Pues eso será el colmo, una calandra que que no tiene la función de refrigerar y de este tamaño
Sonido falso por los altavoces, y ahora ya también calandra de refrigeración falsa... vamos por el buen camino...
La verdad es que se comienza a adivinar ya un futuro cada vez más cercano -porque el avance tecnológico es imparable y corre cada vez más-, de coches eléctricos y totalmente digitalizados, probablemente de conducción autónoma o controlada, en el que nuestros actuales coches serán vistos como antiguallas, hierros y viejos cacharros de una época pasada y remota.
Personalmente el futuro no lo veo tan eléctrico como hoy en día parece que es casi pensamiento único propiciado por intereses económicos y políticos. Me explico:
1 ) A las grandes corporaciones les interesa el cambio al vehículo eléctrico para vender más. Los jóvenes de hoy en día en su mayoría no han crecido con el anhelo de más potencia y velocidad, y si con el estímulo de la conciencia verde y la digitalización. Por tanto se inclinarán más por un supuesto vehículo no contaminante y lleno de gadgets eléctricos que por uno "contaminante" como el de sus padres y ruidoso que además estará penalizado por más impuestos como forma de contribuir al cambio.
2) China está promoviendo el coche eléctrico por dos motivos, primero porque sus megaurbes están contaminadísimas, segundo porque es el primer fabricante y exportador de baterías que además va a implantar la mayor fábrica de baterías de Europa. Posee o explota gran parte de los recursos minerales que se necesitan para su producción. Por tanto todos, incluso estas corporaciones occidentales grandes fabricantes de coches van a pagar su peaje.
3) Y finalmente esto apoyado por los políticos que en general se apuntan al discurso que predomina.
Pero resulta que últimamente se está cuestionando el vehículo eléctrico a gran escala por varias circunstancias entre ellas algunas que os voy a exponer:
1 - Contaminación: si nos centramos en la huella de CO2 hay estudios partidistas en los dos sentidos, unos a favor del motor eléctrico y otros a favor del motor de combustión porque no hay una sola realidad mundial. Últimamente salen cada vez más defensores de que la fabricación del coche eléctrico y sus baterías supone mayor contaminación por CO2 que la fabricación de un coche de combustión. Evidentemente después se ha de contabilizar la contaminación por su uso y eso depende mucho del mix energético del país donde circule el coche. Si el coche circula por Polonia o China donde sigue predominando el carbón como principal recurso para la producción de electricidad, no será igual que países que han apostado por fuentes renovables o no emisoras de CO2.
2 - Capacidad de producción de energía eléctrica. ¿Alguien se ha planteado la cantidad de electricidad necesaria para que gran parte del parque automovilístico sea eléctrico? Las renovables tienen un rendimiento muy bajo y han vivido de las subvenciones, las térmicas emiten CO2 y las nucleares que son las que poseen el mejor rendimiento, nadie las quiere (menos en Francia y China) aunque no emiten ningún tipo de gas contaminante, porque todos tenemos en el recuerdo gravísimos problemas acaecidos por su mala gestión. Por tanto, ¿cómo se resuelve el dilema?
3 - Transporte de la energía eléctrica. Es un tema del que casi nadie habla. ¿Cómo se hace llegar la inmensa cantidad de megawatts que necesita una urbe de tamaño medio como Barcelona para que cada vecino disponga de uno o dos cargadores de media potencia? Os aseguro que hoy en día estamos muy lejos.
En Catalunya tenemos la experiencia de la MAT (línea de muy alta tensión) que une Francia con Girona a través de un tendido de sólo 44 kms. Se tardó 16 años en construir debido a las protestas y paralizaciones varias, algunas por ecologismo y otras por intereses varios.
¿Cuantas MATs más largas se necesitan para abastecer la ciudad con tantos cargadores como plazas de parquing?
Resumiendo, yo no veo esa viabilidad del coche eléctrico tan a medio plazo como nos quieren imponer a golpe de decreto e impuestos disuasorios del vehículo de combustión. Es más, los ecologistas más sensatos ya empiezan a decir que ese no es el camino y hablan de cambiar el concepto de movilidad apostando entre otras soluciones por el transporte público del que todos los políticos dicen que quieren apoyar desde que tengo memoria y estamos donde estamos.
En fin, perdón por la chapa, hay que ver lo que da de si una calandra ...