Pues todo empezó un día paseando por belchite (pueblo aragonés encantado) me encontré en un pajar un simca 1200 bastante maltrecho, junto a un 2 cv en peor estado,después de inspeccionarlos minuciosamente cual niño pequeño, decidí llevarme de recuerdo los aireadores del simca 1200 ya que se parecían bastante a los del miata NA.
Asique decidí probarlos a ver que tal, aqui después de lustarlos un poco:
La pena es que estaban bastante maltrechos después de estar sabe dios cuanto tiempo en estado de abandono,el cerquillo de goma exterior estaba bastante deterirado, y la pintura gris del regulador central estaba casi desaparecida (pintado de rojo creo que quedaría muy bien).
A tener en cuenta que aparte de una clara estética retro tienen el plus de ser el paso de aire regulable mediante la ruedecita.
Hay 2 modos de montarlo¨:
-1 el mas chapu, consiste en simplemente quitar los aireadores originales haciendo presión entre el cerquillo del aireador y la carcasa del salpicadero con un destornillador(imprescindible poner al destornillador un trozo de papel o gamuza fina para no marcar los plásticos, aun así los marqué un poco).
Después basta con encajar los nuevos aireadores simca 1200 spare parts original, los nuevos aireadores entran en el orificio holgados, entonces habría que pegarlos con algún sistema al salpicadero,esta es la opción que yo he elegido ya que sólo hice una simulación a ver que tal quedaban:
El parecido a los originales es asombroso,en mi opinión quedan muy bien, no rompe la línea interior, y le dan qun toque muy retro, la pena es el lamentable estado en el que se encontraban.
-opción 2 montaje definitivo para que parezca que los aireadores salieron de fábrica:
Desmontamos los aireadores originales en 3 piezas haciendo presión con un destornillador en unas patillas que tiene el cerquillo exterior, esta operación es muy desagradecida ya que creo que es inevitable marcar y deformar las malditas patillas de plástico para desmontarlo, no pasa nada porque esta parte siempre queda oculta y si realizas el brico definitivamente no necesitas el cerquillo pero si simplemente lo desmontas para volver a ensamblarlo, tu ya sabes que eso está marcado aunque no se vea, este es el cerquillo con sus patillas:
Aqui el aireador desmotado, nosotros solo necesitamos el cilindro central:
Luego basta con acoplar el aireador simca al cilindro central para que el conjunto ensamble perfectamente en el salicadero, para ello tendríamos que rebajar unos milimetros el diametro del aireador simca para que "embuta" en nuestra carcasa original, ya que es algo mas ancho, que pena, por unos mm no es plug and play:
Cero que es un brico interesante, económico, con mejoras al poder regular el paso de cada aireador, y con piezas de todo un clásico como es el simca 1200, ojo¡¡ no todos los 1200 llevan estos aireadores ya que si mal no recuerdo normalmente son rectangulares.