/http://www.diariomotor.com/2011/03/19/asi-se-pone-a-prueba-un-neumatico/