ETAPA 8: Elizondo > EtxalarPortadores del aguaNo me he olvidado! Aquí estamos para relatar la crónica de lo que fue el último día de nuestro tour, en donde culminamos nuestro viaje y entregamos el agua del mediterráneo al cantábrico. Hoy era otro día de despedida, pues
@MAGICAR también nos dejó la noche anterior. Pero los valientes que quedamos completamos el día, no falto de sorpresas, la verdad.
Como siempre, voy escaso de fotos porque a lo que me dediqué fue a hacer vídeos para el video-resumen de después. Pero seguro que el resto de compañeros tiene mas.
Al turrón:
Comenzamos el día de relax. Hoy era un día de ver cosas bonitas, de relajarnos al volante y de juntarnos todos en una comunión de paz antes de despedirnos unos de otros. Poco mas tarde de arrancar motores nos acercamos a visitar el complejo cárstico de las cuevas de Zugarramurdi. Yo diría que no impresionó al grueso del grupo, aunque a mí me parece muy bonito.
De hecho alguna de las partes creo que sólo las exploramos algunos de nosotros, como se puede ver en la foto de esta terraza sobre la cavidad principal.
Aprovechando que estábamos en un entorno tan pasiego, aprovechamos para tomar algo relajadamente en un bar de la zona y a cambiar el agua del radiador.
Siguiente parada estaba prevista en Espelette, en Francia, pero al acercarnos pudimos ver los estragos del turismo en una población tan pintoresca, cosa que se agudizó de sobremanera al ser verano y fin de semana. Horrrrrrrible para aparcar. Varios parkings dispersos en las afueras, algunos completos, otros que aún no sé como se podía acceder a ellos... Un desastre. Creo que consiguió aparcar solo uno de nosotros. Tuvimos que abortar misión, que no somos gente de multitudes agobiantes. Pero qué horror. En este caso, París no vale una misa.
Con lo cual seguimos camino en dirección a nuestro hotel. Pero no, aquí no acababa el viaje, tan solo aprovechamos para descargar maleteros y para comer de forma reposada, por primera vez en el tour.
Y no estaríamos solos, porque planeado con nocturnidad y alevosía allí nos esperaban unos lugareños que aprovecharon para dejarse caer por la comida.
Con lo que la sorpresa #4 fueron Norbert y Carmen, que allí estaban.
Tras una comida con mesas, platos y cubiertos de verdad, no costó mucho convencer a Norbert para que nos acompañara parte de la tarde.
Así que eso hicimos, todos juntitos dejamos tierras navarras para entrar al país vasco por el alto de Aritxulegi. Muy muy, muy bien. Lo disfrutamos bastante, toooodo verde, muy poco tráfico, todo perfecto. Quizá
@Markusso lo disfrutó un poco menos, porque el control de tracción le dió un falso positivo en ese punto y creo que hizo la bajada un poco mas suave y agarrándose un poco mas fuerte de lo normal al volante.
Destino: Jaizkibel. Me encanta este monte. Lo único que falló es que no pudimos ver el mar a nuestra izquierda, por una intensa niebla que había en esa parte. Cosa que según nos decía Norbert tampoco era tan extraño por esa zona por temas de vientos, humedad, corrientes y demás. Al llegar al mirador de Jaizkibel ya regresaron a su casa y nosotros aprovechamos a hacernos unas fotos de grupo.
Fotos que esta vez vienen en tres sabores:
1) Los ángeles de Bris.
No sé cómo se las arregla nuestro gentlemen para estar siempre rodeado de mujeres. Nótese la diferencia entre las caras de Bris y sus
ángeles y el resto de pringados.
2) Ahora sí, la foto de grupo oficial.
3) Aquí creo que avisaron de que alguien acababa de dar un golpecito al aparcar al Lotus de Malena y David.
Continuamos camino después hasta el Faro de Higuer. La verdad es que por las caminillos de acceso al faro era fácil despistarse, y yo lo hice en creo que dos ocasiones. El caso es que llegamos hasta la zona del faro y el camping anexo y..... sorpresa! Mas gente que en un concierto de Rosalía.
No había forma de aparcar los coches, así que tuvimos que recurrir a una solución de compromiso. Dejar los coches mal estacionados y con alguno de los toureros de vigilantes por si los de los coches que ya había querían salir, y unos pocos nos fuimos rápidamente con nuestras botellitas de agua a arrojarlo al Cantábrico. O al menos lo más cerca que pudimos. Dejamos que nuestro agua filtrara sobre el acantilado y volvimos todo lo rápido que pudimos sobre nuestros pasos antes de que algún SUV pasase por encima de nuestros cochecitos.
Misión cumplida!
Foto 3 segundos antes de montar al coche y arrancar.
Ahora sí, ya podíamos regresar hasta el hotel para descansar con nuestra misión cumplida.
Tan solo teníamos que atravesar toooda Hondarribia e Irun sin perdernos, cortando el grupo 100 semáforos y rodeados en todo momento por 1000 conductores que querían ir para otros sitios. Parece fácil, eh?
Pues contra todo pronóstico no se perdió nadie y conseguimos salir todos juntos de la urbe.
Si al entrar a Hondarribia me hubiera metido un carbón en el culo, al salir de Irun hubiera tenido un diamante. Fallo de previsión. Ya lo sé para otra vez.
Pues nada, ya en Etxalar tocaba descansar, regocijarnos y brindar. Y para ello nada mejor que la última sorpresa, sorpresa #5:
@Juanalles y Lina llegaron para cenar junto a nosotros aprovechando que esos días estaban cerca de allí.
La cosa fue tal que así: estábamos todos en la terraza tomando un refrigerio cuando
@Markusso , que siempre está muy callado pero para lo que quiere está muy atento saltó de repente diciendo algo así como: "mira, Magí ha vuelto, acabo de ver pasar su coche!!" "que sí, que sí, estoy seguro, era un Boxster Edition 2!"
Lo que no sabía es que ese coche tiene un hermano gemelo, el de Joan y Lina.
Y aquí estamos todos unos momentos después:
Ya no quedaba nada. Cenamos, bebimos, reímos, brindamos y a dormir, que cada uno ya iríamos recogiéndonos hasta nuestras respectivas casas.
Nos lo pasamos genial, lo hemos disfrutado un montón y creo que a la mañana siguiente fuimos los últimos en salir del hotel, con una mezcla entre satisfacción y pena.
Exactamente en este momento salíamos del hotel y así ponemos punto y final a esta aventura:
Un abrazo a todos!
Pd: el último vídeo aún se está cociendo. Lo sentimos. Ya lo pondremos cuando esté listo.