A principios de 2014, un
socavón se tragó varios coches en el museo
Corvette en Bowling Green, Kentucky (
https://www.motorpasion.com/chevrolet/el-suelo-se-traga-ocho-corvette-en-el-national-corvette-museum) La tierra se tragó ocho Corvette y algunos estaban tan destrozados que ya no se pudieron arreglar. Es uno de los episodios más famosos de socavón, pero no es el único.
Sin que sea algo que ocurre a diario, los ejemplos de socavones en la carretera son más habituales de lo que nos pensamos. Algunos de los más famosos en España son el de la AP-7 en 2004 cerca de Girona o el de la antigua N-525 entre Zamora y Orense, considerado por la prensa local como el mayor socavón vial de España (
https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2016/06/14/mayor-socavon-vial-espana/932350.html) . ¿Pero cómo se forman? ¿Se pueden prevenir? La explicación es sencilla, sobre todo si me
lo explican con un Hot-Wheels y una caja de arena.
Grady Hillhouse, ingeniero de profesión, lleva el canal de YouTube
Practical Engineering. Mediante miniaturas y ayudas visuales explica de forma sencilla y amena complejos problemas de ingeniería civil. Aquí, nos habla de lo impredecible que puede ser nuestro subsuelo.
Y es que realmente no hay manera de predecir la formación de un socavón no de saber cuándo se está formando. Hasta que las estructuras que hay encima de él empiezan a fallar. Muchos de esos socavones se deben a rupturas de las canalizaciones de agua, especialmente las de evacuación de agua de lluvia.
Cuando se produce un socavón, éste se va a tragar todo lo que hay encima. En ocasiones son unos Corvette en Kentucky y en otras son una pareja que pasaba por Viladecavalls (
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/un-gran-socavon-engulle-un-coche-en-viladecavalls_2017032558d6ecbe0cf2cbe7cfec45b2.html).
Fuente:https://www.motorpasion.com/otros/con-un-hot-wheels-y-una-caja-de-arena-entenderas-como-se-forman-los-socavones-que-se-tragan-coches