(Citando a
@Red Five)
Un poco fuera de tema para explicar el problema 1.9. Investigué un poco sobre esto y en Alemania la diferencia entre un 1.8 y un 1.9 era... 1 cc. El NA 1.8 hasta 1994 tenía un motor de 1.839 cc y por tanto era un 1.8. El NA 1.8 de 1994 (y todos los NB 1.
tenía un motor de 1.840 cc y debido a los cálculos fiscales alemanes se convirtió en un 1.9.
Curioso que sea una diferencia 1cc en todo el motor, a 0,25cc por cada cilindro.
Lo que es una diferencia ridícula, pero significativa para el baremo del fisco germano.
En general el equipo de diseño y desarrollo de Mazda que participó en el proyecto del NA y luego en el NB siempre lo comenta.
Confirman que el NB es una versión mejorada del NA, corrigiendo los pequeños detalles que no quedaron bien y mejorando la dinámica de la receta.
No en vano es ampliamente sabido que hay multitud de componentes se suspensión, frenos y mecánicos en general que son retrocompatibles entre ambos.
Hasta el NC (incluido) han estado empleando la misma referencia para el intermitente que va montado en la aleta lateral delantera.
Sin embargo con el NC si que hicieron borrón y cuenta nueva, aunque en esta ocasión aprovecharon componentes del RX8 para hacer el desarrollo del MX5, si bien para la serie los adaptaron al peso y dinámica propias del MX5.
Por eso es muy habitual oír a propietarios de NC que han sustituido varios componentes de su MX5 por piezas del RX8 (que al final es un vehículo de 400-500Kg más de peso) hacer más radical el comportamiento del NC, bien en suspensión, frenos, etc.