El ESP se generaliza en España

  • 21 Respuestas
  • 4729 Vistas

Desconectado efrén

  • *
  • Socio RSC
  • Piloto - 1969

Re: El ESP se generaliza en España

  • en: Septiembre 17, 2010, 20:09:47
Eunaki, lo siento por lo de tu prima, pero no comparto la opinión de que el control de estabilidad de un coche deba ser obligatorio para todos.

¿ por que en vez de centrarnos en como solventar el problema cuando ya esta echo, nos centramos en evitar " ese " problema ?

Para mi es más importante tener un coche más estable, que frene más, que traccione mejor y sea más progresivo al límite ( y aquí juega un papel importante los neumáticos, esos gran olvidados ), que tener el mejor esp del mundo.

Pero esto es más caro y más difícil, claro.

En el ejemplo de mave, ¿ que pasaría si en vez de en un leon abría pasado la misma curva con un clio sport ?

Seguramente no saltaría ningún ESP y el coche seguiría sobre raíles sin sustos ni nada.

¿ y que pasaría en el caso de sobrepasar el límite de adherencia con ese clio sport ? pues que seguramente sería más progresivo, noble e intuitivo de salvar, ya sea con el volante o con los pedales.

No soporto a la gente que va con el ESP todo el día puesto y se piensa que tiene al ángel de la guarda, estoy deacuerdo en que el esp es un plus de seguridad, tanto para el novel como para el conductor experimentado, ya que puede corregir rápido la trayectoria en el caso de un sobreviraje violento e inesperado o un cambio brusco de dirección, pero ojo, el ESP no es Dios, no lo corrige todo, existen los límites físicos... límites que con tanto ESP se nos están olvidando.

PERSONAFISICA

  • *
  • Visitante

Re: El ESP se generaliza en España

  • en: Septiembre 17, 2010, 20:31:09
Es cierto lo que dice Efrén, primero debería fabricarse un chasis a la altura, y luego, quizá, meter electrónica. Pero lo primero es lo primero.

Por otro lado, ha tocado un tema muy importante, el del "tiene ESP, puedo ir a cuchillo, que me va a salvar". Los dispositivos de este tipo tienen el problema de que muchas veces acrecientan el problema que querían evitar. Basta con que coloques una barandilla, da igual el material, calidad, estabilidad, para que la mayoría de la gente se asome, y casi se cuelgue de ella. Con el ESP pasa lo mismo. Esa impresión de seguridad que lleva a que se corran más riesgos (en lugar de correr los mismos que antes, pero minimizados). En suma, el ESP provoca una subestimación de los riesgos.

Otro punto de esto es que por las carreteras se tiende a circular cada vez más rápido debido a estos dispositivos "salvadores", lo que aumenta la dificultad para ir por las mismas (por ejemplo, salir de un cruce, por ejemplo salir de una curva ciega con tranquilidad, por ejemplo cruzarse con alguien en un punto estrecho, etc.), ya que ahora resulta que por las carreteras van muy rápido no sólo los conductores diestros (que, en todo caso, compensan la inseguridad creada por su velocidad con su pericia al volante), y los temerarios (sean diestros o no), sino también los inútiles (que no sólo suman al problema, sino que multiplican, por su inutilidad y por su escasa conciencia en general de su temeridad al volante, cosa que sí suelen tener los diestros).


Edito: con este último párrafo no estoy diciendo que la velocidad, el ir rápido, sea insegura en sí misma, pero sí que aumenta la percepción de inseguridad que tienen los conductores que van a menor velocidad. Mayor sentimiento de inseguridad = más errores.
« Última modificación: Septiembre 17, 2010, 20:33:13 por PERSONAFISICA »

Desconectado enunaki

  • *
  • Conductor avanzado - 655

Re: El ESP se generaliza en España

  • en: Septiembre 17, 2010, 23:00:17
No todo el mundo está tan metido en el tema de los coches como hasta para saber si lleva tal dispositivo su coche o no. Mucha gente lo utiliza como herramienta y mientras que arranque y le lleve donde sea ya está contento, no saben lo que llevan entre manos y en caso de emergencia no saben reaccionar (cosa que creo que se tendría que enseñar en la autoescuela, dominar el coche) este tipo de gente necesita el ESP y los que no también, nunca se sabe...no sobra. No todos son tan fanáticos como nosotros con nuestros juguetes :D
  • ConcentracionesConcentraciones4

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: El ESP se generaliza en España

  • en: Septiembre 17, 2010, 23:13:45
estoy deacuerdo que un curso de conducción deportiva/agresiva, nunca está de más.... pero está mal vista o no enfocada a la realidad...   

mucha peña piensa que es para luego ir a hacer el ganso con el coche (que los habrá!!)  pero la realidad es que te enseñan a manejar el coche en situaciones de riesgo/necesidad.... y son muy productivas...

los hay que incluso la propia marca del deportivo ofrece cursos a sus dueños para "SABER LLEVAR SU COCHE"....  y no por ello ir a lo cafre...

pero la realidad es otra.... esos cursos o los pagas o solo los hacen pilotos conductores de ambulancias policias seguratas... etc

para mí ha sido unos de los cursos más divertidos y seguros que he dado, y ni tansiquiera he hecho uno completo...  pero por ejemplo el test de llevar el eje trasero sobre un carrito/patinete... es imperativo para todo el mundo....   saber como se te comportará el culo en un deslizamiento trasero del coche... y poderlo llevar mas o menos... si que salvaría vidas...   saber frenar casi sin ayudas....  que no lo saben muchos....  que en el curso clabamos todos los frenos y los bloqueamos y nos llevamos los conos... y después el instructor coge frena esquiva los conos y sigue su marcha (cuando todos los demás estábamos calados con un cono en la rejilla.....   (lo que no saben es frenar!! decia... y es verdad!!!) pero la solución es fácil....   pisar embrage a fondo y el freno... para no calar, y actuar el ABS el que lo tenga... y poder traccionar en el momento de esquivar.....   tan sencillo como eso.... y cuantos en la vida real se han comido al de delante (aunque por más motivos que los de no saber frenar!)...

eunaki....  la realidad es esta....  nadie te enseña todo en la vida...  pero echarás de menos un curso de tácticas de supervivencia y francotirador el día que los Zombies se alcen dueños del mundo  jejejeje :24:  (como siempre   el saber no llega a todo el mundo!)
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

Re: El ESP se generaliza en España

  • en: Septiembre 18, 2010, 00:17:00
A veces el ABS es más intrusivo que intrusivo uhia_p.

Lo logico sería:
Conocer la perfecta frenada del coche para ejercer la presion perfecta en que el neumatico esté apunto de bloquerar sin llegar a hacerlo.
Como es dificil, frenas a fondo y cuando las ruedas bloquean vuelves a soltar para volver a frenar instantaneamente.
De estas dos formas no pierdes la dirección tampoco.
Esto ultimo es lo que hacen los ABS, y muchos de ellos (como en los serie 3 y Z4 son muy intrusivos y, por raro que parezca, alargan la frenada más que si lo hicieses de forma "manual").

Y esque el ABS no suelta el freno cuando la rueda está apunto de bloquear o bien se ha bloqueado, no. El ABS suelta el freno cuando todavía le queda bastante por bloquear. Por lo que imaginate una rueda que le falte mucho por bloquear, la sueltas y vuelves a frenar, y asi sucesivamente. El resultado no es otro que el de alargar la frenada.

En cambio si no haces la frenada brusca ni aprietas de forma violenta y seca el pedal, el ABS no actual tan enérgicamente y puedes apurar tu mismo la frenada haciendo parar el coche en menos distáncia.

Ahora bien, que uno ante una situación critica tenga la sangre fria de hacer una frenada "manual" es otra cosa. Aunque sepas la teórica, luego en la práctica ante un imprevisto es muy facil que instintivamente aprietes de forma seca el freno.
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado ///Mave

  • *
  • RSC Admin
  • The Stig - 20080

Re: El ESP se generaliza en España

  • en: Septiembre 18, 2010, 00:20:08
Caramba Sergi, no tenía ni idea. Lo sentimos.

Me has recordado una 'anecdota': Fiat Punto. 110km/h. autopista. 4 personas que veníamos de la uni. lluvía ligera. No tenía esp. Voy por el 2ªcarril. Me cambio al tercero...y de repente veo un morro casi en mi puerta (ángulo muerto). Volantazo para la derecha. El culo todavía quería meterse en el tercer carril. Silencio sepulcral en el coche. Hago contravolante rápido y vuelvo a ponerlo recto. El coche se endereza de golpe y seguimos la marcha. Los siguientes 20seg fueron mudos. Ahí nos pudo haber pasado algo gordo.... actuaron mis reflejos sin tener experiencia en hacer 'la cabra' con el coche... que suerte tuvimos!

madre mia!
  • Roadleader Roadleader 17
  • ConcentracionesConcentraciones56
  • Tours Roadster Tours 2
  • Meetings Meetings 2

Desconectado uhia_p

  • *
  • The Stig - 20679
  • MX5 NBFL SilverArrowSquad

Re: El ESP se generaliza en España

  • en: Septiembre 18, 2010, 03:13:13
A veces el ABS es más intrusivo que intrusivo uhia_p.
en que quedo la cosa? intrusivo o no? :24:
Lo logico sería:
Conocer la perfecta frenada del coche para ejercer la presion perfecta en que el neumatico esté apunto de bloquerar sin llegar a hacerlo.
Como es dificil, frenas a fondo y cuando las ruedas bloquean vuelves a soltar para volver a frenar instantaneamente.
De estas dos formas no pierdes la dirección tampoco.
Esto ultimo es lo que hacen los ABS, y muchos de ellos (como en los serie 3 y Z4 son muy intrusivos y, por raro que parezca, alargan la frenada más que si lo hicieses de forma "manual").
totalmente de acuerdo...  todo esto es lógica y teórica a partes iguales, y como siempre cada coche es un mundo!

Y esque el ABS no suelta el freno cuando la rueda está apunto de bloquear o bien se ha bloqueado, no. El ABS suelta el freno cuando todavía le queda bastante por bloquear. Por lo que imaginate una rueda que le falte mucho por bloquear, la sueltas y vuelves a frenar, y asi sucesivamente. El resultado no es otro que el de alargar la frenada.

En cambio si no haces la frenada brusca ni aprietas de forma violenta y seca el pedal, el ABS no actual tan enérgicamente y puedes apurar tu mismo la frenada haciendo parar el coche en menos distáncia.
OK a todo....  pero te comento... el problema no era alargar la frenada... sino que (y yo el primero!) al hacer la frenada brusca y seguir... calamos el coche, y luego a la hora de esquivar la barrera de conos que te ponían de frente, ibas sin fuerza de tracción en las ruedas y te comías los conos.... si no bloqueas las ruedas ni calas el motor, al final puedes esquivar (No sin mucha destreza!!! que quede claro!!) la línea de conos...  eso era lo que te quería decir... por lo demás totalmente de acuerdo!


Ahora bien, que uno ante una situación critica tenga la sangre fria de hacer una frenada "manual" es otra cosa. Aunque sepas la teórica, luego en la práctica ante un imprevisto es muy facil que instintivamente aprietes de forma seca el freno.
ahí entra la práctica y la destreza de cada uno....   y por supuesto la "Sangre fria", pero todo junto+ el propio coche y sus ayudas, el que decidirán si vives o mueres, y a veces el instinto como los sentidos, juegan malas pasadas
tantas cosas me bienen ahora mismo a la cabeza de apuntitos y chorradas... que necesitaria un foro! :roto2:
  • ConcentracionesConcentraciones6
  • Meetings Meetings 1