Como me han pedido algunos compañeros que ponga un tutorial -hilo sobre la codificación de funciones por software en los Mazda, voy a copiar aquí algunas de las cosas que puse hace unas semanas resumiendo los avances que hemos hecho en los Mx5-ND. Las funciones específicas son para los ND2, pero el procedimiento en sí es común para otros Mazda y las herramientas son las mismas. Simplemente, los valores de la ECU que habría que modificar son diferentes y dependen de los módulos y funciones que tiene cada modelo.
Para todo lo relacionado con la codificación de la ECU del coche hacen falta unas herramientas específicas de hardware y software que no todo el mundo tiene a su alcance o puede adquirir. También es necesario tener en cuenta que todo lo que tenga con la programación del coche requiere unas precauciones y pautas de trabajo generales para evitar dejar el salpicadero del coche como un árbol de navidad. Hacer copias de seguridad de los valores originales, trabajar siempre con la batería del coche bien cargada y las luces apagadas, seguir las instrucciones y alertas del software con atención, y cambiar las cosas de una en una hasta verificar el efecto, son sólo las más elementales.
Dicho esto, al tema:
Material necesario:
1)- Interfaz/adaptador OBD compatible con MS-CAN.
2)- Ordenador portátil con el software FORSCAN instalado y conexión con el adaptador mencionado en 1 (cable, wifi o bluetooth)
3) -Información sobre la dirección de los módulos que vamos a cambiar que activan/desactivan las funciones.
1) Para codificar en Mazda no sirva cualquier adaptador OBD , sino que es necesario uno que comunique por el BUS de velocidad media (MS-CAN). Esto se puede conseguir haciendo una pequeña modificación en los pines de un adaptador barato chino (tipo ELM327), o adquiriendo uno ya modificado (normalmente llevan un interruptor montado para activar el puente en los pines y alternar la comunicación HS-CAN / MS-CAN). Para encontrar uno compatible, asegurarse de que en las especificaciones incluye compatibilidad MS-CAN o las palabras "compatible con Forscan" y/o Mazda/Ford. Los adaptadores más seguros y mejor soportados por el software son los de la marca OBDLink, y de éstos el tope de gama es el que comunica por bluetooth de baja energía: OBDLink Mx+. Este adaptador anda por los 100 euros, y aunque hay opciones bastante más baratas es una inversión segura que sirve también para monitorizar valores del coche en el móvil. Si sólo queremos programar y no nos importa usar cable, hay opciones más económicas (leer sobre los modelos compatibles y recomendados en la página de Forscan, punto 2). Se pueden encontrar adaptadores compatibles con cable e interruptor MS-CAN / HS-CAN desde unos 25-30 euros en Amazon.
2) EL software Forscan. Es la herramienta por excelencia para programación de Mazda y Ford:
https://forscan.org/home.html. En la web podemos obtener más información sobre el software, compatibilidad con distintos adaptadores, y tutoriales sobre su uso básico. Hay versiones de funcionalidad reducida para Android e iOS (Forscan Lite) pero para programar necesitamos la versión completa para MSwindows. EN teoría es compatible desde Win2000/XP, pero a base de máquinas virtuales que pueden dar bastante guerra de configurar. En la práctica las últimas versiones para WIN10 corren de forma nativa y son mucho más fáciles de configurar en cuanto a drivers y comunicación con el adaptador por bluetooth. La descarga de Forscan es gratuita pero para las funciones de programación requieren una licencia extendida. Se puede obtener una licencia de prueba válida por 2 meses inscribiéndose en el foro de forscan (
https://forscan.org/forum/) y solicitando la misma una vez admitido (para ello, es necesario dar el código de hardware que obtenemos tras instalar la versión de prueba en nuestro ordenador). La licencia de prueba se puede renovar cuando caduca la anterior (al menos, por el momento y para uso no comercial). En el foro de usuarios de Forscan hay recursos para iniciarse en el programa y familiarizarse con la interfaz, inclyendo un tutorial:
https://docs.google.com/document/d/1-8dKaS_Spu4Zw4hV_CrKC4tLoP9G8yejqegF1wxIqxY/edit3) Información sobre los módulos. Muchos Mazda comparten desde hace años una parte importante de la programación de las ECU, en particular de las funciones configurables de fábrica o "de confort". La inmensa mayoría de esta información se ha logrado por ingeniería inversa por parte de usuarios de foros (sobre todo rusos) a través de la comparación de los valores de configuración de distintas generaciones de Mazda3 de todo el mundo, y equipados con distintos acabados y accesorios. El hilo más activo en este sentido es del foro Mazda3revolution (
https://www.mazda3revolution.com/thread ... lt.169393/). Un usuario de este hilo (SergSlim) ha agrupado toda la información al respecto en una plantilla de Excel en la que se identifican los valores de programación cuya función está descodificada. Además, en la plantilla ha dispuesto herramientas de conversión Hexadecimal a binario que hacen la programación muy sencilla y accesible a cualquiera. Es realmente un trabajo espectacular. Esta plantilla se actualiza periódicamente y la última versión puede encontrarse en un enlace público del propio forero:
https://onedrive.live.com/?authkey=%21AOoQH8K9qgfqa4Q&id=45C6437E5AC3FE5C%216388&cid=45C6437E5AC3FE5CNi que decir tiene que la mayoría de la información de la plantilla es para Mazda 3 y las pruebas que cada uno haga en un Mx-5 son por su cuenta y riesgo, sin garantías de que funcionen. Evidentemente, para que algo tenga visos de funcionar, debe de tener instalado el hardware necesario para ello y debe compartir la configuración y programación con los M3 o Cx-5, que son los modelos más probados. En nuestro caso (Mx-5 ND), las funciones comprobadas son:
1) Start-Stop - La función se activa/desactiva en el módulo SSU, en concreto cambiando 2 valores en las cadenas:
731-01-01 - Cambiar valor b4 de B1 (0 OFF, 1 ON, en binario)
731-01-02 - Cambiar valor b4 de B0 (0 OFF, 1 ON, en binario)
EL resultado es que el start-stop deja de funcionar y no hay luz en el cuadro. Presionando el botón de desactivar encendemos la luz del cuadro pero el sistema seguirá sin funcionar
2) Activación del reconocimiento de señales (TSR) - La función se activa en el módulo FSC "As Built", cambiando el valor de una cadena:
706-01-02 - Cambiar valor b4 de B4 (0 ON, 1 OFF, en Binario)
EL resultado es que aparece un menú en la configuración de seguridad del vehículo llamado Traffic Sign Recognition System con un submenú que permite activar o desactivar la visualización de señales y establecer alerta de límite (apagado/visual/audiovisual) y umbral de alerta (+0 / +5 y +10 kmh). Las señales de velocidad, adelantamiento, etc. se muestran en la pantalla TFT a color del salpicadero, y por tanto esto sólo funciona en modelos RF. De hecho, no está claro que funciones en todos, ya que en un RF motor 1,5 de 2018 no lo hemos conseguido hacer funcionar.
3) Silenciado de la alerta de carril LDWS. La alerta puede silenciarse en el módulo IC, cambiando la cadena:
720-02-01 - Cambiar valor de b3b2 de B1 (00 Silencio, 01 Volumen bajo, 10 Volumen medio, 11 Volumen alto)
EL resultado es que con el sistema conectado (sin desactivarlo del botón), cuando pisamos raya parpadeará luz en el salpicadero pero no sonará alarma. Este ajuste no sobrevive si más adelante cambiamos el volumen de la alerta desde la configuración de MZD
De momento hasta ahí llegamos.... Animo a la gente a explorar más funciones y si alguien necesita ayuda o acceso a las herramientas de programación, veremos si podemos poner un box en la próxima ruta colectiva