ETAPA 10 -sábado 24 de agosto- Fotos, relatos e impresionesLa décima era una etapa de las largas con 292 km de recorrido, aunque es cierto que en la práctica un tramo de enlace de autopista en la última parte de la mañana ponía más fácil el desarrollo horario de la etapa, lo que no nos venía mal ya que por la tarde nos íbamos a regalar el premio de un ascenso en teleférico a Engstlenalp, un hermoso lugar de los Alpes desde el que caminado unos veinte minutos por un sendero de montaña se llega al pintoresco refugio de Aescher en el cual recalamos también en algún Tour de años pasados.
La etapa comenzaba con la bucólica ruta del Klausenpass que a mí personalmente es una de las que más me emocionan de los Alpes por su singular paisaje dominado por las praderas de alta montaña recorriendo el elegante y hermoso valle de Urnerboden. Más tarde bordearíamos el lago de Wallen por su lado sur y después vendría ese aludido tramo de autopista recorriendo el valle del Rhin al borde del principado de Liechtenstein, tras el cual nos dirigimos al cantón de Appenzell, uno de los más característicos de suiza por su carácter puramente rural y sus dulces paisajes.
Tras hacer nuestro picnic en la base del Säntis, la principal montaña de Appenzell recorrimos varias pintorescas carreteras de este cantón para tomar más tarde el teleférico de Ebenalp y tomar un café en el refugio de Aescher.
En la última parte de la etapa pasábamos de Suiza a Austria y ya al final de la ruta entrábamos en la Baviera alemana finalizando la etapa en el pequeño pueblo de Balderswang a 1.070 m de altitud.
Para situar la escena vemos seguidamente el recorrido de esta décima etapa con el mapa general de la misma.
Y tras la introducción siguen unas cuantas fotos de esta etapa y he decidido que a partir de ahora uniré las fotos que se publicaron por distintos fotógrafos en el hilo de whatsapp del Tour junto con las mías publicándolas todas juntas ya que creo que es lo más práctico. Así que vamos allá con esta décima etapa.
Primera foto frente al Alpina, nuestro hotel de etapa situado en la base oeste del Klausenpass en que habíamos pasado la noche; era el segundo Tour en el que pernoctabamos en este hotel en el que nos trataron estupendamente y nos dejó creo que a todos un muy buen recuerdo.
Ahí andamos con la rutina de detail, la foto está tomada desde una de las habitaciones del hotel.
Las dos fotos que siguen descendiendo por la vertiente este del Klausenpass hacia el valle de Urnerboden que seguidamente íbamos a recorrer.
Y en las siguientes fotos ruteando ya a través del canton de Appenzell, en las dos últimas vemos al foto el macizo del Säntis.
Y llegó el momento picnic que disfrutamos a la sombra de un frondoso bosque.
Ya en sesión de sobremesa dos fotos atravesando respectivamente los pueblos de Urnäsch y Appenzell, este último capital del cantón que lleva su nombre.
Y ahí estamos en la cabina del teléferico que nos subió a Ebenalp.
La primera de las tres fotos siguientes en el sendero que se recorre por el borde de una cornisa tras atravesar una gran cueva para poder llegar al refugio de Aescher que está pintorescamente emplazado en una oquedad de la ladera rocosa de una montaña, en las dos fotos siguientes llegando ya al refugio.
Refrigerio con vistas en la terraza del refugio.
Un par de fotos con Stefan
@Eljaro en escena en el sendero que desde el refugio nos llevaba de nuevo a la estación del teleférico para emprender el descenso. Como fondo de escena el pintoresco y dulce paisaje del cantón de Appenzell.
Ya de regreso a la base del teleférico de Ebenalp algunos se divirtieron refrescándose en un arroyo.
La última foto de la que dispongo corresponde al momento siempre agradable de la cena, en este caso en la terraza del hotel Schwabenhof en el que nos ofrecieron un menú típico de Baviera.
Y nada más por el momento confiando en que os haya gustado este pequeño reportaje de la décima etapa, en el que como antes comenté hice un mix de mis fotos junto con varias que otros compañeros de ruta publicaron en su día en el hilo de whasapp del Tour.