BMW desnuda sus coches a través de la tomografía computarizada.

  • 2 Respuestas
  • 1246 Vistas

Desconectado RSC

  • *
  • Equipo de Moderación
  • The Stig - 20309
Cualquier imperfección queda expuesta




El Grupo BMW ha introducido la tomografía computarizada para desnudar a sus coches no solo durante el control de calidad; también durante el desarrollo, producción y análisis de prototipos desde MINI a Rolls Royce. Este nuevo sistema de rayos X, que permite un control micrométrico, está ubicado en la Planta Piloto de BMW en el Centro de Investigación e Innovación en Múnich.

Desarrollo y producción de prototipos más rápido


El proceso de tomografía computarizada se realiza por cuatro robots que pivotan alrededor del prototipo para producir miles de imágenes de secciones transversales. Trabajando en parejas, lanzan rayos X a través del vehículo y a sus contrapartes.

Estas imágenes tridimensionales son usadas para realizar examenes de nuevos materiales o tecnologías de pegado de forma que ya no es necesario desmontar los vehículos para obtener estos resultados.



Según el jefe de Análisis de Materiales y Procesos, Michael Koch, este proceso no es nuevo; se ha estado usando durante años junto a los rayos X para verificar las piezas de los vehículos, pero no al nivel micrométrico que ofrece el nuevo sistema.

Este grado de detalle se requiere, por ejemplo, para verificar las conexiones de soldaduras y tornillos, o para verificar el estado de la carrocería antes y después de ser pintada, proceso en el que las temperaturas extremas pueden afectar a las uniones adhesivas. La información obtenida se emplea para realizar modificaciones específicas para la producción en serie.

El siguiente paso es determinar si se puede aplicar la Inteligencia Artificial para evaluar la información recogida y clasificarla en patrones.


Fuente:
https://www.motorpasion.com/bmw/bmw-desnuda-sus-coches-traves-tomografia-computarizada-cualquier-imperfeccion-queda-expuesta

Desconectado Antimach

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 11795
  • Mx-5 nb2 1.6
Hace ya 12 que yo vendía eso. Controles de calidad con ensayos no destructivos.


Se lleva haciendo desde hace más de 15años con el sector textil : mientras un tejido pasa por unos rodillos a 80m/min la visión artificial es capaz de detectar hasta el punto de tinta que deja un boli. Es brutalísimo. Cualquier defecto lo ve, le hace una foto, marca en el lateral del rollo con tinta UV invisible el punto donde hay la tara y te enseña la foto con el defecto, que se guardan en hdd. Y todo sin parar.

También se hace desde aquellos años para inspeccionar las vías del tren. A veces habréis visto una locomotora sin vagones circulando por la vía, verdad? pues algunas llevan esta visión artificial y mientras la tractora avanza a una velocidad notable, es capaz de detectar grietas o deformaciones en los raíles.



Estos de la automoción son unos empanaos que van años tarde :elrisas:




Ahora en serio, esta tecnología que se presenta es diferente porque usa tomografía. Pero el fin es el mismo...ensayos no destructivos. Que sirven por ejemplo para saber si el ala de un avión nuevo está bien o guarda algún defecto que la pueda partir.

Si haces el ensayo y la rompes para ver si aguantaba X presión o torsión....pues se ha roto y no te vale para nada. El loctite no vale :elrisas:
  • Roadleader Roadleader 7
  • ConcentracionesConcentraciones64
  • Tours Roadster Tours 1
  • Meetings Meetings 6

Desconectado Privateer

  • *
  • Socio RSC
  • The Stig - 10855
  • (ex) Mazda Mx-5 ND 2.0 Sport
Interesante, tanto el artículo, como lo que cuenta Antimach.

Ah, y no sabía que Rolls Royce era parte de BMW.
  • Roadleader Roadleader 3
  • ConcentracionesConcentraciones42
  • Meetings Meetings 1